CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Minuto a minuto: las últimas novedades del coronavirus y de la variante ómicron

Por CNN Español

🔄  Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

 

61 posts

Hace 2 años

Río de Janeiro y Sao Paulo posponen desfiles de Carnaval por 2 meses debido al covid-19

Por Taylor Barnes

Cancelan el carnaval de Río de Janeiro por covid-19

Las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo pospusieron dos meses sus mundialmente famosos desfiles de Carnaval ante “la situación actual de la pandemia de covid-19 en Brasil y la necesidad de, en este momento, preservar vidas y esforzarse en expandir la vacunación en todo el país”, según un comunicado de prensa del gobierno de la ciudad de Río de Janeiro.

Los desfiles del Carnaval de Sao Paulo estaban programados para el 25 y 26 de febrero, mientras que los de Río de Janeiro estaban programados para el 27 y 28 de febrero. Ambos tendrán lugar el fin de semana del 21 de abril.

Las celebraciones del carnaval en las ciudades se llevan a cabo en dos partes: desfiles organizados por escuelas de samba y fiestas callejeras temáticas conocidas como blocos. Las fiestas callejeras ya habían sido canceladas antes del anuncio del viernes.

Hace 2 años

La FDA amplía la elegibilidad del antiviral remdesivir para incluir a los niños

remdesivir-fda

Un frasco que contiene el medicamento remdesivir en manos de un trabajador de la salud del Instituto de Infectología del Hospital Universitario Kenezy Gyula, de la Universidad de Debrecen, en Debrecen (Hungría), el 15 de octubre. (Crédito: Zsolt Czegledi/MTI/AP)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) tomó medidas el viernes para expandir el uso del antiviral remdesivir para el tratamiento de covid-19 de leve a moderado.

Remdesivir, vendido bajo la marca Veklury, recibió una autorización de uso de emergencia (EE.UU.) en mayo de 2020 para su uso en personas hospitalizadas con covid-19 grave. En octubre de 2020, la FDA aprobó el medicamento para cualquier persona hospitalizada de 12 años o más.

El viernes, la agencia amplió la aprobación para incluir a personas mayores de 12 años que dieron positivo por covid-19, no están en el hospital, tienen una enfermedad leve a moderada y tienen un alto riesgo de enfermedad grave. También permitirá su uso en niños menores de 12 años que cumplan con los mismos criterios.

Estos pacientes pueden recibir remdesivir por vía intravenosa durante tres días.

“Las acciones de hoy refuerzan el arsenal de terapias para tratar el covid-19 y responder al aumento de la variante ómicron”, dijo en un comunicado de prensa la Dra. Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "Las acciones de hoy brindan a los pacientes adultos y pediátricos, con covid-19 de leve a moderado que tienen un alto riesgo de covid-19 grave, una opción de tratamiento que podrían recibir fuera de un entorno hospitalario tradicional, incluso en centros de enfermería especializada, entornos de atención médica domiciliaria e instalaciones para pacientes ambulatorios, como centros de infusión”.

La agencia señaló que remdesivir no sustituye a la vacunación para prevenir enfermedades graves por covid-19 y complicaciones como hospitalización y muerte.

Hace 2 años

La terminología de vacunas de los CDC se trata de "qué tan bien estás protegido en lugar de una definición", dice Fauci

Por Katherine Dillinger

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) no han actualizado su definición de "totalmente vacunado" para covid-19 porque las recomendaciones se refieren a "qué tan bien está protegido en lugar de una definición", dijo el Dr. Anthony Fauci, Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a Wolf Blitzer de CNN.

“Se convierte casi en una cuestión de semántica”, dijo Fauci.

Los CDC están trabajando para "cambiar" su lenguaje, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en una sesión informativa en la Casa Blanca más temprano este viernes. Fauci dijo que sus comentarios se referían a “mantener actualizada su vacunación contra el covid”.

"Si no me vacunara en absoluto y me vacunara mañana, dentro de dos semanas o un mes, estaría en mi grado óptimo de protección, y eso sería 'totalmente vacunado'. Sin embargo, cinco meses después, si quisiera para estar al día, para estar óptimamente vacunado, me gustaría recibir el refuerzo”, agregó Fauci.

Sin embargo, Fauci admitió que la terminología “obviamente confunde a la gente. Pero una de las cosas de las que estamos hablando desde un punto de vista puramente de salud pública es qué tan bien estás protegido, en lugar de cuál es la definición para hacer que alguien sea requerido o no requerido”.

Fauci también rechazó cualquier argumento de que la negativa de los CDC a cambiar la definición se trata de presentar los mejores números de vacunación, ya que más del 63% de la población de EE.UU. está completamente vacunada, mientras que solo una cuarta parte tiene dosis de refuerzo.

“Puedo decirles categóricamente que esa no es la motivación para eso. Esa no es la razón", dijo Fauci.

Hace 2 años

Fauci habló sobre cuándo estará disponible la vacuna contra el covid-19 para niños menores de 5 años: "Simplemente no lo sabemos"

Por Leinz Vales
Fauci

(CNN)

El Dr. Anthony Fauci aclaró sus comentarios sobre cuándo estará disponible una vacuna contra el covid-19 para niños menores de 5 años y dijo: “simplemente no lo sabemos”.

“Sabemos que los datos están siendo recopilados por las empresas que los enviarán a la FDA y la FDA emitirá un juicio basado en la seguridad y la eficacia”, dijo Fauci a Wolf Blitzer de CNN el viernes por la noche. "Cuando dije que podría ser dentro de un mes o dos o tres, realmente no lo sabemos y creo que cuando la gente te presiona, da una estimación de lo que piensas. Espero que en los próximos meses, pero no estoy seguro, Wolf".

Fauci dijo que no está al tanto de la información que las empresas enviarán a la FDA para la autorización de uso de emergencia.

“No puedo darte un mes, ya sea febrero o marzo, abril o cuando sea”, agregó Fauci. "Simplemente no lo sabemos y esa es solo la realidad".

Hace 2 años

Todos los atletas del equipo de EE.UU. para los Olímpicos de Beijing están vacunados

Por Holden Perrelli

¿Qué significa el boicot de EE.UU. a Beijing 2022?

Todos los miembros del equipo de Estados Unidos que acudirán a los Juegos Olímpicos de Beijing están vacunados contra el covid-19.

Según Jon Mason, director sénior de comunicaciones del Team USA, el 100% de los miembros están vacunados y el equipo no ha solicitado ninguna exención.

En septiembre, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos ordenó que todos los atletas que compitieran en Beijing por el Team USA estuvieran completamente vacunados antes del 1 de diciembre de 2021, a menos que obtuvieran una exención médica o religiosa.

Este mandato también incluía a todos los miembros de la delegación.

El tamaño esperado del equipo será de 222 personas.

Mason dijo que los atletas estadounidenses comenzarán a llegar a Beinjing el 28 de enero, días antes de los juegos que comienzan el 3 de febrero.

Hace 2 años

Amtrak recorta el servicio por falta de personal debido al covid-19

(Crédito: Mario Tama/Getty Images)

Amtrak informó el viernes que recortará el 8% de las salidas durante las próximas 10 semanas ya que "varios cientos" de empleados están enfermos o expuestos al covid-19 y ómicron, aunque el 97% de los empleados están completamente vacunados.

El servicio ferroviario dijo que "trabajará de forma proactiva para hacer las nuevas reservas para los clientes" en las rutas afectadas.
"Dada la reducción reciente de aproximadamente un 25% en la demanda de los clientes que se está produciendo debido a la variante de ómicron y a los patrones de viaje típicos de la temporada, esperamos un impacto mínimo en el número total de pasajeros debido a estos cambios temporales", dijo Amtrak.

Hace 2 años

Las ingresos diarios al hospital por covid-19 comienzan a caer en Estados Unidos

Por Katherine Dillinger

(Crédito: Joseph Prezioso/ AFP/ Getty Images)

Los nuevos ingresos hospitalarios por covid-19 comenzaron a descender durante la última semana, una señal prometedora de que lo mismo sucederá con el total de hospitalizaciones, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU (HHS, por sus siglas en inglés).

La media diaria de ingresos hospitalarios alcanzó su punto máximo el sábado, con 22.080 nuevos ingresos, según el HHS. Desde entonces, la media de siete días de nuevos ingresos de pacientes con un caso confirmado de covid-19 ha descendido aproximadamente un 4%, hasta 21.220 nuevos ingresos diarios.

Las tendencias son similares cuando se hace un seguimiento de los pacientes ingresados con casos confirmados y sospechosos de covid-19 y de los nuevos ingresos pediátricos.

Las hospitalizaciones por covid-19 han descendido aproximadamente un 11% en el noreste después de alcanzar un pico hace una semana, según los datos del HHS.

Hace 2 años

Fauci: Las células T pueden ayudar a mantener la protección contra las hospitalizaciones y muertes por covid-19 en medio de nuevas variantes

Por Jacqueline Howard

(Crédito: Joseph Prezioso/ AFP/ Getty Images)

Las células inmunitarias denominadas células T pueden desempeñar un papel fundamental en mantener la protección contra las hospitalizaciones y muertes por covid-19 cuando surgen nuevas variantes, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

A lo largo de la pandemia de covid-19, la inmunidad se ha medido a menudo por la presencia de anticuerpos en la sangre. Los anticuerpos son proteínas fabricadas por el sistema inmunitario para ayudar a combatir las infecciones. Pero los sistemas inmunitarios son mucho más que anticuerpos. En ellos intervienen muchos actores, como las células B y las células T, que participan en el esfuerzo por combatir el coronavirus o cualquier otro patógeno.

Durante una sesión informativa en la Casa Blanca el viernes, Fauci dijo:

"El mensaje básico fundamental es que hay dos partes de la respuesta. La parte de las células B, que proporciona los anticuerpos que medimos cuando mostramos los títulos de neutralización. Esas respuestas de las células B pueden dar anticuerpos, pero también memoria, es decir, cuando vuelven a ver un antígeno".
Fauci añadió que "la otra parte de la respuesta inmunitaria es la rama de las células T" que, en algunos aspectos, ayuda a las células B a fabricar anticuerpos, pero también tiene una función propia, incluida la función de memoria inmunitaria.

