CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La CIA evalúa que es poco probable que el síndrome de La Habana se deba a una "campaña mundial sostenida" de un país extranjero en un informe provisional

Por Katie Bo Lillis

(CNN) -- La CIA evaluó en un hallazgo provisional que es poco probable que la serie de incidentes misteriosos que enferman a los funcionarios estadounidenses en todo el mundo, conocidos coloquialmente como el síndrome de La Habana, representen "una campaña mundial sostenida" por parte de Rusia o cualquier otro actor extranjero con la intención de dañar a EE.UU. personal, dijeron funcionarios de la CIA.

La agencia no descartó que un subconjunto más pequeño de incidentes puedan ser ataques, y la comunidad de inteligencia continúa investigando "si algún dispositivo o mecanismo podría causar los síntomas informados", dijo un alto funcionario de la CIA.

Pero en los hallazgos provisionales entregados al presidente Joe Biden e informados al Congreso en las últimas semanas, la CIA aún no encontró ninguna evidencia de que un Estado-nación esté detrás de cualquiera de los aproximadamente 1.000 episodios reportados en todo el mundo.

Los hallazgos representan la primera actualización importante de un grupo de trabajo de la CIA establecido por el director Bill Burns para investigar los incidentes, que en algunos casos hirieron a funcionarios estadounidenses tan gravemente que se vieron obligados a retirarse.

El síndrome de La Habana es psicológico, según analista 1:20

La evaluación se basa en parte en el hecho de que el grupo de trabajo descubrió que la mayoría de los casos denunciados se pueden atribuir a otras causas conocidas, algo que era de esperar después de que la CIA y otras agencias federales instaran a sus trabajadores a denunciar cualquier síntomas inusuales, dijeron funcionarios actuales y anteriores familiarizados con la investigación. Esas fuentes dicen que los funcionarios anticiparon un aumento en los incidentes reportados, no todos los cuales resultarían ser sospechosos del síndrome de La Habana.

publicidad

“Este hallazgo no cuestiona el hecho de que nuestros oficiales están reportando experiencias reales y están sufriendo síntomas reales, ni explica todos los informes”, dijo el alto funcionario.

En la mayoría de los casos, los síntomas informados se atribuyeron a "condiciones médicas o factores ambientales y técnicos, incluidas enfermedades no diagnosticadas previamente, y muchos más informes se hicieron por precaución", dijo el funcionario.

Pero hay casos que han desafiado la explicación. Los funcionarios se negaron a decir exactamente cuántos informes no se han atribuido a otras causas, pero de ese número desconocido, el grupo de trabajo se centró en un conjunto básico de aproximadamente dos docenas para centrar su investigación. Los analistas de la CIA creen que esas dos docenas de casos ofrecen a la agencia su mejor oportunidad de descubrir pistas sobre quién o qué está detrás de los episodios.

También son los casos "más duros", dijo otro funcionario de la CIA. Hasta ahora, los analistas no pudieron determinar quién causó esas lesiones y cómo, o incluso si esos casos pueden denominarse definitivamente "síndrome de La Habana".

“Este fue uno de los enigmas, y realmente lo que lo hizo más difícil que probablemente cualquier otro que hayamos analizado analíticamente en la historia de la agencia”, dijo ese funcionario. "Estamos cortando los datos en una docena de direcciones diferentes y simplemente no estamos viendo esos patrones en esta etapa que nos permiten sacar conclusiones más amplias sobre la atribución".

Durante cinco años, los espías, miembros del servicio y diplomáticos estadounidenses que prestan servicios en el extranjero se vieron afectados por este oscuro conjunto de síntomas, conocidos dentro del gobierno como "incidentes de salud anómalos". Las víctimas se quejaron de vértigo, náuseas, presión en la cabeza y, en algunos casos, un ruido direccional penetrante. Algunos fueron diagnosticados posteriormente con lesión cerebral traumática. Los episodios se grabaron primero en La Habana, Cuba, y luego en China, Austria y otros lugares. Se informaron al menos dos incidentes potenciales dentro de los Estados Unidos, cerca de los terrenos de la Casa Blanca, informó CNN anteriormente.

Una teoría de trabajo es que Rusia, o posiblemente una fuerza delegada, estuvo usando un arma de energía dirigida para recopilar inteligencia o para hostigar al personal estadounidense en el extranjero, dicen fuentes familiarizadas con la investigación. Pero aunque los funcionarios de inteligencia no descartaron esa posibilidad, no han podido corroborarla.

"No vamos a quitar nada de la mesa en este momento", dijo el segundo funcionario de la CIA. "Estamos analizando la gama completa de posibles explicaciones para cada uno de los casos. Todas son diferentes".

