CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Ingrid Betancourt anuncia su precandidatura presidencial en Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La excongresista colombiana Ingrid Betancourt, cuyo secuestro y liberación por parte de las FARC fueron noticia mundial, anunció este martes su aspiración presidencial como parte de la consulta de la Coalición Centro Esperanza, la unión de grupos y figuras políticas de centro que disputarán con un candidato o candidata la presidencia del país.

Betancourt, quien fue una de figura notoria a favor del proceso de paz con las FARC que llevó a cabo el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), se medirá en una consulta el 13 de marzo frente a los precandidatos Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Juan Fernando Cristo, Carlos Andrés Amaya y Jorge Enrique Robledo.

La precandidata será representante de su partido Verde Oxígeno, por el que aspiraba hace 20 años, que ahora busca resurgir en la política colombiana en las elecciones parlamentarias y cuya personería jurídica fue revivida en diciembre de 2021 por el Consejo Nacional Electoral. Su lema de campaña "En misión para que los colombianos nos liberemos de la corrupción que nos tiene secuestrados".

Verde Oxígeno también avala las precandidaturas de Sergio Fajardo y Carlos Amaya.

De esa consulta saldrá el candidato de centro que se enfrentará el 29 de mayo en primera vuelta a los candidatos de las consultas del Pacto Histórico (izquierda) y del Coalición Equipo por Colombia (centroderecha); así como los candidatos, hasta el momento, Rodolfo Hernández (de Liga de Gobernantes Anticorrupción), Luis Pérez (independiente), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) y Enrique Gómez Martínez (Movimiento de Salvación Nacional).

publicidad

Quién es Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002 cuando aspiraba a la presidencia de Colombia. Fue liberada en julio de 2008 durante la denominada "Operación Jaque", llevada a cabo por el Ejército y en la cual también se liberaron a tres estadounidenses y más de una decena de militares y policías.

En junio de 2021, exintegrantes de las FARC reconocieron su responsabilidad ante las víctimas de secuestro y ofrecieron una disculpa a todos los afectados por estas privaciones de la libertad. En esa oportunidad, Betancourt agradeció el reconocimiento de los crímenes, aunque puntualizó que la reparación a las víctimas seguía siendo un tema pendiente por resolver.

Un juez federal de Estados Unidos ordenó la semana pasada a la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a más de una docena de sus exmiembros pagar US$ 36 millones al hijo de Betancourt, quien pasó más de seis años secuestrada por el grupo a principios de la década del 2000, según documentos judiciales obtenidos por CNN el jueves.

En total son 14 los demandados: las FARC como grupo más otros 13 exmiembros, según los documentos judiciales. Entre ellos destaca Luciano Marín, mejor conocido como “Iván Márquez”, quien ahora permanece en la clandestinidad ya que es uno de los líderes de las disidencias de la desmovilizada guerrilla.

Íngrid Betancourt: La Operación Jaque fue una resurrección 3:02

Con información de Marlon Sorto y Fernando Ramos