Los anticuerpos -fabricados por los linfocitos B con la ayuda de los linfocitos T- previenen principalmente la infección inicial, explicó Fauci. Los linfocitos T, por su parte, suelen impedir la progresión de la infección.

Hace 2 años

Estos son son los países con más contagiados por covid-19

¿Cuáles son los países con más contagiados de covid-19? 0:50
Hace 2 años

En algún momento de este año, el covid-19 no "dominará tanto nuestras vidas", dice el exdirector de los CDC

Por Jen Christensen

Covid: ¿cuándo dejará de ser pandemia para ser endemia?

Puede haber un final a la vista para la pandemia de covid-19, dijo el jueves el Dr. Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), a Wolf Blitzer de CNN.

“Creo que si lo hacemos bien, tendremos un 2022 en el que el covid no domine tanto nuestras vidas”, dijo Frieden, quien fue director de los CDC durante la presidencia de Obama y ahora es CEO y presidente de Resolve to Save Lives.

“Hacerlo bien” significa que más personas necesitan vacunarse y aplicarse la vacuna de refuerzo, dijo. También significa que en ciertos momentos después de que pase la ola de la variante ómicron, todavía habrá ocasiones en que los casos de coronavirus vuelvan a aumentar. El virus no desaparecerá por completo.

Cuando los casos vuelvan a aumentar, algunas personas, incluidos los ancianos y los inmunodeprimidos, probablemente tendrán que usar una buena mascarilla, dijo Frieden, especialmente en interiores llenas de gente donde otras personas no usan mascarillas. Las pruebas también seguirán siendo importantes. Pero el país no estará en una pandemia para siempre.

“Ómicron se va desvanecerse”, dijo Frieden. “Ya está empezando a desvanecerse en algunas partes del país. Está aumentando o alcanzando su punto máximo en otras partes”.

Ómicron se ha disparado en países como Sudáfrica y Reino Unido, y luego el número de casos ha disminuido rápidamente. Pero especialmente mientras está en circulación en ciertas regiones, las personas aún deben tomar las precauciones habituales, dijo.

“Es mucho menos mortal que delta u otras variantes, pero aun así puede causar una enfermedad grave, y tantas personas que se infectan al mismo tiempo conducen al tipo de situación potencialmente abrumadora que estamos viendo en muchos de nuestros hospitales”, Frieden dijo.

Una herramienta que ayudará con la pandemia son las vacunas para los niños pequeños. Los niños menores de 5 años aún no son elegibles para vacunarse contra el covid-19, pero el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, pronostica que EE.UU. podría tener una vacuna para este grupo de edad en el próximo mes más o menos. Frieden piensa que es una posibilidad realista.

“Estamos viendo un lanzamiento notablemente rápido de vacunas para diferentes grupos de edad, y sin reducir la seguridad o la eficacia, por lo que es muy alentador”, dijo Frieden. “Todavía estamos averiguando el calendario exacto de vacunas. Como muchas vacunas infantiles, puede ser multidosis o tres dosis. Muchas de las vacunas actuales son así, y tenemos que resolver esto con el tiempo y a medida que surjan nuevas variantes”.

Hace 2 años

Gobierno de Joe Biden requerirá que las personas que ingresen a EE.UU. en viajes esenciales por tierra o ferry estén completamente vacunados a partir del sábado

Por Priscilla Álvarez

Estados Unidos exigirá a los viajeros esenciales que ingresen a Estados Unidos a través de puntos de entrada terrestres y terminales de ferry que estén completamente vacunados contra el covid-19 y que presenten una prueba de vacunación a partir del sábado, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

El Gobierno de Biden abrió en noviembre sus fronteras con Canadá y México a los viajeros no esenciales que estén completamente vacunados.

El DHS dijo en otoño pasado que ampliaría en enero el requisito a los viajeros esenciales, a los que se les permitió cruzar a Estados Unidos durante el transcurso de la pandemia.

"A partir del 22 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional exigirá que las personas no estadounidenses que entren en Estados Unidos a través de los puertos de entrada terrestres o las terminales de ferry a lo largo de nuestras fronteras del norte y del sur estén completamente vacunadas contra el covid-19 y estén preparadas para mostrar la prueba de vacunación relacionada", dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado el jueves.

"Estos requisitos actualizados para viajar reflejan el compromiso de la administración Biden-Harris de proteger la salud pública al tiempo que se facilita de forma segura el comercio y los viajes transfronterizos que son fundamentales para nuestra economía", añadió.

Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes no necesitan mostrar una prueba de vacunación si entran por tierra o por ferry. No es necesario tampoco hacerse una prueba de covid-19. Los extranjeros, sin embargo, deben atestiguar que están vacunados y estar preparados para mostrar la prueba.

Hace 2 años

Las disparidades raciales y étnicas del covid-19 resurgen con el aumento de ómicron, según muestran los datos

Por Amy Simonson

(Foto de ROBYN BECK/AFP vía Getty Images)

Las tasas de infección por covid-19 están afectando de manera desproporcionada a las personas negras e hispanas en Carolina del Norte a medida que los casos de ómicron continúan aumentando, dice el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS, por sus siglas en inglés)..

Desde el 26 de diciembre, las tasas de infección por covid-19 han sido dos veces más altas entre la población negra que entre la población blanca y hasta un 57% más entre los hispanos que entre los no hispanos, según un comunicado emitido por el NCDHHS.

Las tasas de casos de covid-19 entre los negros fueron más bajas que entre los blancos a principios de diciembre, pero aumentaron a medida que aumentaron los casos de la variante ómicron, según el comunicado. Los números de hospitalización también muestran disparidad.

Los negros de Carolina del Norte tuvieron las tasas más altas desde el 1 de enero hasta el 17 de enero, seguidos de cerca por los nativos americanos, con casi el doble de la tasa de los blancos.

El NCDHHS también está trabajando para conectar a las poblaciones históricamente marginadas con las vacunas en todo el estado.

“Las poblaciones históricamente marginadas se han visto afectadas de manera desproporcionada durante la pandemia, no solo durante esta oleada”, dijo en el comunicado el director de Equidad en Salud del NCDHHS, Victor Armstrong. “Estamos haciendo grandes esfuerzos para aumentar el acceso a las vacunas y a los refuerzos, e insto a las personas de estas comunidades a que se vacunen, se aseguren de recibir las segundas inyecciones y a recibir las vacunas de refuerzo cuando sean elegibles”.

El NCDHHS está entregando mascarillas N95 a organizaciones comunitarias, programas de cuidado infantil y centros de atención a largo plazo en un esfuerzo por reducir los números de covid-19. Hasta el momento se han entregado cuatro millones de mascarillas.

Hace 2 años

Cómo impacta el covid-19 en la salud mental de los niños y adolescentes

Por Isabel Morales
Las consecuencias de las clases en línea para los niños 2:56
Hace 2 años

Los detalles del mandato de vacunación en Austria

El Parlamento austriaco aprobó el mandato de vacunación contra el covid-19 más estricto de la Unión Europea, que obliga a los residentes del país mayores de 18 años a vacunarse.

La nueva ley durará hasta el 31 de enero de 2024 y se aplicará por etapas, según el Ministerio de Sanidad.

Todos los hogares austriacos recibirán una carta explicando el mandato.

Los funcionarios podrán buscar en una base de datos nacional el estado de vacunación de cada residente, o la fecha en la que deben vacunarse.

Las personas no vacunadas se enfrentarán finalmente a la multa máxima de 3.600 euros (US$ 4.000) hasta cuatro veces al año si no figuran en el registro de vacunas en la fecha de vacunación asignada.

En este artículo te explicamos todos los detalles del plan.

Hace 2 años

Cómo identificar si una mascarilla N95 es real o falsa

Por Maria Morava, Scottie Andrew

Hay una indicación sobre el uso mascarillas que no ha cambiado durante la pandemia de covid-19: definitivamente deberías usar una.

Pero, ¿qué sucede cuando no estás seguro si tu mascarilla es auténtica?

Desde que comenzó la pandemia la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha incautado millones de mascarillas falsificadas que ingresan al país.

Las mascarillas N95 son la referencia por excelencia, ya que las aprobadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral de EE.UU. pueden filtrar hasta el 95% de las partículas presentes en el aire, según los CDC, siempre y cuando estén correctamente ajustadas. Sin embargo, las imitaciones falsificadas pueden amenazar la seguridad de las personas.

El hecho de no cumplir con los estándares de seguridad de EE.UU. significa que es posible que dichos productos no filtren las partículas en el aire con efectividad, explicó la agencia.

En este artículo te explicamos cómo puedes detectar una máscara N95 falsa.

Hace 2 años

Todos los estudiantes de Israel deberán hacerse pruebas de covid-19 dos veces por semana

Por Hadas Gold

(Crédito: JACK GUEZ/ AFP/ Getty Images)

Los estudiantes de hasta 18 años deberán someterse a pruebas caseras dos veces por semana para poder ir a los centros educativos, comunicó este jueves el primer ministro israelí, Naftali Bennett, en una rueda de prensa con los ministros de Sanidad y Educación.

"Todos los niños de Israel, desde su nacimiento hasta los 18 años, serán examinados con pruebas caseras una vez el domingo por la mañana antes de ir a la escuela y otra vez el miércoles por la mañana", según Bennett.

"Los niños que se sometan a la prueba y den negativo irán a la escuela como de costumbre", dijo

Si la prueba resulta positiva, entonces "se quedarán en casa hasta que se recuperen". Así, dos veces por semana, todos los niños de Israel se someterán a la prueba y las clases seguirán como de costumbre." añadió Bennett.

Bennett dijo que ya se habían entregado pruebas gratuitas a todos los estudiantes de Israel "y en los próximos días, nos ocuparemos de la entrega de millones de kits adicionales de pruebas gratuitas a los padres. Quiero decir aquí que el Estado está haciendo esfuerzos por los padres y los niños que necesitan un marco y una rutina".

