CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Explota un coche bomba en Arauca, Colombia: el gobierno afirma que es un "atentado terrorista"

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió este jueves en su cuenta de Twitter a la explosión de un coche bomba en Saravena, en el departamento de Arauca, afirmando que es un "miserable atentado terrorista" y un ataque "que rechazamos todos los colombianos. Nuestra fuerza pública seguirá fortaleciendo el control territorial en la zona para acorralar a estos grupos armados y garantizar seguridad de la población".

 

La reacción se produce luego de que este miércoles desconocidos activaron un coche bomba en la población de Saravena, en el departamento de Arauca, ubicado en la frontera con Venezuela, en el este de Colombia. La explosión dejó un saldo de una persona muerta y 5 heridas, según reportaron las autoridades locales. La explosión ocurrió hacia las 11:30 p.m. en una zona céntrica de la población, cerca de edificios gubernamentales y una sede de organizaciones sociales.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, afirmó también en su cuenta de Twitter: "Rechazamos atentado en Arauca...Hemos dispuesto toda la capacidad institucional para dar con los autores materiales e intelectuales".

En tanto, la organización social Centro Oriente también se refirió a la explosión, en la que resultaron afectadas sus oficinas, en su cuenta de Twitter: "Denunciamos atentado contra la sede de las organizaciones sociales del Centro Oriente en Saravena, Arauca. En el atentado algunos líderes sociales resultaron heridos".

publicidad

El mandatario Iván Duque estuvo junto con el ministro de Defensa, Diego Molano, y la cúpula militar el pasado fin de semana en el departamento de Arauca liderando un consejo de seguridad ante los hechos violentos ocurridos en esa región en los últimos días.

A comienzos de este año al menos 23 personas murieron en manos de grupos armados ilegales en medio de una confrontación entre guerrilleros del ELN y disidencias de las FARC, según reportes de la Fiscalía y la Defensoría del pueblo de Colombia.

En la zona los grupos armados ilegales se disputan el control territorial para el tráfico de armas y de drogas.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos han pedido al gobierno garantizar la vida de las comunidades campesinas que se encuentran en medio del fuego cruzado en ese territorio. Por esta razón, cientos de personas han huido de esa región y hoy se encuentran en condición de desplazados en los centros urbanos de Arauca generando una crisis humanitaria, según ha reportado la Defensoría del Pueblo de Colombia.

El departamento de Arauca es zona fronteriza con Venezuela y allí, según varios reportes de las autoridades, hay presencia de grupos armados ilegales del ELN, disidencias de las FARC, narcotraficantes y contrabandistas. Además de la situación de violencia, se presenta el fenómeno de migración desde el vecino país.