CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

EE.UU. sopesa más apoyo militar a Ucrania para resistir a Rusia si invade

Por Natasha Bertrand, Jim Sciutto, Katie Bo Williams, Barbara Starr, Alex Marquardt

(CNN) -- La administración de Joe Biden en Estados Unidos está sopesando nuevas opciones, incluida la entrega de más armas a Ucrania para resistir la ocupación rusa, para tratar de aumentar los costos para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en caso de que decida invadir el país.

Las discusiones, descritas por múltiples fuentes familiarizadas con ellas, reflejan una sensación de pesimismo en la administración luego de las conversaciones diplomáticas de la semana pasada con funcionarios rusos que no arrojaron avances y Rusia siguió aumentando sus niveles de fuerza en los últimos días.

Además de considerar cómo ayudar al ejército y al gobierno ucranianos a defenderse de una invasión, EE.UU. está evaluando opciones para reforzar la capacidad de las fuerzas ucranianas para resistir una posible ocupación rusa. Eso incluye potencialmente proporcionar al ejército ucraniano municiones adicionales, morteros, misiles antitanque Javelin y sistemas de misiles antiaéreos, que probablemente provendrían de los aliados de la OTAN, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense.

La noticia llega antes de una reunión cara a cara entre el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en Ginebra este viernes. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la reunión programada "sugiere que tal vez la diplomacia no está muerta".

El presidente Joe Biden dijo que el envío de tropas de combate estadounidenses a Ucrania para librar una guerra con Rusia está fuera de la mesa. Pero las fuerzas de operaciones especiales ya rotan dentro y fuera del país para brindar entrenamiento a las fuerzas ucranianas y un alto funcionario de la administración dijo que es posible que otras agencias puedan brindar algún apoyo, probablemente la CIA. El director de la CIA, Bill Burns, viajó a Kyiv la semana pasada para reunirse con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky y discutir los riesgos para Ucrania, dijo un funcionario estadounidense.

publicidad

“Estamos analizando una variedad de opciones para ayudar a defender Ucrania”, dijo a CNN un alto funcionario de la administración. Esto puede incluir ventas adicionales de armas defensivas, "asesoramiento" y "ayudar a Ucrania a mantenerse en la lucha contra una presencia militar rusa convencional más grande".

Las deliberaciones sobre el apoyo a una campaña de resistencia reflejan una visión cada vez más pesimista dentro de la administración sobre la voluntad de Putin de invadir y ocupar grandes franjas del territorio ucraniano. Rusia aumentó los niveles de fuerza desde el viernes, dijo el alto funcionario de la administración.

Biden pide a Putin que reduzca tensiones con Ucrania 5:17

“Seamos claros. Nuestra opinión es que esta es una situación extremadamente peligrosa. Ahora estamos en una etapa en la que Rusia podría lanzar un ataque en cualquier momento en Ucrania”, dijo este martes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Y lo que hará el secretario Blinken es resaltar muy claramente que hay un camino diplomático a seguir. Es decisión del presidente Putin y los rusos si van a sufrir graves consecuencias económicas o no”.

En este momento, fuentes militares familiarizadas con la planificación dicen que no hubo cambios oficiales en la orientación de Washington, y los funcionarios enfatizaron que estas son consideraciones iniciales que aún no se presentaron formalmente al presidente para su aprobación. Algunos miembros de la administración temen quedar empantanados en un esfuerzo de apoyo contra la ocupación y han argumentado que las fuerzas estadounidenses deberían irse si estalla una guerra.

Mayor pesimismo

Biden y Putin, en un enfrentamiento por Ucrania

Los funcionarios estadounidenses salieron de las reuniones en Europa la semana pasada aún más pesimistas sobre lo que Putin podría estar planeando y cuán limitada es la influencia de Occidente para detenerlo, incluso con las sanciones punitivas y una mayor presencia de la OTAN en Europa del Este actualmente sobre la mesa.

"Podemos exigir algo de dolor, pero hay una gran diferencia entre exigir dolor y realmente tener influencia", dijo un alto funcionario estadounidense.