"Estamos asumiendo la responsabilidad. Nos ocupamos de los kits de pruebas; los distribuimos y distribuiremos más. Sin embargo, esto también requerirá la responsabilidad personal de ustedes, los padres, para ser estrictos en la realización adecuada de las pruebas. Si un niño está enfermo, no se siente bien, tiene síntomas o ha dado positivo en las pruebas, simplemente no lo envíen a la guardería o a la escuela", dijo.

"Superaremos la ola de ómicron con un daño mínimo para la economía y la vida humana. Esto es lo que nos propusimos desde el principio: mantener la economía abierta", añadió.

Hace 2 años

Más de una cuarta parte del total de casos de covid-19 en EE.UU. se han registrado durante el último mes

Más de una cuarta parte del total de casos de covid-19 en Estados Unidos se han notificado en el último mes durante la oleada de ómicron, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés).

En Estados Unidos se han registrado casi 69 millones de casos desde el inicio de la pandemia, y casi 18 millones de ellos se han notificado en el último mes.

Ómicron ha sido la cepa dominante en Estados Unidos durante el último mes.

Estados Unidos confirmó su primer caso de ómicron el 1 de diciembre de 2021, y se convirtió en la variante dominante menos de tres semanas después, durante la semana del 19 de diciembre. Entre el 19 y el 25 de diciembre, ómicron representó alrededor del 74% de las muestras secuenciadas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC estiman que el recuento total de casos de covid-19 es cuatro veces mayor que el total notificado hasta septiembre de 2021. Esta diferencia entre los recuentos de casos notificados y los reales puede haber crecido aún más en los últimos meses, ya que las pruebas en el hogar se han vuelto más comunes.

Cada día se notifican una media de 764.000 nuevos casos, y al menos una de cada cinco personas ha dado positivo en las pruebas desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las hospitalizaciones por covid-19 están actualmente en un nivel récord y las muertes también están aumentando. En la actualidad se registran casi 1.800 nuevas muertes al día, y casi 860.000 personas en han muerto por covid-19 en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Hace 2 años

La vacunación contra el covid-19 no afecta la fertilidad de hombres ni mujeres, según un estudio

Un nuevo estudio se suma a la creciente evidencia que demuestra que no existe ninguna relación entre ponerse la vacuna contra el covid-19 y tener menos posibilidades de concebir un bebé.

En cambio, las parejas del estudio tenían unas probabilidades ligeramente inferiores de concebir si el varón se había infectado con coronavirus en un período de 60 días, lo que ofrece aún más razones para vacunarse contra el covid-19, ya que la enfermedad podría afectar a la fertilidad masculina a corto plazo, según el estudio publicado este jueves en la revista American Journal of Epidemiology.

"Estos resultados indican que la infección masculina por el SARSCoV-2 puede estar asociada a una disminución de la fertilidad a corto plazo y que la vacunación contra el contra el covid-19 no perjudica la fertilidad de ninguno de los dos miembros de la pareja", escribieron en el estudio los investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y otras instituciones de Estados Unidos.

Lee todos los detalles del nuevo estudio aquí.

Hace 2 años

Francia anuncia una flexibilización gradual de las restricciones a partir del 2 de febrero

Por Dalal Mawad

(Crédito: Kiran Ridley/Getty Images)

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves una flexibilización gradual de las normas por el covid-19 en el país a partir del próximo mes.

Desde el 2 de febrero, todos los recintos deportivos y culturales podrán funcionar sin límite de capacidad, siempre que las personas lleven mascarillas.

Castex también anunció el fin de la obligación de llevar mascarilla al aire libre y dijo que "trabajar desde casa ya no será obligatorio, sino recomendable".

El 16 de febrero, los locales nocturnos que llevaban cerrados desde el 10 de diciembre podrán reabrir sus puertas al público. Los conciertos volverán a estar permitidos, así como el consumo de alcohol de pie en los bares, y de alimentos y bebidas en los trenes, cines y estadios deportivos.

El primer ministro también mencionó una posible flexibilización de las restricciones en las escuelas a partir de principios de marzo.

"Esta ola sin precedentes no ha terminado, pero puedo decirles que la situación está mejorando", explicó Castex antes de su anuncio.

Castex también anunció que el pase de vacunación entrará en vigor el 24 de enero, siempre que lo apruebe el Consejo Constitucional. Añadió que cualquier persona que se vacune antes del 15 de febrero podrá obtener un pase incluso con una sola dosis, siempre que se ponga la segunda dosis en un plazo de 28 días y presente un test negativo de menos de 24 horas cuando salga a la calle.

A pesar de que esta semana se han registrado más de un millón de casos de Covid-19, en Francia se ha producido un descenso de los ingresos en la UCI en los últimos siete días. Un portavoz del gobierno dijo a primera hora del jueves que los ingresos en la UCI eran ahora "15 veces menos" que en marzo del año pasado, cuando el país registró el mayor número de ingresos a la UCI relacionados con el coronavirus ese año. El portavoz lo atribuyó al alto porcentaje de población francesa vacunada, que se sitúa ahora en el 78%.

Hace 2 años

Austria, primer país de la UE en hacer obligatoria la vacuna

Los legisladores austríacos aprobaron este jueves, por 137 votos a favor y 33 en contra, un proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la vacuna covid-19 para todos los residentes a partir de los 18 años. Los legisladores debatieron durante más de siete horas en el Parlamento antes de la votación, en la que no participaron 13 diputados.

El mandato entrará en vigor el 1 de febrero, aunque los funcionarios austriacos no empezarán a realizar controles para comprobar si se cumple la ley hasta el 15 de marzo. A partir de entonces, quienes no tengan un certificado de vacunación o una exención podrían ser sancionados con multas iniciales de 600 euros (unos US$ 680) que podrían llegar hasta los 3.600 euros (unos US$ 4080).

Según la página web del Ministerio de Sanidad austriaco, las personas embarazadas y las que no puedan vacunarse sin poner en peligro su salud están exentas de la ley. Las personas que se estén recuperando de una infección por covid-19 también están exentas durante 180 días a partir de la fecha en que recibieron el primer resultado positivo de la prueba PCR de covid-19.

Además de la introducción del mandato de vacunación, el gobierno de Austria dijo este jueves que estaba introduciendo una lotería nacional para animar a los que no están seguros de vacunarse contra el covid-19 a vacunarse, y a los que ya se han vacunado dos veces, a recibir una inyección de refuerzo.

"Para decirlo sin rodeos, hemos destinado hasta mil millones de euros a la lotería de vacunación, que se basa en la recompensa y el incentivo", dijo el canciller austriaco Karl Nehammer en una rueda de prensa horas antes de la votación en el Parlamento. "Creo que está totalmente justificado gastar este dinero".

Nehammer dijo que los ciudadanos austriacos recibirán un boleto de lotería por cada vacuna que se hayan puesto, lo que significa tres boletos en total para los que se hayan puesto la vacuna de refuerzo. La lotería implica que cada décimo boleto ganará un cheque regalo de US$ 568 (500 euros), dijo el canciller austriaco.

Nehammer dijo que Austria aprendió de sus éxitos anteriores, y añadió que "hemos visto que una lotería de vacunación es la mejor manera posible de establecer un sistema de este tipo".

El nuevo mandato de vacunación de Austria se produce mientras el país registra el mayor número de casos diarios de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Este miércoles, Austria registró 27.667 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según datos de la Agencia Austriaca de Salud y Seguridad Alimentaria (AGES).

El aumento se debe a la variante ómicron, que se convirtió en la cepa dominante en el país a principios de enero, según la agencia sanitaria.

El gobierno austriaco dice que quiere evitar otro bloqueo, ya que el país alpino salió de su cuarto bloqueo en diciembre del año pasado.

Hace 2 años

Se cumplen dos años del primer caso en suelo estadounidense

Este jueves se cumplen dos años desde que se detectó el primer caso de covid-19 en suelo estadounidense, según informó el Departamento de Salud del Estado de Washington en un comunicado de prensa.

"Hoy se cumplen dos años desde que se encontró el primer caso del nuevo coronavirus 2019 (covid-19) en Washington y en Estados Unidos", dice el comunicado. "Nuestro estado lideró la nación en los primeros días de la respuesta a la pandemia siendo proactivo, transparente y duro en su lucha para proteger a la gente del virus de rápida propagación".

Desde entonces, más de 855.000 personas murieron en EE.UU. a causa del covid-19 y más de 68,5 millones de personas en EE.UU. dieron positivo de covid-19, según estimaciones de la Universidad Johns Hopkins.

"En los últimos dos años, nuestras vidas han cambiado drásticamente en la escuela, en el trabajo y en casa", dijo el departamento de salud. "Ahora, mirando hacia atrás en dos años de respuesta a la pandemia, podemos decir que estamos orgullosos de las innumerables vidas que se han salvado gracias a las asociaciones dentro y alrededor del sistema de salud pública".

Hace 2 años

Aerolíneas advierten de reducción de la demanda debido a ómicron

(Joe Raedle/Getty Images)

Tanto American Airlines como United Airlines presentaron resultados financieros mejores de lo esperado, a pesar de los problemas provocados por la oleada de ómicron durante el periodo de viajes navideños. Sin embargo, ambas dijeron que esperan problemas por la variante a principios de año.

American, la mayor aerolínea de Estados Unidos, perdió US$ 921 millones en el trimestre, excluyendo los elementos especiales. Eso fue menos de los US$ 1.200 millones previstos por los analistas, y menos de la mitad de los US$ 2.200 millones que perdió en el cuarto trimestre de 2020, antes de que las vacunas covid-19 estuvieran ampliamente disponibles.

Sus ingresos alcanzaron los US$ 9.400 millones, más del doble de los 4.000 millones de un año antes.

Y lo que es más impresionante, solo bajó un 17% respecto a los ingresos que registró en el cuarto trimestre de 2019, antes de que la pandemia empezara a perjudicar a los viajes aéreos. Pero la compañía dijo que los ingresos de este trimestre bajarán entre un 20% y un 22% en comparación con el primer trimestre de 2019, ya que el aumento de ómicron se come la demanda de vuelos.

United, por su parte, reportó una pérdida de US$ 520 millones excluyendo elementos especiales, que también fue mejor que la pérdida de US$ 700 millones prevista por los analistas. También fue una mejora significativa de los US$ 2.100 millones que perdió hace un año.

