CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

La OEA dice que el gobierno de Ortega aún no responde a solicitud de recibir una misión de alto nivel

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó este miércoles durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente del organismo que, hasta el momento, no hay progreso en sus gestiones con las autoridades de Nicaragua para que permitan el ingreso al país de una misión de alto nivel, cumpliendo con lo encomendado en una resolución sobre Nicaragua aprobada el 8 de diciembre.

"Definitivamente de las acciones emprendidas no se ha recibido el beneplácito para el envío de una misión de buenos oficios, de alto nivel, tal como lo ha solicitado el Consejo Permanente en su resolución de diciembre pasado; es decir no se ha recibido respuesta formal" expresó Almagro.

La resolución aprobada el 8 de diciembre por el Consejo Permanente de la OEA afirma que Nicaragua incumple con compromisos de la Carta Democrática Interamericana y demanda al gobierno recibir una misión de alto nivel que ayude a resolver la crisis sociopolítica y conducir a reformas electorales integrales.

La OEA consideró ilegítimas las elecciones celebradas el 7 de noviembre y en las que el presidente Daniel Ortega obtuvo el 76% de los votos y aseguró su quinto mandato, cuarto consecutivo y tercera elección continua.

México y Nicaragua, ¿tensión llega al gobierno mexicano? 2:42

CNN trató de obtener una reacción del gobierno de Nicaragua ante el informe presentado este miércoles por Almagro, pero hasta el momento no ha respondido.

publicidad

Almagro: Institucionalidad de Nicaragua, sin cambios

El gobierno de Ortega ha rechazado enérgicamente las resoluciones de la OEA, a las que considera injerencistas y violatorias de la soberanía. El canciller Denis Moncada anunció en noviembre la separación de este organismo regional al que acusa de entrometerse en los asuntos internos del país.

Almagro reconoció que no ha habido cambios en el tema de la institucionalidad de Nicaragua y la situación de los derechos humanos. Además, lamentó que tampoco tuvieron éxito las gestiones para lograr la liberación de 170 personas opositoras al gobierno, antes de las elecciones, antes de Navidad o previo a la investidura de Ortega el 10 de enero.

"No se concretaron; es decir tampoco ha habido acciones multilaterales que permitieran alcanzar avances de algún tipo en cuanto a condiciones electorales, coaptación de poderes, situación de justicia, situación de presos políticos, libertad de expresión y otros derechos fundamentales".

Decenas de organizaciones de nicaragüenses dentro de Nicaragua y en el exilio enviaron el 17 de enero una carta al Consejo Permanente de la OEA, ante el vencimiento del plazo de las gestiones del secretario general para conseguir la aceptación de una misión de alto Nivel.

"Basta ya de declaraciones y exhortaciones, basta de gestiones inútiles. Basta ya señores embajadores de contemporizar con esta dinastía familiar y binomio ilegítimo, señalado por crímenes de lesa humanidad. Los Estados suscriptores tienen el imperativo ético de actuar urgentemente conforme al artículo 21 y los principios consignados en la carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana" expresaron las organizaciones firmantes. Hasta el momento no han recibido respuesta del Consejo Permanente.