La ambigüedad llevó a una creciente frustración entre algunas víctimas, legisladores y empleados del gobierno que siguen el tema, incluso dentro de la propia CIA, le dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto.

"No tienen nada", dijo otra fuente informada sobre la inteligencia. "Es muy frustrante."
Una fuente familiarizada con los hallazgos de la agencia enfatizó que las evaluaciones representan solo "hallazgos provisionales de un elemento de una agencia".

"Habrá más informes que vendrán que serán de todo el gobierno, incluidos expertos externos según corresponda, y que reflejen los casos que aún están en análisis activo, mientras se evalúan explicaciones razonables alternativas para los otros informes", dijo esta persona.

Una fuente familiarizada con el asunto dijo que un panel separado de expertos externos convocado por la administración de Biden para estudiar qué tecnologías podrían causar teóricamente los tipos de síntomas asociados con el síndrome de La Habana está finalizando su trabajo.

El lanzamiento de los hallazgos provocó un breve alboroto entre algunos funcionarios estadounidenses que trabajan en el tema, así como entre las víctimas. Dos fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que la CIA no había coordinado con la Casa Blanca su decisión inicial de informar al Capitolio sobre sus hallazgos, ni los hallazgos de la agencia tomaron en cuenta el trabajo del panel de expertos.

En las semanas posteriores a esos informes iniciales, algunos funcionarios interpretaron la determinación de la CIA de que la mayoría de los casos podrían atribuirse a causas conocidas como evidencia de que el grupo de trabajo estaba poniendo en duda la existencia del síndrome de La Habana. Algunos científicos pusieron en duda públicamente su existencia y, en el pasado, las víctimas criticaron a la CIA bajo la dirección de la exdirectora Gina Haspel, acusándola de no tomarse en serio sus cuentas y, en algunos casos, de no brindar una atención médica adecuada.

Indagan posibles casos de síndrome de La Habana en Austria 2:24

"El informe recién emitido por la CIA puede ser etiquetado como 'interino' y puede dejar abierta la puerta a alguna explicación alternativa en algunos casos, pero para decenas de servidores públicos dedicados, sus familias y sus colegas, tiene un tono de irrevocabilidad y repudio, dijo este miércoles el grupo Defensoría de las Víctimas del Síndrome de La Habana en un comunicado. "Tenemos motivos para creer que el informe provisional ni siquiera representa el consenso de la CIA en su totalidad, sino que refleja las opiniones de un subconjunto de funcionarios más interesados ​​en la resolución y el cierre".

Hasta ahora, las víctimas elogiaron ampliamente el manejo del problema por parte de Burns, y la administración de Biden tuvo cuidado de evitar cualquier indicio de que no está tomando en serio a las víctimas.

Un portavoz de la CIA se negó a comentar sobre la pelea.

Uno de los funcionarios de la CIA dijo que el trabajo del grupo de trabajo continuará y seguirá teniendo todos los recursos.

“Si bien hemos llegado a algunos hallazgos provisionales significativos, no hemos terminado”, dijo Burns en un comunicado. "Continuaremos con la misión de investigar estos incidentes y brindar acceso a atención de primer nivel para quienes la necesiten. Si bien las causas subyacentes pueden diferir, nuestros oficiales sufren síntomas reales. Nuestro compromiso con la atención es inquebrantable".

El secretario de Estado, Antony Blinken, se refirió este jueves al informe provisional de la CIA sobre el síndrome de La Habana y dijo que "no tiene dudas" de que ha habido personal del Departamento de Estado afectado por "experiencias reales, síntomas reales y sufrimiento real".

"Vamos a seguir haciendo todo lo posible con todos los recursos que podamos aportar para comprender nuevamente qué sucedió, por qué y quién podría ser el responsable", dijo Blinken en una conferencia de prensa en Alemania. "Y no dejaremos piedra sin remover".

Blinken dijo que "no tiene mayor prioridad como secretario que la salud y la seguridad de todos nuestros colegas y sus familias".

Blinken también trató de tranquilizar directamente a los empleados del Departamento de Estado de que sigue dando prioridad al tema, insinuando el alboroto que ha causado el hallazgo de la CIA entre bastidores.

“Estos hallazgos no cuestionan el hecho de que nuestros colegas están reportando experiencias reales y están sufriendo síntomas reales”, dijo Blinken en un memorando de toda la fuerza laboral obtenido por CNN. "Vamos a continuar utilizando todos nuestros recursos para aprender más sobre estos incidentes, y habrá informes adicionales a continuación".

Michael Conte y Jennifer Hansler de CNN contribuyeron a este informe.