Sin embargo, la aerolínea dijo que se estaba retirando de su programa de principios de 2022 debido a la suavidad de las reservas con el aumento de los casos de covid-19 causados por ómicron. Dijo que ahora espera tener menos capacidad de pasajeros en sus vuelos en 2022 que en 2019, en lugar de la mayor capacidad que había previsto anteriormente. Dijo que los nuevos recortes en su calendario reflejaban "el impacto del pico de Omicron en la demanda".

"Aunque ómicron está impactando en la demanda a corto plazo, seguimos siendo optimistas con respecto a la primavera y estamos entusiasmados con el verano y más allá", dijo el CEO Scott Kirby.

Todas las aerolíneas han tenido problemas en las dos últimas semanas de 2021 y principios de 2022 por la cancelación de miles de vuelos debido a que un número importante de su personal se puso enfermo con ómicron y al mal tiempo del invierno. La semana pasada, delta informó de que esas cancelaciones le costaron 80 millones de dólares sólo en las dos últimas semanas de 2021.

Ni American ni United desglosaron el coste de sus propias cancelaciones.

Hace 2 años

África registra primer descenso "significativo" de casos desde ómicron

África registró el primer descenso "significativo" de los casos semanales de covid-19 desde el inicio de la cuarta oleada impulsada por ómicron, según informó este jueves la oficina regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que añadió que el impacto del último pico ha sido "moderado".

Los nuevos casos de covid se redujeron en un 20% en la semana hasta el 16 de enero, mientras que las muertes disminuyeron en un 8%, dijo la OMS África en un comunicado.

"El descenso de las muertes es todavía pequeño y es necesario un mayor seguimiento, pero si la tendencia continúa, el aumento de las muertes será también el más corto registrado hasta ahora durante esta pandemia", dijo.

"Aunque la aceleración, el pico y el declive de esta oleada no han tenido parangón, su impacto ha sido moderado, y África está emergiendo con menos muertes y menos hospitalizaciones. Sin embargo, el continente todavía tiene que dar la vuelta a la tortilla de esta pandemia", dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director de la OMS para África.

El Dr. Moeti advirtió que mientras el virus siga circulando, "son inevitables nuevas oleadas pandémicas. África no sólo debe ampliar la vacunación, sino también conseguir un acceso mayor y equitativo a la terapéutica crítica del covid-19 para salvar vidas y combatir eficazmente esta pandemia".

Hace 2 años

Los NIH ya no recomiendan dos anticuerpos monoclonales por ómicron

anticuerpos

Las directrices de tratamiento del covid-19 de los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) ya no recomiendan el uso de dos tratamientos de anticuerpos monoclonales autorizados para pacientes con covid-19 de leve a moderado debido a su menor eficacia contra la variante ómicron.

Los dos tratamientos con anticuerpos monoclonales que ya no se recomiendan son bamlanivimab más etesevimab, de Eli Lilly, y casirivimab más imdevimab, de Regeneron.

"Debido a que ómicron se ha convertido en el COV dominante en los Estados Unidos y a que las pruebas en tiempo real para identificar las variantes raras que no son ómicron no están disponibles de forma rutinaria, el panel recomienda no utilizar bamlanivimab más etesevimab o casirivimab más imdevimab (AIII)", dicen las directrices actualizadas de los NIH, publicadas este miércoles.

Los NIH siguen recomendando el uso del anticuerpo monoclonal de GlaxoSmithKline, sotrovimab, en una única infusión intravenosa administrada tan pronto como sea posible dentro de los 10 días siguientes a la aparición de los síntomas para los mayores de 12 años.

"La VOC ómicron se ha convertido en la variante dominante en los Estados Unidos y se prevé que tenga una susceptibilidad notablemente reducida a bamlanivimab más etesevimab y a casirivimab más imdevimab", dice el comunicado de los NIH. "Los estudios in vitro indican que el sotrovimab sigue siendo activo contra el VOC ómicron".

En diciembre, el subsecretario de Preparación y Respuesta y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. suspendieron las asignaciones de los anticuerpos monoclonales de Eli Lilly y Regeneron, ya que los datos mostraban que era poco probable que ayudaran contra ómicron.

Hace 2 años

Austria, primer país europeo en votar mandato de vacunación

Diputados austriacos durante una votación en una sesión del Nationalrat del parlamento austriaco este 20 de enero de 2022 en Viena. (Foto de ROLAND SCHLAGER/APA/AFP vía Getty Images)

Austria se convertirá este jueves en el primer país europeo en votar un mandato nacional de vacunación contra el virus covid-19.

El mandato elaborado por el gobierno se aplica a todos los ciudadanos mayores de 18 años del país. Las mujeres embarazadas, las personas que se hayan recuperado del covid-19 en los últimos seis meses y las personas que no puedan vacunarse por razones médicas están exentas del mandato propuesto, según un proyecto de ley.

Se espera que los legisladores austriacos voten el mandato en el parlamento austriaco en Viena alrededor de las 08.00aET del jueves.

El mandato de vacunación, anunciado por primera vez por el gobierno austriaco en noviembre, pretende reducir significativamente el impacto de futuras oleadas de covid-19 en el sistema sanitario del país y evitar nuevos cierres.

El gobierno pretende introducir el mandato de vacunación en tres etapas, a partir del 1 de febrero.

Del 1 de febrero al 15 de marzo, todos los hogares austriacos serán informados de la nueva ley y de la oferta de vacunación gratuita, según el Ministerio de Sanidad austriaco.

A partir del 15 de marzo, la policía austriaca comenzará a realizar controles de cumplimiento. Las personas no vacunadas se enfrentarán entonces a una sanción de hasta US$ 685 (600 euros) si no poseen un certificado de vacunación o no muestran una prueba de exención de la vacunación. Se recordará a las personas no vacunadas que se vacunen, con las llamadas ''fechas recordatorias''.

Como parte de la tercera fase, estas fechas recordatorias irán seguidas de las ''fechas de vacunación'', que son los plazos para vacunarse. Los que no cumplan podrán ser multados hasta cuatro veces al año, con una multa máxima de hasta US$ 2.741 (2.400 euros). Sin embargo, la multa puede quedar sin efecto si la persona se vacuna en las dos semanas siguientes a la recepción del aviso de sanción.

Alrededor del 72% de la población austriaca está totalmente vacunada contra el covid-19, según datos de la Agencia Austriaca de Salud y Seguridad Alimentaria (AGES).

Hace 2 años

¿Cómo conseguir las pruebas gratis en EE.UU.?

Los estadounidenses ahora pueden inscribirse para obtener gratis las pruebas caseras de covid-19 que proporciona el gobierno federal.

Aunque la página web se lanzó formalmente este miércoles, el gobierno de Biden la puso en funcionamiento el día anterior de manera discreta. Los pedidos para las pruebas gratis de covid-19 comenzaron a llegar de inmediato.

El programa forma parte del esfuerzo de la administración por aumentar las disponibilidad de pruebas en medio del incremento de casos a nivel nacional debido a la variante ómicron. La Casa Blanca ha ordenado 1.000 millones de tests para distribuirlos.

Mira en esta nota lo que debes saber sobre cómo obtener las pruebas gratis de covid-19 por parte del gobierno federal.

Hace 2 años

Starbucks no exigirá a sus empleados que se vacunen tras el fallo de la Corte Suprema

Por Virginia Langmaid

Starbucks se disculpa por vender comida caducada

Starbucks comunicó a sus empleados que no se les exigirá que se vacunen contra el covid-19, tras la decisión de la semana pasada de la Corte Suprema, que detuvo un mandato para las grandes empresas.

"Respetamos la decisión de la Corte y la acataremos", escribió el martes el director de operaciones John Culver en una nota para toda la empresa.

El 4 de enero, Culver había comunicado a los empleados de Starbucks que la aplicación del mandato de vacunación comenzaría el 9 de febrero para seguir la norma de emergencia puesta en marcha por la Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional.

Luego la Corte Suprema bloqueó el mandato, diciendo que se extralimitaba en su autoridad.

"Aunque la norma ahora está en pausa, quiero subrayar que seguimos creyendo firmemente en el espíritu y la intención del mandato", escribió Culver el martes, añadiendo que seguirán los mandatos locales que puedan aprobarse en el futuro.
Dijo que "la gran mayoría" de los empleados de Starbucks están vacunados.

Hace 2 años

OPS: Los contagios alcanzaron nuevos picos en América la semana pasada

Los casos de covid-19 siguen acelerándose y alcanzaron nuevos picos en las Américas durante la última semana, dijo este miércoles la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

"En las Américas se registraron casi 7,2 millones de nuevas infecciones por covid y más de 15.000 muertes relacionadas con covid. En América del Norte, Estados Unidos y Canadá siguen experimentando un aumento de las hospitalizaciones por covid".

Etienne también señaló que Panamá, Costa Rica y Honduras están notificando el mayor número de nuevos casos de en Centroamérica, con casos que se han duplicado en la última semana.

Hace 2 años

CDC: cuántas muertes se producirán en EE.UU. en las próximas semanas

Una previsión global de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) publicada este miércoles predice que más de 61.000 personas más podrían morir a causa del covid-19 en las próximas cuatro semanas.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés), el coronavirus mató a 854.076 personas en Estados Unidos.

La previsión podría suponer una media de 2.575 muertes diarias por covid-19, frente a la media actual de 1.576 diarias, según los datos de la JHU.

Los CDC incluyeron proyecciones que indican que el número de muertes aumentará de forma constante, pero lenta, durante las tres primeras semanas, seguida de un descenso en la última semana.

Se prevé que las hospitalizaciones se mantengan estables o tengan una tendencia incierta después de ocho semanas de aumentos previstos, con entre 9.600 y 36.900 nuevos ingresos hospitalarios confirmados por covid-19 el 11 de febrero.

Actualmente hay 154.335 personas hospitalizadas con covid-19, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

La previsión de casos no predijo un aumento o una disminución, ni dio un número previsto de casos.

"Las últimas previsiones de casos han mostrado una baja fiabilidad, con más casos notificados de los esperados que caen fuera de los intervalos de predicción de casos de 1, 2, 3 y 4 semanas de antelación. Por lo tanto, se seguirán recogiendo y analizando las previsiones de casos, pero no se resumirán hasta que se observen mejoras sostenidas en el rendimiento", dijeron los CDC.

