CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La vacunación protege contra la hospitalización por covid-19 significativamente más que una infección previa, según un estudio de los CDC

Por Deidre McPhillips

(CNN) -- Tanto la vacunación como la infección previa ayudan a proteger contra nuevas infecciones por covid-19, pero la vacunación protege contra la hospitalización significativamente más que la inmunidad natural solo de una infección previa, según un estudio publicado este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

"Aunque la epidemiología del covid-19 podría cambiar a medida que surgen nuevas variantes, la vacunación sigue siendo la estrategia más segura para evitar futuras infecciones, hospitalizaciones, secuelas a largo plazo y muertes por SARS-CoV-2", escribieron los investigadores.

Los investigadores analizaron el riesgo de infección y hospitalización por covid-19 entre cuatro grupos de personas: vacunados con y sin infección previa y no vacunados con y sin infección previa. Los datos de casos de estudio de aproximadamente 1,1 millones de casos en California y Nueva York entre finales de mayo y mediados de noviembre de 2021. Los datos de hospitalización solo estaban disponibles en California.

En general, las tasas de casos y hospitalizaciones de covid-19 fueron más altas entre las personas no vacunadas que no tenían un diagnóstico previo.

¿Cómo afectan las vacunas del covid-19 el ciclo menstrual? Experto explica 0:50

Así se ha observado la inmunidad a lo largo de la pandemia

Al principio, aquellos con una infección previa tenían tasas de casos más altas que aquellos que fueron vacunados sin antecedentes de infección previa. A medida que la variante delta se volvió predominante en EE.UU. en los meses posteriores, esto cambió y las personas que sobrevivieron a una infección previa tuvieron tasas de casos más bajas que solo las vacunadas, según el estudio.

publicidad

"Los expertos observaron por primera vez infecciones previas confirmadas con pruebas de laboratorio en la primavera de 2021, cuando la variante alfa predominaba en todo el país. Antes de la variante delta, la vacunación contra el covid-19 resultó en una mejor protección contra una infección posterior que sobrevivir a una infección anterior.

Sin embargo, al observar el verano y el otoño boreal de 2021, cuando delta se convirtió en el dominante en este país, sobrevivir a una infección anterior ahora brindaba una mayor protección contra infecciones posteriores que la vacunación", dijo el Dr. Benjamin Silk, líder de vigilancia y análisis de los CDC sobre la Epi-Task Force, dijo en una llamada con los medios este miércoles.

Pero este cambio coincide con una época de disminución de la inmunidad a las vacunas en muchas personas. El estudio no tuvo en cuenta el tiempo transcurrido desde la vacunación, ni la disminución potencial de la inmunidad, en el análisis. El estudio tampoco capta el efecto que pueden tener las dosis de refuerzo y se realizó antes de la aparición de la variante ómicron.

Esta vacuna contra covid ayudaría a países en desarrollo

Durante el período del estudio, el riesgo de hospitalización por covid-19 fue significativamente mayor entre las personas no vacunadas sin diagnóstico previo de covid-19 que cualquier otro grupo.

No es tarde para empezar a vacunarse, recalca experto 0:55

"Juntos, la totalidad de la evidencia sugiere realmente que tanto la vacunación como el hecho de haber sobrevivido al covid brindan protección contra la reinfección, infección y hospitalización posteriores", dijo el Dr. Eli Rosenberg, subdirector de ciencia del estado de Nueva York. "Tener covid por primera vez conlleva riesgos significativos, y vacunarse y mantenerse al día con los refuerzos es realmente la única opción segura para prevenir la infección por covid y la enfermedad grave".

Los expertos también notaron que las características de las variantes cambian, incluido qué tan bien afectan la inmunidad de infecciones previas.

Los CDC dijeron en un comunicado que publicarán datos adicionales sobre las vacunas contra el covid-19 y los refuerzos contra la variante dominante ómicron a finales de esta semana.