CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

Gobierno de Costa Rica ofrece disculpas por guía para evitar agresiones sexuales

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- El gobierno de Costa Rica ofreció disculpas por una polémica guía, ya retirada de las plataformas digitales, que generó una ola de críticas. El documento “Buenas prácticas de seguridad en las operaciones turísticas”, incluye recomendaciones a extranjeras sobre la forma de vestir, los horarios y el control al ingerir bebidas alcohólicas.

Varias organizaciones que abogan por los derechos de la mujer dicen que el documento las responsabiliza de la violencia de género que pudieran sufrir.

“Considere la diferencia cultural con respecto a su país de origen. Procure vestir un estilo similar al local para evitar llamar la atención”, dice la guía, y “tenga cuidado con los mensajes que una actitud muy amistosa o de confianza puedan generar”.

Al referirse al consumo de bebidas alcohólicas, el documento agrega: “En caso de ingerir bebidas con contenido alcohólico, o alguna sustancia que pueda alterar el uso de sus facultades, debe asegurarse de mantener el control personal y del entorno donde se encuentra”. El gobierno informó en un comunicado que el documento ya no está en la plataforma del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La guía fue elaborada y aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (Consetur) y publicada en junio de 2021. La retomó el diario local La Nación a raíz de una denuncia de violación a una turista en el Caribe de Costa Rica, que recibió la Fiscalía el 6 de enero. Según le dijo a CNN el Ministerio Público, el caso lo investiga junto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

publicidad

La disculpa se produce luego de que este lunes el presidente Carlos Alvarado, a través de sus redes sociales, instruyera al ICT y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) a revisar de inmediato el documento, dado que ponía "la responsabilidad sobre las víctimas y reproducía estereotipos de violencia contra la mujer, absolutamente inaceptables".

La presidenta del INAMU y ministra de la Condición de la Mujer, Marcela Guerrero, le dijo a CNN que se realiza una investigación para establecer responsabilidades sobre los errores del texto y para que situaciones de este tipo no se repitan. “La ciudadanía está reclamando que no es responsabilidad la de la mujer como viste o por dónde camina, es responsabilidad, en este caso, del Estado y del sector privado de colaborar”. Guerrero agregó que ese era el mensaje y el espíritu de la guía y que la redacción tiene que expresarlo así.

El ministro de Turismo Gustavo Alvarado dijo que retirar la guía es un reconocimiento a las críticas. Agregó que requiere “una inmediata y profunda revisión en todo lo concerniente a la seguridad de las mujeres para que, entre otras cosas, se excluya todo mensaje que violente a la mujer, que la revictimice y que esté fuera de lugar”.