Hace 2 años

Chile registra récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia

Una mujer recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en un centro de vacunación en Santiago, el 23 de diciembre de 2021. (Foto de JAVIER TORRES/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Salud de Chile confirmó este miércoles 9.509 nuevos casos diarios de covid-19, un récord desde el inicio de la pandemia. La última vez que se registró esa cifra elevada fue el domingo cuando se informó de 9.454 casos.

En un comunicado, señalaron que la variación de nuevos contagios confirmados a nivel nacional es de 114% para la comparación de una semana y de 344% para la de 14 días. Las regiones con mayor positividad en la última semana son Tarapacá, Magallanes, Antofagasta, y Arica y Parinacota.

De esta manera, la cifra de casos confirmados alcanza a 1.902.657 y 39.431 fallecidos asociados a la enfermedad.

Hace 2 años

OMS: La pandemia no está "cerca de concluir, ni mucho menos"

El titular de la OMS descarta que la pandemia esté cerca de concluir

Casi dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara oficialmente la pandemia de coronavirus, aún no estamos cerca de saber cuándo terminará.

La variante ómicron, altamente transmisible, ha arrasado el mundo desde que se detectó por primera vez en Sudáfrica en noviembre. Los casos en Estados Unidos han alcanzado una cifra récord y siguen aumentando. Desde Australia hasta Alemania, las infecciones están alcanzando niveles nunca vistos, lo que supone una gran presión para los sistemas sanitarios.

Pero el hecho de que sea menos probable que provoque una enfermedad grave que las variantes anteriores del coronavirus ha dado lugar a fuertes especulaciones sobre si podría marcar un punto de inflexión --o una conclusión-- de la pandemia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, echó agua fría a esa teoría este martes, diciendo que "esta pandemia no está acabada, ni mucho menos".

"Puede que ómicron sea menos grave --en promedio, por supuesto-- pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas", dijo Tedros. "No nos equivoquemos, ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones sanitarias. El virus está circulando con demasiada intensidad y muchos siguen siendo vulnerables".

Y, sin embargo, algunos gobiernos parecen resignarse a que el virus arrase indefinidamente con sus poblaciones. Según su lógica, "tenemos que aprender a vivir con este virus".

Pero, ¿en qué consiste exactamente eso, y cuánto durará?

En algunos países europeos, la estrategia de la pandemia sigue disminuyendo hacia menos medidas de mitigación, períodos de cuarentena reducidos y menos restricciones a los viajes. De hecho, en lugares como España, la idea es tratar a ómicron más como la gripe, a pesar de que los funcionarios de salud pública, incluida la OMS, advierten contra ese enfoque.

En Gran Bretaña, un pico de ómicron amenazó con poner al servicio sanitario del país en "pie de guerra". Pero ahora que la ola parece haber llegado a su cresta -el martes se registraron 93.890 nuevos casos, frente a los 129.544 del mismo día de la semana pasada-, las restricciones impuestas en diciembre, que incluían el uso de mascarillas en el transporte público, se suavizarán la próxima semana.

Hace 2 años

Residencias de ancianos viven "nuevo confinamiento" por nuevas reglas

Residencia de ancianos

Adultos mayores reciben una vacuna contra el covid-19 en la comunidad de vivienda para ancianos de Emerald Court en Anaheim, California, el 8 de enero. (Crédito: Paul Bersebach/MediaNews Group/Orange County Register/Getty Images)

A medida que los casos de covid-19 vuelven a aumentar en las residencias de ancianos, algunos estados empezaron a exigir a los visitantes que presenten pruebas de que no están infectados antes de entrar en las instalaciones, lo que ha avivado la frustración y la consternación entre los familiares.

Las autoridades de California, Nueva York y Rhode Island afirman que los nuevos requisitos de pruebas de covid-19 son necesarios para proteger a los residentes -una población enormemente vulnerable- de la exposición a la variante ómicron, altamente contagiosa. Pero muchos familiares dicen que no pueden conseguir las pruebas en medio de la enorme demanda y la escasez de suministros, lo que les impide ver a sus seres queridos. Y quedarse fuera de las instalaciones resulta insoportable, como una pesadilla que se repite sin fin.

La grave escasez de personal está complicando el esfuerzo por garantizar la seguridad al tiempo que se mantienen abiertas las instalaciones; esta escasez también pone en peligro la atención en los centros de cuidados de larga duración, una preocupación de muchos familiares.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

La villa olímpica de Beijing entra en un sistema de gestión de "bucle cerrado"

Beijing 2022: unos Juegos Olímpicos diferentes a 2008

A poco más de dos semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, la villa olímpica comenzó su sistema de gestión de "bucle cerrado", diseñado como parte de las contramedidas del país contra el virus covid-19.

La villa olímpica entró oficialmente en el sistema de bucle cerrado este martes, antes de que los primeros grupos de atletas se instalen en ella el 23 de enero, según declaró el director de medios de comunicación de la villa al medio estatal Global Times.

Los miembros del personal, que recibieron vacunas de refuerzo contra el covid-19, entraron en la villa con semanas de antelación a la llegada de los atletas, según los medios estatales.

Desde el 4 de enero, cuando China puso en marcha una versión del sistema "previa al juego", miles de personas, incluido el personal, entraron en el sistema de circuito cerrado. Además, varias sedes ya operan con el sistema antes de su lanzamiento oficial el 23 de enero, informó el Global Times.

A pesar de la reciente propagación de los casos de covid-19 en Beijing, las operaciones bajo el sistema han funcionado sin problemas hasta ahora, dijeron el lunes funcionarios del Comité Organizador de Beijing.

Este lunes, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing anunció que las entradas para los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno no se venderían al público en general en respuesta al covid-19, sino que serían distribuidas por las autoridades.

Hasta el momento, Beijing confirmó cuatro casos locales de covid-19, incluido el primer caso de ómicron en la ciudad y dos casos vinculados posteriormente a ese caso.

Hace 2 años

OMS: los contagios siguen creciendo, pero a un ritmo más lento

¿Cómo saber qué variante de covid-19 tiene un infectado?

Del 10 al 16 de enero, los casos mundiales de covid-19 aumentaron un 20% en comparación con la semana anterior, con más de 18 millones de casos nuevos, según la actualización epidemiológica semanal de la Organización Mundial de la Salud publicada este martes.

En la anterior actualización epidemiológica, publicada el 11 de enero, hubo un aumento del 55% de nuevos casos en comparación con la semana anterior.

"A pesar de la ralentización del aumento de la incidencia de casos a nivel mundial, todas las regiones notificaron un aumento de la incidencia de casos semanales, con la excepción de la región de África, que notificó un descenso del 27%", según la actualización actual.

En la actualización, el mayor aumento se registró en la región del sudeste asiático, con un 145%, seguida de la región del Mediterráneo oriental (68%), la región del Pacífico occidental (38%), la región de las Américas (17%) y la región europea (10%).

EE.UU. notificó el mayor número de nuevos casos, seguido de Francia, India, Italia y el Reino Unido.

Hasta el 16 de enero se habían confirmado más de 323 millones de casos en todo el mundo.

El número de nuevas muertes se mantuvo similar al de la semana anterior, con más de 45.000 nuevos fallecimientos.

Dos regiones, la región del sudeste asiático y la región de las Américas, informaron de un aumento de las muertes del 12% y el 7% respectivamente. Las demás regiones registraron cifras similares a las de la semana anterior.

Hasta el 16 de enero se habían notificado más de 5,5 millones de muertes en todo el mundo.

Hace 2 años

EE.UU. distribuirá gratuitamente 400 millones de mascarillas N95

El gobierno de Biden pondrá a disposición millones de mascarillas N95

Un niño usa una mascarilla N95.

El gobierno de Biden pondrá 400 millones de mascarillas N95 a disposición de los estadounidenses de forma gratuita a partir de la próxima semana, dijo un funcionario de la Casa Blanca a CNN, la última medida federal destinada a frenar el aumento de Covid-19 en Estados Unidos.

Las mascarillas --que proceden de la Reserva Nacional Estratégica-- se pondrán a disposición de los interesados en una serie de farmacias locales y centros de salud comunitarios, dijo el funcionario, quien añadió que el programa estará "totalmente en marcha a principios de febrero".

"Se trata del mayor despliegue de equipos de protección personal en la historia de EE.UU.", dijo el funcionario.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

"En el nombre de Dios, váyase": el pedido a Boris Johnson

Boris Johnson suma críticas por una fiesta en medio de las restricciones por el covid-19

Un legislador conservador del Reino Unido pidió abiertamente este miércoles al primer ministro Boris Johnson, de su mismo partido, que renuncie a su cargo en el Parlamento británico el miércoles.

Se trata del último de los torrentes de críticas que Johnson ha recibido tanto de legisladores como de ciudadanos por su supuesta participación en una fiesta celebrada en su residencia incumpliendo las normas de covid-19.

El diputado conservador David Davis dijo en el Parlamento que él "como muchos en estos bancos" ha "pasado semanas y meses defendiendo al primer ministro frente a electores a menudo enfadados".

Lee la noticia completa aquí.

Hace 2 años

Agencia de Aviación Civil de Brasil reducirá tripulaciones ante bajas por covid-19

Por María Plaza

(Crédito: Mauro Pimentel/ AFP/ Getty Images)

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil informó que se reducirá a partir de este martes el número de auxiliares de vuelos en las aerolíneas Gol y Azul debido a la cantidad de trabajadores enfermos por covid-19.

La medida, reportada a través de la oficial Agencia Brasil, fue solicitada por las mismas compañías de aviación y demanda, además, que las aerolíneas presenten cada 15 días una lista de los vuelos que fueron efectuados con un número reducido de tripulantes.

La decisión tendrá vigencia hasta el 13 de marzo para Azul y el 14 de marzo para Gol. La ANAC dijo que monitoreará a las compañías aéreas así como el cumplimiento de servicio a los pasajeros.

La compañía aérea LATAM también solicitó acogerse a la misma medida.

