CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La cantante checa Hana Horká, quien se opuso a la vacuna contra el covid-19, muere tras contagiarse a propósito, dice su hijo

Por Radina Gigova

(CNN)-- La cantante checa de folk Hana Horká, quien se oponía a vacunarse contra el covid-19, murió después de contagiarse a propósito, según su hijo.

Horká, cantante de la banda de folk Asonance, falleció el domingo, a los 57 años, después de exponerse intencionalmente al covid-19 en su casa mientras su hijo y su esposo lo contrajeron, informó CNN Prima News, afiliada de CNN.

Horká quería contagiarse para poder "salir del covid-19", dijo su hijo, Jan Rek, a Prima News este lunes.

¿Cómo saber qué variante de covid-19 tiene un infectado? 1:01

"Vine aquí porque el debate es muy importante y quiero advertir a las personas", señaló Rek. También agregó que tanto él como su padre se vacunaron.

"Mi mamá quería enfermarse para poder obtener el pase de covid-19", relató Rek. "Ella me dijo, e incluso lo hizo de manera pública, que quería infectarse, para salir del covid-19".

publicidad
Hana Horká cantante covid

Han Horká compartió publicaciones contra la vacunación en las redes sociales.

Rek dijo que su madre recibía información incorrecta sobre el virus "de parte de su círculo social".

Horká estaba "ignorando a propósito algunos hechos y comentarios que desmentían sus argumentos", agregó Rek. "Ella quería enfermarse a propósito", insistió.

"A veces tenía incluso información alejada de la salud en general. Pero siempre ha existido un pensamiento subyacente de que la naturaleza se encargará de todo y que solo nosotros mismos nos conocemos mejor", añadió.

"No era algo extremo en casa. Ella siempre estaba abierta a elegir y no estaba demasiado en contra de la vacunación", explicó.

La otra cara de la pandemia: la escasez de sangre 2:44

Rek también dijo que incluso estuvo de acuerdo con algunos de los argumentos de su madre, "como cuando hablamos de medicina preventiva. Pero una vez que llegó el momento de cuestionar, ella construyó un muro grueso a su alrededor".

Hana Horká compartió publicaciones de figuras públicas que no se querían vacunar en redes sociales. A Rek le preguntaron si culpaba a esas personas por la muerte de su madre.

"Creo que sí porque esas personas tienen el poder de influir y no culpo a sus 'seguidores'. Pero me importa su estatus de autoridad", respondió. "Creo que es importante la comunicación incluso de su parte y algún tipo de autorreflexión".

La idea de tratar intencionalmente de contraer la variante ómicron del nuevo coronavirus es cada vez más popular, pero los médicos han advertido sobre los riesgos de hacerlo.

"La gente habla de [la variante] ómicron como si fuera un resfriado fuerte. No es un resfriado fuerte", dijo el Dr. Robert Murphy, director ejecutivo del Instituto Havey para la Salud Global de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, Illinois. "Es una enfermedad que amenaza la vida".