CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mercado financiero

El Dow se desploma más de 600 puntos, mientras aumentan los rendimientos de bonos y la temporada de ganancias entra a su apogeo

Por Anneken Tappe

(CNN) –– Wall Street se dirige hacia otro día en rojo, justo al comienzo de esta semana corta de negociación, mientras los inversores lidian con las temporadas de ganancias y el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.

Los tres principales índices abrieron a la baja y extendieron sus pérdidas a lo largo de la mañana. Al principio de la tarde, el Dow se desplomó más de 650 puntos, o un 1,8%, mientras que el S&P 500 cayó casi un 2%. Por su parte, el Nasdaq Composite bajó un 2,3%.

El mercado estuvo cerrado este lunes por el Día de Martin Luther King Jr.

"El culpable esta mañana, como parece serlo todos los días, son las tasas de interés, pues que el rendimiento a 10 años supera el 1,8% y el rendimiento a 2 años retrocedió más del 1%", indicó Paul Hickey, de Bespoke Investment Group, en un correo electrónico a los clientes.

Los rendimientos de ambos bonos no han estado en niveles similares desde antes de la pandemia. Para el de 10 años, fue en enero de 2020 cuando rindió por última vez más del 1,8%. Y el de 2 años no ha tocado más del 1% desde febrero de 2020, según Refinitiv.

publicidad

"Wall Street también ha estado bajo presión gracias a las preocupaciones de ajuste de la Reserva Federal, el aumento de las tasas y las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento", indicaron analistas de Action Economics en su nota matutina.

Justamente, la Reserva Federal está revirtiendo su programa de estímulo por la pandemia y espera que haya múltiples aumentos de tasas de interés este año para frenar la inflación.

Wall Street predice que el primer aumento de tasas ocurrirá en la reunión de marzo del banco central, según la herramienta CME FedWatch. Eso sería exactamente dos años después de que la Reserva Federal redujera las tasas a prácticamente cero para apoyar la economía durante la pandemia.

Y luego está la temporada de ganancias.

"Como revelaron los informes de ganancias de la semana pasada, el resultado final y la orientación han sido afectados negativamente por el aumento de los gastos", dijeron los analistas de Action Economics. Las preocupaciones por la inflación están por todas partes.

A medida que comienza la temporada de ganancias, los inversores se sintieron decepcionados con los resultados de JPMorgan Chase este viernes y los resultados de Goldman Sachs en la mañana del martes.

Las acciones de ambos bancos cayeron en la apertura del martes, con JP Morgan cotizando a la baja más del 4% y Goldman Sachs cayendo más del 8%.

Y como si fuera poco, los datos económicos de esta mañana decepcionaron las expectativas, luego de que el índice manufacturero de la Fed de Nueva York se desplomara 33 puntos a -0,7. Este cambio abrupto se produjo después de 18 meses de crecimiento.

"La actividad manufacturera cambió poco en el estado de Nueva York según la encuesta de enero. Lo que sugiere que el crecimiento se estancó después de un período de expansión significativa", indicó la Fed de Nueva York.

Pero, ¿hay motivos para preocuparse por el estado del mercado de valores?

"La debilidad del mercado de valores experimentada hasta ahora en 2022 no es inusual", señaló Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research.

De hecho, la historia muestra que las acciones tienden a liquidarse y corregirse después de una ganancia de más del 20 % en el año calendario anterior, dijo Stovall. Y si la liquidación no ocurre de inmediato, ocurre más adelante en el año.

"La consecuencia para 2022 es que la reducción actual tiene que caer aún más", agregó.