Hace 2 años

Venezuela registra récord de contagios de covid-19

Por María Plaza

Venezuela registra el mayor número de casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Hubo 2090 casos confirmados, según anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez a través de su cuenta oficial de Twitter.

A su vez hizo un llamado para que la población tome las medidas de precaución para evitar el contagio.

Hace 2 años

OMS: Hay "esperanza de que lo peor de esta última ola haya terminado"

Por Naomi Thomas
2022 fin pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, da una conferencia de prensa el 20 de diciembre de 2021 en la sede de la OMS en Ginebra. (Foto de Fabrice Cof / AFP) (Foto de FABRICE COFFRINI / AFP a través de Getty Images)

La variante del coronavirus ómicron continúa “barriendo el mundo” y existe preocupación por el impacto que podría tener en los trabajadores de la salud y los sistemas de atención médica, dijo el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Ómicron continúa barriendo el mundo”, dijo Tedros en una sesión informativa en Ginebra. “La semana pasada, hubo más de 18 millones de casos reportados. La cantidad de muertes se mantiene estable por el momento, pero nos preocupa el impacto que ómicron está teniendo en los trabajadores de la salud que ya están agotados y en los sistemas de salud sobrecargados”.

“En algunos países, los casos parecen haber alcanzado su punto máximo, lo que da la esperanza de que lo peor de esta última ola haya terminado, pero ningún país está fuera de peligro todavía”, dijo, y agregó que estaba particularmente preocupado por los países con baja tasa de vacunación, ya que los no vacunados siguen teniendo un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte.

También advirtió contra la narrativa de que ómicron es una enfermedad leve.
“Ómicron puede ser menos grave, en promedio, por supuesto, pero la narrativa de que es una enfermedad leve es engañosa, perjudica la respuesta general y cuesta más vidas”, dijo. “No se equivoquen, ómicron está causando hospitalizaciones y muertes e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud. El virus está circulando con demasiada intensidad y muchos siguen siendo vulnerables”.

En muchos países, las próximas semanas serán críticas para los trabajadores y los sistemas de salud, dijo Tedros, e instó a todos a hacer todo lo posible para reducir el riesgo de infección y ayudar a aliviar la presión sobre los sistemas.

“Ahora no es el momento de rendirse y ondear la bandera blanca”, dijo. “Todavía podemos reducir significativamente el impacto de la ola actual al compartir y usar herramientas de salud de manera efectiva e implementar medidas sociales y de salud pública que sabemos que funcionan”.

Hace 2 años

El presidente de Paraguay da positivo de coronavirus

paraguay juicio político

(Foto: NORBERTO DUARTE/AFP via Getty Images)

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dio positivo a covid-19 este martes, informó el Ministerio de Salud en su cuenta de Twitter.

Agregaron que el mandatario se encuentra con síntomas leves y seguirá guardando aislamiento preventivo, “de acuerdo a lo establecido en el protocolo sanitario vigente”.

Hace 2 años

Ómicron representa el 99,5% de las infecciones de covid-19 en Estados Unidos

La variante ómicron causó el 99,5% de los nuevos casos de coronavirus en EE.UU. la semana pasada, un poco más que la semana anterior, según las estimaciones publicadas este martes por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU..

La variante delta representa el 0,5% restante.

En el último mes y medio, ómicron aumentó rápidamente en las estimaciones, representando

  • El 0,6% de los casos de la semana que terminó el 4 de diciembre.
  • 89,1% de los casos en la semana que terminó el 1 de enero
  • 97,9% de los casos en la semana del 8 de enero.

Nota sobre los datos: No todas las pruebas de covid-19 se envían para la secuenciación genética adicional necesaria para detectar qué variante ha infectado a alguien. Los CDC trabajan con muestras y extrapolan sus estimaciones basándose en esas pruebas adicionales.

Hace 2 años

El cierre de escuelas tiene un impacto negativo "constante" en los niños

niños ómicron

Docenas de estudios encontraron que los niños experimentaron impactos negativos consistentes en la salud mental y física --incluyendo el aumento de los síntomas de ansiedad y depresión y la disminución de la actividad física-- durante el cierre de las escuelas debido a la pandemia de covid-19, según una revisión publicada este martes.

La revisión, publicada en JAMA Pediatrics, examinó 36 estudios realizados entre febrero y julio de 2020 en 11 países. Los autores encontraron "consistencia en los hallazgos entre los estudios. ... con casi todos los estudios documentando una peor salud mental y bienestar".

Un estudio del Reino Unido encontró que más del 50% de las niñas y el 44% de los niños tenían "síntomas de ansiedad y trauma por encima del umbral de la población." Los estudios chinos encontraron altos niveles de síntomas de salud mental, y los estudios en otros países siguieron encontrando un aumento de los síntomas de ansiedad y depresión.

Dos estudios sobre el suicidio no hallaron aumentos significativos durante los cierres de las escuelas. Uno de esos estudios, realizado en Inglaterra, descubrió que "los investigadores consideraron que los factores asociados a Covid-19 y al cierre escolar habían contribuido al 48% de las 26 muertes por suicidio durante el cierre".

Tres estudios sobre los niveles de actividad física descubrieron que entre el 36% y el 47% de los niños presentaban disminuciones en sus niveles de actividad física, y alrededor del 24% aumentaban su nivel de actividad física.

Los autores señalaron que los estudios examinados no pueden separar los efectos del cierre de escuelas de los efectos de cierres más amplios que ocurren al mismo tiempo, y es "probable" que se vea algún impacto de los cierres generales en los datos recogidos.

"Sin embargo, hay fuertes razones teóricas para sugerir que el cierre de escuelas puede haber contribuido a una proporción considerable de los daños identificados aquí, en particular los daños a la salud mental, a través de la reducción de los contactos sociales con compañeros y profesores", escribieron los autores.

Hace 2 años

Boris Johnson insiste en su defensa por la fiesta en tiempo de restricciones

Boris Johnson

(Foto: Leon Neal/Getty Images)

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, insistió en que nadie le informó que una fiesta de copas al aire libre celebrada en el jardín de su residencia, el número 10 de Downing Street, era una posible infracción de las restricciones de covid-19.

"Nadie me advirtió que iba en contra de las normas (...) porque lo recordaría", subrayó Johnson.

"Si volviera a tener mi tiempo, no habría permitido que las cosas se desarrollaran de esa manera", dijo Johnson, añadiendo que habría pedido al grupo reunido en el exterior el 20 de mayo de 2020 que entrara en el interior o les habría dicho que "esta no es la forma correcta de hacer las cosas."

Johnson sigue recibiendo críticas de políticos y público por varias fiestas que supuestamente se celebraron en su residencia y que son objeto de una investigación dirigida por Sue Gray, la segunda secretaria permanente de la oficina del gabinete.

En una entrevista concedida este martes, Johnson insistió en que no podía entender que "hubiéramos seguido adelante con un evento que la gente decía que iba en contra de las normas", y añadió que no vio el correo electrónico enviado por su secretaria privada en el que se invitaba a los asistentes a llevar su propio alcohol al jardín de Downing Street.

Esto contrarresta la afirmación hecha por el ex ayudante de Johnson, Dominic Cummings, en un blog el lunes, de que juraría que el primer ministro fue advertido sobre la verdadera naturaleza de la fiesta de bebidas.

La primera ministra continuó poniendo el foco en Gray, diciendo que "se le debe dar el espacio para seguir adelante y concluir su investigación", instando a todos los que tengan recuerdos de los hechos a que hablen con ella.

Añadió que "no me corresponde decidir a quién va a entrevistar", al responder a una pregunta sobre si Cummings debería formar parte del proceso.

El primer ministro también se negó a comentar si dimitiría de su cargo si la investigación determina que engañó al Parlamento británico.

Subrayó que "tenemos que ver lo que dice el informe" y añadió que "no podemos anticipar cuál será la conclusión de esta investigación".

Corrección: Una versión anterior de este artículo incluía el título equivocado de Sue Gray. Es la segunda secretaria permanente del gabinete.

Hace 2 años

Menos del 0,2% de las muertes por covid en EE.UU. corresponden a niños

Menos del 0,2% de las muertes por covid-19 en Estados Unidos se produjeron en niños, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los niños representan aproximadamente 1 de cada 5 (22%) personas en la población estadounidense en general, pero aproximadamente 1 de cada 645 muertes por covid-19 y 1 de cada 6 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia. Según los datos de los CDC, se produjeron unas 1.100 muertes y unos 8,3 millones de casos entre los niños.

Más de tres cuartas partes de las muertes por covid-19 se produjeron entre personas mayores, incluida más de una cuarta parte entre personas de 85 años o más.

Se han producido más de 200.000 muertes por covid-19 entre personas de 85 años o más, que representan aproximadamente el 2% de la población estadounidense en general, según los datos de los CDC. En comparación, se han producido menos de 400 muertes por covid-19 entre niños menores de 5 años, que representan aproximadamente el 6% de la población estadounidense en general.

Hace 2 años

Sitios de pruebas falsas de covid-19 ponen a los consumidores en riesgo

En los últimos meses, tiendas de campaña y camionetas móviles para realizar pruebas de covid-19 han brotado en las aceras urbanas y en las calles a medida que la demanda se disparó en respuesta a la rápida propagación de la variante ómicron.

Algunos de los sitios administrados por empresas privadas ofrecen resultados legítimos, oportunos y confiables, pero otros son más como malas hierbas y ofrecen pruebas falsas.

La alta demanda y la oferta escasa abrieron la puerta a malos actores, y funcionarios de algunos estados tienen dificultades para mantener su supervisión en medio de la proliferación. Ahora están sonando las alarmas porque al visitar las carpas a veces improvisadas de la industria emergente, los pacientes desesperados podrían estar poniendo en riesgo su salud, sus billeteras y sus datos personales.

"Estas condiciones cambian muy rápidamente", dijo Gigi Gronvall, investigadora sénior del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud, que dirige The covid-19 Testing Toolkit, que brinda orientación a empleadores y otros. "No es una sorpresa que estas condiciones estuvieran totalmente maduras para que los consumidores fueran estafados y se sometieran a pruebas fraudulentas".

