CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Así fue cómo Europa desplegó la red 5G sin afectar a la aviación

Por Charles Riley, Joseph Ataman

Londres/París (CNN Business) -- Las principales aerolíneas internacionales están cancelando vuelos a Estados Unidos por el temor de la industria de la aviación a que la tecnología 5G pueda interferir con los instrumentos cruciales a bordo.

Pero todo sigue igual en Europa, donde la última generación de redes móviles de alta velocidad se está desplegando sin problemas.

"Los datos técnicos recibidos de los fabricantes de la Unión Europea no ofrecen pruebas concluyentes para las preocupaciones de seguridad inmediatas en este momento", dijo la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA, por sus siglas en inglés) a CNN Business este miércoles.

"En este momento, la EASA no tiene conocimiento de ningún incidente en servicio causado por la interferencia del 5G", añadió el regulador, que supervisa la aviación civil en 31 países europeos.

La historia es muy parecida en el Reino Unido, donde la Autoridad de Aviación Civil emitió un aviso de seguridad el martes que decía que "no ha habido casos confirmados en los que la interferencia del 5G haya provocado un mal funcionamiento del sistema de la aeronave o un comportamiento inesperado".

La falta de alarma en Europa contrasta con la de Estados Unidos, donde las aerolíneas han advertido de las consecuencias catastróficas para la aviación y la economía si el servicio móvil superrápido 5G se expande sin garantías adicionales. Las aerolíneas estadounidenses y los reguladores de la aviación han advertido que las antenas celulares 5G cerca de los aeropuertos podrían distorsionar las lecturas de los altímetros de radar, que indican a los pilotos a qué distancia están del suelo.

publicidad

"Cualquier fallo o interrupción [de los altímetros de radar] puede (...) dar lugar a incidentes con un resultado catastrófico, que podría provocar múltiples víctimas mortales", dijeron en 2020 la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA).

¿Por qué hay un problema potencial en Estados Unidos, pero no en Europa? Se trata de detalles técnicos.

Las empresas de telefonía móvil de Estados Unidos están desplegando el servicio 5G en un espectro de ondas de radio con frecuencias entre 3,7 y 3,98 GHz. Las empresas pagaron al gobierno de Estados Unidos US$ 81.000 millones en 2021 por el derecho a utilizar esas frecuencias, conocidas como banda C. Pero en Europa, los servicios 5G utilizan el rango más lento de 3,4 a 3,8 GHz.

A la industria de la aviación le preocupa que el servicio 5G estadounidense esté demasiado cerca del espectro utilizado por los altímetros de radar, que está entre 4,2 y 4,4 GHz. Europa no se enfrenta al mismo riesgo, según el sector, porque hay un buffer mucho mayor entre el espectro utilizado por los altímetros de radar y el 5G.

"Si no hay una mitigación adecuada, este riesgo tiene el potencial de tener amplios impactos en las operaciones de aviación en Estados Unidos, así como en otras regiones donde la red 5G se está implementando cerca de la banda de frecuencia de 4,2 a 4,4 GHz", dijeron IATA e IFALPA en su declaración.

¿Por qué EE.UU. no se anticipó a la 5G como Europa? 2:45

El ejemplo de Francia

Hay otras diferencias en la forma de desplegar la red 5G, según la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Algunos países están utilizando niveles de potencia más bajos, restringiendo la colocación de las antenas 5G cerca de los aeródromos y exigiendo que estén inclinadas hacia abajo para limitar las posibles interferencias con los aviones.

En Francia, citada por operadores de telecomunicaciones como AT&T y Verizon como ejemplo de que el 5G y la aviación funcionan juntos sin problemas, la altura de una antena 5G y la potencia de su señal determinan la cercanía que se le permite a una pista de aterrizaje y a la trayectoria de vuelo de un avión, según una nota técnica de la Agencia Nacional de Frecuencias de Francia (ANFR).

También se exige que las antenas de los 17 principales aeropuertos franceses estén inclinadas lejos de las trayectorias de vuelo para minimizar el riesgo de interferencias, según declaró a CNN el director de Planificación y Asuntos Internacionales de la agencia, Eric Fournier.

"Al principio, tomamos medidas bastante protectoras porque teníamos poca información sobre la realidad del problema", dijo Fournier.

La autoridad de aviación civil de Francia dijo este miércoles a CNN que "los operadores franceses no han registrado ningún caso de interferencia de la tecnología 5G con los altímetros de los aviones".

La FAA está tan preocupada por las posibles interferencias con los altímetros que en diciembre emitió una orden urgente que prohíbe a los pilotos utilizar altímetros que puedan verse afectados en los alrededores de los aeropuertos en los que se den condiciones de baja visibilidad. La norma podría impedir que los aviones lleguen a algunos aeropuertos en determinadas circunstancias, porque los pilotos no podrían aterrizar utilizando solo los instrumentos.

La EASA reconoció las preocupaciones de la FAA en diciembre, señalando que "abordan situaciones específicas de las operaciones en el espacio aéreo de Estados Unidos". El regulador europeo recomendó que las compañías aéreas "consideren la posibilidad de exponer a las tripulaciones de vuelo a escenarios de radioaltímetros poco fiables" durante sus entrenamientos y se aseguren de que las tripulaciones son conscientes de "la potencial degradación del rendimiento de los radioaltímetros instalados".

En Estados Unidos, las diferencias de opinión sobre el riesgo que supone la red 5G han derivado en una agria disputa pública en la que están implicados tanto los reguladores federales como las empresas de aviación y telecomunicaciones. Importantes compañías aéreas, como British Airways, Lufthansa y Emirates, han cancelado sus vuelos a Estados Unidos debido al problema.

"No estábamos conscientes de que la potencia de las antenas en Estados Unidos [se ha] duplicado en comparación con lo que ocurre en otros lugares. No estábamos conscientes de que las antenas se habían colocado en posición vertical en lugar de ligeramente inclinadas", dijo el presidente de Emirates Tim Clark, a CNN Business el miércoles.

"Así que sobre esa base tomamos la decisión a última hora de anoche de suspender todos nuestros servicios hasta que tuviéramos claridad", añadió.

Tanto AT&T, propietaria de la empresa matriz de CNN, como Verizon anunciaron el martes que retrasarían la activación del 5G en algunas torres alrededor de ciertos aeropuertos. El despliegue de la tecnología inalámbrica cerca de los principales aeropuertos había sido programado para el miércoles.

"Estamos frustrados por la incapacidad de la FAA de hacer lo que casi 40 países han hecho, que es desplegar de forma segura la tecnología 5G sin interrumpir los servicios de aviación, y la instamos a que lo haga de forma oportuna", dijo Megan Ketterer, portavoz de AT&T.

-- Chris Liakos contribuyó con este reportaje.