Recientemente, a fines de la semana pasada, los funcionarios de la administración de Biden estaban realizando ejercicios de simulación para analizar todas las posibles respuestas políticas de Estados Unidos y sus aliados, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con la planificación. Altos funcionarios estadounidenses también pasaron gran parte del fin de semana en reuniones de alto nivel para discutir el camino a seguir, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

Estados Unidos siguió diciendo que la diplomacia es "crucial" y que se espera que las conversaciones continúen. Pero no hubo detalles sobre cómo serán los próximos pasos diplomáticos, y Rusia estuvo reduciendo su presencia diplomática en Kyiv en lo que un funcionario estadounidense dijo que era siniestro y preocupante para Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia negó el martes que haya comenzado a evacuar al personal diplomático y dijo que "la embajada rusa en Kyiv está operando de manera estándar".

Mientras tanto, los funcionarios del Pentágono estuvieron elaborando opciones sobre cómo Estados Unidos podría ayudar a impulsar una campaña de resistencia sostenida en Ucrania e infligir los costos más altos posibles a Rusia tras cualquier invasión, según fuentes familiarizadas con las conversaciones.

¿Tiene Rusia una falta de voluntad para reducir la tensión con Ucrania? 2:51

La CIA continúa operando un programa de capacitación en recopilación de inteligencia en EE.UU. para operadores especiales y funcionarios de inteligencia ucranianos, dijeron a CNN funcionarios actuales y anteriores familiarizados con el programa. El programa fue reportado por primera vez por Yahoo News.

Un portavoz de la CIA rechazó cualquier sugerencia de que el programa haya ayudado a entrenar a una insurgencia ucraniana en espera, pero exfuncionarios de inteligencia familiarizados con él dicen que el programa incluye el tipo de entrenamiento paramilitar encubierto necesario para recopilar inteligencia en una zona de guerra.

"El propósito de la capacitación, y la capacitación que se brindó, fue ayudar en la recopilación de inteligencia, no ayudar en una insurgencia", dijo un alto funcionario de inteligencia.

Los planes de Putin aún no están claros

Los funcionarios estadounidenses aún no saben cuáles son los planes de Putin, o si incluso se decidió a invadir. Algunos funcionarios que vieron la inteligencia dicen que hay evidencia de que Rusia planea intentar tomar la capital de Ucrania, Kiev, y derrocar al gobierno. El despliegue de fuerzas del Distrito Militar del Este de Rusia en Bielorrusia este lunes sorprendió a muchos funcionarios estadounidenses y analistas militares rusos como particularmente ominoso, al igual que una serie de ataques cibernéticos contra Ucrania la semana pasada.

Pero otros creen que es más probable que Rusia lance una operación más limitada en el este de Ucrania con el objetivo de asegurar un puente terrestre a Crimea, que Rusia anexó en 2014, una operación de bandera falsa, acusando a Ucrania de provocaciones y usándola para justificar una invasión.

Al igual que dentro de la administración Biden, los funcionarios ucranianos no concluyeron que Putin haya tomado una decisión, dijo un funcionario ucraniano, y agregó que las conversaciones en Europa no tuvieron un impacto perceptible en la crisis. Mientras tanto, la acumulación de tropas rusas a lo largo de las fronteras de Ucrania, y en la vecina Bielorrusia, siguió creciendo.

“Vemos que no se está desescalando, está en curso”, dijo el funcionario. "Todavía no es suficiente para hacer una invasión a gran escala y sostenerla, pero aún es mucho".

¿Qué hablaron Biden y Putin en su cumbre virtual? Esto es lo que sabemos 2:10

Como parte de la preparación, Rusia ha desplegado más aviones más cerca de la frontera, lo que generó temores de un componente aéreo significativo para una eventual invasión. De dos a tres docenas de aviones de combate Sukhov-34 se unieron a helicópteros posicionados cerca de Ucrania, dijo el funcionario.

Los funcionarios de defensa ucranianos están en contacto diario con sus homólogos estadounidenses en el Pentágono, dijo el funcionario, preparándose para una variedad de acciones diferentes que podrían tomar los rusos.

“Preparamos una respuesta para cada escenario”, dijo el funcionario. "Vamos a luchar si algo sucede. Nuestra gente está lista para luchar. Cada ventana se disparará si [los rusos] entran [en]".

“Todos los que estén dispuestos a pelear lo harán y recibirán un arma para esto, como en 2014”, continuó el funcionario, y agregó que los “reservistas” individuales que hayan recibido algún entrenamiento simplemente tendrán que inscribirse en una oficina de reclutamiento. Cuando se le preguntó de dónde provendrán las armas para esos reservistas, el funcionario dijo que provendrían de las reservas ucranianas apoyadas por la OTAN. "El apoyo material de los socios también irá a ellos", dijo.

Kylie Atwood de CNN contribuyó con el reportaje.