Lee la nota completa aquí

Hace 2 años

El secretario de Estado del Vaticano da positivo de covid-19

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y el arzobispo Peña Parra, el sustituto, dieron positivo en el test de covid-19 y están aislados, según informó este martes el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Parolin tiene síntomas "muy leves" y Peña Parra está asintomático, añadió Bruni.

Hace 2 años

Dos ex auxiliares de vuelo acusados de violar normas en Hong Kong

La policía de Hong Kong acusó a dos ex auxiliares de vuelo de la aerolínea Cathay Pacific por violar la "Normativa de Prevención y Control de Enfermedades" en la ciudad, según informó este lunes un comunicado de prensa del gobierno.

Según el comunicado, los dos ex auxiliares de vuelo llegaron a Hong Kong procedentes de Estados Unidos los días 24 y 25 de diciembre de 2021, respectivamente.

Los días 25 y 27 de diciembre, los dos "llevaron a cabo actividades innecesarias" cuando debían estar aislados, según el comunicado.

Posteriormente, ambos dieron positivo a la variante del coronavirus ómicron. Desde entonces han sido dados de alta tras recibir tratamiento, según el comunicado de prensa.

Los dos están actualmente en libertad bajo fianza y la vista del caso está prevista para el 9 de febrero.

"Ya no son empleados de Cathay Pacific", dijo la aerolínea a CNN en un comunicado por correo electrónico.

"Cathay Pacific es muy consciente de la importancia crítica de cumplir con las medidas antipandémicas tanto en Hong Kong como en el extranjero", añadió.

Hace 2 años

Cuarta dosis aumenta anticuerpos, pero podría no ser suficiente contra ómicron

Los primeros datos obtenidos en Israel sugieren que una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech o de Moderna puede provocar un aumento de los anticuerpos --más de lo que se ha observado después de una tercera dosis--, pero aún así podría no ser suficiente para proteger contra las infecciones causadas por la variante ómicron.

"Estos son resultados muy preliminares. Son anteriores a cualquier publicación, pero los damos porque entendemos la urgencia del público por obtener cualquier información posible sobre la cuarta dosis", dijo el Dr. Gili Regev-Yochay, director de la Unidad de Prevención y Control de Infecciones del Centro Médico Sheba, a los periodistas durante una conferencia de prensa virtual el lunes sobre los datos.

"Tenemos un seguimiento de la vacuna de Pfizer durante dos semanas, y tenemos un seguimiento de la vacuna de Moderna sólo durante una semana en este momento. Y lo que vemos es que la vacuna de Pfizer, después de dos semanas, se ve una mejora o un aumento en el número de anticuerpos y anticuerpos neutralizantes, un aumento bastante agradable. Es incluso un poco más alto que el que teníamos después de la tercera dosis", dijo Regev-Yochay. "Sin embargo, esto probablemente no sea suficiente para el ómicron".

Lee la nota completa aquí

Hace 2 años

Uno de cada cinco estadounidenses se infectaron con covid-19

Personas se someten a la prueba dentro de sus vehículos en un puesto de pruebas de Covid-19 el 14 de enero de 2022 en Monterey Park, California. (Foto de FREDERIC J. BROWN/AFP vía Getty Images)

Al menos el 20% de los estadounidenses se infectaron con covid-19 en el transcurso de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU, por sus siglas en inglés).

Según los datos de la JHU, se detectaron al menos 66.356.336 casos de covid-19 en el transcurso de la pandemia en Estados Unidos. Más de 800.000 personas murieron.

Según los datos de la JHU, en la actualidad los Estados Unidos registran una media de 777.453 nuevos casos y 1.797 nuevas muertes al día.

El Dr. Vivek Murthy, director general de Sanidad de EE.UU., dijo el domingo que la ola de ómicron no se está desplazando por el país al mismo ritmo.

Aunque los casos se están estabilizando e incluso disminuyendo en algunas regiones, los estadounidenses no deben esperar un pico nacional pronto y que las próximas semanas serán difíciles, dijo Murthy.

Hace 2 años

Chile reduce el período de cuarentena obligatoria de 10 a 7 días

Por María Plaza

Chile reduce el período de cuarentena obligatoria de 10 a siete días para las personas contagiadas con coronavirus.

Así lo informó en una rueda de prensa este lunes la subsecretaria de Salud Pública de Chile, María Teresa Valenzuela.

La funcionaria de la cartera de Salud explicó que los últimos estudios de la variante ómicron permiten tomar esta decisión, y que las personas confirmadas como contagiadas deberán aislarse por siete días y tomar como día cero cuando se realizaron la toma de muestras o cuando se presentaron los primeros síntomas.

Hace 2 años

Djokovic deberá cumplir normas sanitarias para competir en España

españa mascarilla

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP via Getty Images)

La estrella serbia del tenis Novak Djokovic tiene que cumplir las normas sanitarias españolas para poder competir en España, dijo este lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

A la pregunta de un periodista sobre si Djokovic podría entrar en España para disputar el Open de Madrid, que comienza a finales de abril, si seguía sin vacunarse contra el covid-19, Sánchez dijo: "Cualquier deportista que quiera competir en nuestro país debe cumplir las normas sanitarias de España".

Alabó la decisión de Australia de deportar a Djokovic, diciendo "un respeto total a la decisión del gobierno australiano".

"Las normas están para cumplirlas y nadie está por encima de las normas. Y si esas son las normas que el gobierno australiano ha aprobado, hay que permitirlas", dijo Sánchez.

Hace 2 años

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Milley, da positivo de covid-19

El general Mark Milley habló sobre la prueba hipersónica de China

El general Mark Milley dio positivo en la prueba de covicd-19 este domingo y "está experimentando síntomas muy leves", dijo el portavoz del Estado Mayor Conjunto, el coronel Dave Butler, en un comunicado este lunes.

Milley "está trabajando a distancia y aislándose del contacto con los demás", dijo Butler, añadiendo que el alto general estadounidense "puede desempeñar todas sus funciones desde la ubicación remota".

"Ha recibido las vacunas covid-19, incluido el refuerzo", dijo Butler.

Según el comunicado, Milley tuvo un contacto más reciente con el presidente Joe Biden este miércoles 12 de enero, en el funeral del general Raymond Odierno.

"Dio negativo varios días antes y todos los días después del contacto con el presidente hasta ayer", dijo Butler.

"Todos los demás Jefes de Estado Mayor, excepto uno, dieron negativo en las pruebas de covid-19 ayer", dijo.

Hace 2 años

El mandato de vacunación de Grecia entra en vigor para mayores de 60 años

Personas con mascarillas para protegerse del coronavirus caminan por la plaza de Monastiraki, en el centro de Atenas. (Foto de ANGELOS TZORTZINIS/AFP vía Getty Images)

En Grecia está en vigor un mandato de vacunación para los mayores de 60 años.

El portavoz del gobierno griego, Giannis Oikonomou, sugirió que el mandato había ayudado a vacunar a ese grupo.

"Es importante que el 90%, nueve de cada diez, de nuestros conciudadanos mayores de 60 años, se hayan vacunado ya. Casi la mitad de los que no estaban vacunados, cuando se anunció el mandato, tomaron... la decisión de vacunarse", dijo durante una rueda de prensa.

"Hacemos un llamamiento a los que todavía son escépticos para que tomen la misma decisión lo antes posible. No solo para librarse de la multa, sino sobre todo para protegerse de enfermedades graves. Al fin y al cabo, ese era el objetivo del mandato y eso es lo que pretendemos. La vacunación obligatoria es un medio de protección individual y colectiva", añadió Oikonomou.

"En cualquier caso, como el plazo para su vacunación ha expirado, la ley se aplicará en su totalidad".

El mandato, que entró en vigor en la medianoche del domingo a este lunes, hora griega, no se aplica a quienes tienen aprobación de exención por motivos de salud y no impone multas a quienes necesitan vacunarse en casa y están a la espera de un hueco.

Hace 2 años

Hallan rastros de ómicron en un paquete enviado desde el extranjero a Beijing

Las autoridades sanitarias chinas informaron este lunes que se habían encontrado rastros de la variante del coronavirus ómicron en un paquete enviado desde Canadá a una mujer que posteriormente resultó estar infectada con la variante en Beijing.

A nivel mundial, las agencias sanitarias han dicho que la transmisión superficial del coronavirus es posible, pero el riesgo es bajo.

La mujer, que no ha sido identificada por las autoridades, había dado positivo en la prueba de ómicron el sábado, lo que supone el primer caso registrado en la ciudad de esta variante altamente transmisible. No había estado en contacto con ningún caso confirmado y no había salido de la capital en los 14 días anteriores, según los datos detallados de vigilancia recogidos por las autoridades.

El lunes, el subdirector de la agencia sanitaria de Beijing, Pang Xinghuo, dijo que la mujer infectada había recibido recientemente un paquete internacional en el que se habían encontrado restos de la variante ómicron.

Según la agencia sanitaria de Beijing, el paquete se envió originalmente desde Toronto (Canadá) el 7 de enero y viajó a Beijing a través de Estados Unidos y Hong Kong. El paciente lo recibió el 11 de enero, dijo Pang.

"Hemos tomado 22 muestras ambientales internas y externas de este paquete internacional y hemos encontrado 2 muestras superficiales externas, 2 muestras superficiales internas y 8 muestras de documentos internos que han dado positivo en la prueba de ácido nucleico covid-19 con la variante ómicron", dijo.

La cepa de la variante ómicron encontrada en el paquete "no pertenece a la misma cadena de transmisión con la cepa ómicron existente en China", pero se encontró que es similar a algunas cepas en Norteamérica y Singapur según la secuenciación del genoma, dicen las autoridades.

"No se puede descartar la posibilidad de que el paciente se haya infectado a partir de productos extranjeros", dijo Pang, y añadió que la gente debe seguir minimizando sus compras de productos procedentes del extranjero.

La transmisión del coronavirus es posible tras tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos, pero la Organización Mundial de la Salud y otros organismos han dicho que el riesgo de transmisión por superficies es bajo en general.

Aunque se ha descubierto que la variante ómicron es más transmisible por el aire, no hay pruebas que sugieran que su transmisibilidad por la superficie difiera de las variantes anteriores del coronavirus.

