CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Comienza juicio contra el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti en Guatemala

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- En Guatemala comenzó el juicio en contra del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, siete años después de que las autoridades revelaran una presunta red de defraudación aduanera conocida como "La Línea", una causa por la que ambos están detenidos desde 2015.

El Ministerio Público señala a 28 personas acusadas de conformar una estructura dentro del gobierno central que supuestamente se dedicaba a realizar cobros ilegales a empresas para entonces agilizar procedimientos aduaneros.

El general retirado Otto Pérez Molina y Baldetti enfrentan cargos de asociación ilícita, defraudación aduanera y cohecho pasivo. Ambos han negado las acusaciones en diversas oportunidades y se han declarado inocentes de todos los cargos.

El caso “La Línea” se dio a conocer en 2015 y fue motivo para que ambos exgobernantes renunciaran. El binomio gobernó entre 2012 y 2015.

La disuelta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un órgano independiente patrocinado por las Naciones Unidas, sostuvo que esta red operaba a través de una línea telefónica específica que operaba dentro y fuera de la Superintendencia de Administración Tributaria.

publicidad

El Ministerio Público y la CICIG señalaron que para lograr llegar a la médula del caso fue necesario interceptar más de 66.000 llamadas telefónicas y miles de correos electrónicos.

Durante la audiencia de este lunes en el Juzgado B de Mayor Riesgo en Ciudad de Guatemala, la exvicepresidenta Baldetti dijo padecer de covid-19. Denunció ante el juez Miguel Ángel Gálvez que las autoridades de la cárcel de Santa Teresa —donde está alojada desde 2015— no le habrían realizado la prueba para descartar la enfermedad, y aseguró que padecía algunos síntomas.