Hasta el momento, el mensajero que entregó el paquete ha dado negativo, junto con sus familiares, dijo el lunes el subdirector de la Administración Municipal de Correos de Beijing, Liao Lingzhu. Otros tres mensajeros que trabajan con ese mensajero también han dado negativo y todo el personal del lugar de entrega ha sido enviado a la cuarentena designada por el gobierno, añadió Liao.

El lunes, la oficina de correos de China anunció que intensificaría los esfuerzos de prevención de covid-19 en los paquetes procedentes del extranjero.

"Es necesario evaluar exhaustivamente el nivel de riesgo de epidemia de la fuente de los paquetes extranjeros... y formular las medidas de prevención y control de la epidemia para los paquetes extranjeros procedentes de países y regiones de alto riesgo", decía un comunicado. "[Las empresas] deben reducir la entrega urgente de mercancías procedentes de países y regiones de alto riesgo en el extranjero".

Hace 2 años

París ordena llevar mascarillas en mercados al aire libre

La policía de la prefectura anunció este lunes que será obligatorio el uso de mascarillas en el exterior en determinadas zonas de gran afluencia de público en París.

El nuevo decreto impone el uso obligatorio de mascarillas en las zonas en las que "la densidad de personas no garantiza, sin el uso de mascarillas, el correcto mantenimiento de las medidas de barrera", señala el comunicado de la prefectura, en referencia a actos como el distanciamiento social contra las infecciones por Covid-19.

Según el comunicado, las máscaras deben llevarse en los mercados al aire libre, en las concentraciones o reuniones de 10 o más personas en público, en las esperas de los transportes públicos o en el exterior de las estaciones y centros comerciales, así como en el exterior de las instituciones docentes y culturales.

Esto se produce después de que el tribunal administrativo de París dictaminara el jueves que el mandato de llevar máscaras al aire libre en toda la ciudad era "desproporcionado". Los tribunales de las ciudades de Versalles y Nantes también se pronunciaron la semana pasada en contra de los mandatos de uso de máscaras en toda la ciudad.

Hace 2 años

Moderna planea una vacuna combinada contra el covid-19 y la gripe

Moderna aclara comentarios de eficacia de su vacuna

La vacuna combinada contra el covid-19 y el refuerzo contra la gripe de Moderna podría estar disponible en algunos países como muy pronto en otoño de 2023, según declaró este lunes su director general, Stéphane Bancel.

En su intervención en la Agenda de Davos, un evento virtual celebrado esta semana por el Foro Económico Mundial, Bancel dijo que esta fecha era un "escenario óptimo", pero que creía que era posible para algunos países el próximo año.

Explicó que el objetivo de la empresa es disponer de una única vacuna de refuerzo anual para evitar "problemas de cumplimiento" en los casos en que la gente desconfía de recibir varias vacunas cada invierno.

Hace 2 años

Reapareció AMLO: "Esta variante no tiene la misma gravedad que delta"

AMLO, contagiado de covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció este lunes en la conferencia de prensa matutina después de haberse contagiado con coronavirus hace una semana.

"Ya salimos del contagio. Nos fue bien. Es demostrable que esta variante no tiene la misma gravedad de la anterior, de la variante delta, en síntomas y también en tiempo de recuperación", dijo el mandatario.

AMLO manifestó que es muy importante la vacuna y el refuerzo, que con eso se presenta "menos síntomas y no nos agravamos". Además, agradeció a todos los que estuvieron pendientes de su salud.

AMLO anunció el 10 de enero en su cuenta de Twitter que había dado positivo por covid-19, por segunda vez, que tenía síntomas leves y que permanecería aislado.

Hace 2 años

La vacuna será obligatoria en Austria para todos los mayores de 18 años

Un hombre se vacuna contra el Covid-19 en el primer día de un centro de vacunación temporal en el barco de pasajeros MS Vindobona en el Donaukanal (Canal del Danubio) en Viena, Austria. (Foto de Thomas Kronsteiner/Getty Images)

Austria aplicará a partir del 1 de febrero un amplio mandato de vacunación de covid-19, que incluye multas para los adultos no vacunados.

El gobierno anunció el pasado mes de noviembre que el mandato de vacunación era necesario para hacer frente a la baja tasa de vacunación en el país. El primer borrador de la ley se publicó en diciembre, y este lunes se publicó un borrador revisado que ahora pasa por el Parlamento.

Todas las personas mayores de 18 años que vivan en Austria deben vacunarse contra el covid-19, según el último proyecto. Algunos grupos de personas están exentos, como las embarazadas, las personas recuperadas de una infección por covid-19 (que están exentas a partir de los 180 días de una prueba de PCR positiva) y las personas que no pueden vacunarse sin poner en peligro su salud.

"La vacunación obligatoria no llega de forma repentina, sino que lo hace de forma escalonada", declaró este domingo el canciller Karl Nehammer a la emisora pública ORF.

No se impondrán multas durante la fase inicial, que dura hasta mediados de marzo, dijo Nehammer. A partir del 15 de marzo, las fuerzas del orden empezarán a comprobar si la gente cumple la nueva ley, por ejemplo, examinando su estado de vacunación en los controles de tráfico.

Las personas se enfrentan a multas de hasta 600 euros (685 dólares) si no poseen un certificado de vacunación o una exención. También se pueden establecer las llamadas "fechas recordatorias", en las que se recuerda a las personas mediante una carta que deben vacunarse.

En la tercera fase del mandato, estas fechas recordatorias irán seguidas de "fechas de vacunación". Las personas que para entonces no se hayan vacunado o no tengan una exención serán multadas.

Habrá dos "fechas de vacunación" cada año. Una persona puede recibir un máximo de cuatro multas al año, lo que supondría un total de 2.400 euros (2.741 dólares).

Está previsto que el mandato de vacunación dure hasta el 31 de enero de 2024 y se evaluará continuamente hasta entonces, según el Ministerio de Sanidad austriaco.

Hace 2 años

Quienes viajen a Hawai podrían necesitar la vacuna de refuerzo

La crisis ha obligado a Hawai, tradicionalmente abierto a los turistas, a ser muy estricto con los visitantes. (Foto: Shutterstock)

Es probable que Hawai exija pronto a los visitantes un refuerzo de la vacuna covid si quieren viajar a las islas.

El gobernador del estado, David Ige, dijo a los periodistas que su oficina está estudiando seriamente la posibilidad de cambiar su definición de "totalmente vacunado" de dos dosis de una vacuna covid aprobada a tres.

Eso significaría que los viajeros que no hayan recibido vacunas de refuerzo tendrán que aislarse durante cinco días a su llegada a Hawái, corriendo con los gastos.

Actualmente, solo los viajeros estadounidenses pueden visitar Hawai, con muy pocas excepciones para los turistas internacionales. El turismo se regula a través del programa estatal Safe Travels, en el que las personas pueden subir sus registros de vacunación al portal en línea antes de su vuelo.

Hace 2 años

Más problemas para Djokovic: Francia exige la vacunación a los atletas

Vista de la cancha Philippe-Chatrier en Roland Garros en París, Francia, en esta foto de archivo fechada el 21 de septiembre de 2020. (Foto: Stephane Cardinale/Corbis/Getty Images)

Todos los atletas profesionales que deseen competir en Francia tendrán que vacunarse contra el virus covid-19, según informó este lunes el Ministerio de Deportes francés a CNN.

La ley de aprobación de la vacuna en Francia, sancionada por el parlamento este domingo, exigirá que las personas tengan un certificado de vacunación para entrar en lugares públicos como restaurantes, cafés, cines y estadios deportivos, entre otros.

"La norma es sencilla. El pase de la vacuna se exigirá una vez que la ley entre en vigor en los establecimientos que ya estaban sujetos al pase sanitario (deportivos o culturales). Se aplicará a todo el mundo (espectadores, deportistas profesionales)", dijo una portavoz del Ministerio de Deportes francés a CNN.

La nueva legislación pone en peligro las posibilidades de Novak Djokovic de competir en el Abierto de Francia de mayo, el segundo Grand Slam de tenis del año.

Anteriormente, el Abierto de Francia permitía que los jugadores no vacunados compitieran mientras operaban en una burbuja alrededor del torneo.

Djokovic es el actual campeón individual masculino en las pistas de tierra batida de Roland Garros.

"En cuanto a Roland Garros, es en mayo. La situación puede cambiar para entonces y se espera que sea más favorable. Así que ya veremos, pero ahora está claro que no es una excepción [del reglamento]", añadió la portavoz.

El número 1 del mundo, que no se ha vacunado contra el covid-19, fue deportado de Australia el domingo tras perder su recurso legal contra la decisión de revocar su visado por segunda vez.

Hace 2 años

China no venderá entradas para los Juegos Olímpicos de Invierno

Beijing 2022: unos Juegos Olímpicos diferentes a 2008

Las entradas para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing no se venderán al público en general en respuesta a la pandemia de coronavirus, según anunció este lunes el Comité Organizador de los Juegos de Invierno de Beijing. En su lugar, serán distribuidas por las autoridades.

"Teniendo en cuenta la sombría y compleja situación de la prevención y el control de la epidemia [y] para proteger la salud y la seguridad del personal olímpico y de los espectadores, hemos decidido cambiar el plan original de venta pública de entradas", anunció el comité.

"Dada la situación actual de la pandemia de covid-19, con el fin de garantizar la seguridad de todos los participantes y espectadores, se decidió que las entradas ya no se vendan, sino que formen parte de un programa adaptado que invitará a grupos de espectadores a estar presentes in situ durante los Juegos", señaló el Comité Olímpico Internacional en un comunicado publicado este lunes.

Este anuncio se produce después de que la capital china informara el sábado de su primer caso de la variante ómicron, altamente transmisible.

La política de control de la prevención emitida en septiembre ya había restringido la venta de entradas únicamente a los espectadores residentes en la China continental y que cumplieran los requisitos de las contramedidas de covid-19.

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing añadió que el público deberá seguir "cumpliendo estrictamente los requisitos de prevención y control del covid-19 antes, durante y después de ver los Juegos".

Los Juegos comenzarán el viernes 4 de febrero.