CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

Los primeros vuelos de ayuda sin contacto llegan a Tonga, afectado por la catástrofe, mientras las islas intentan impedir la entrada del covid-19

Por Rhea Mogul, Jake Kwon, Sophie Jeong, Alex Stambaugh

(CNN) -- Los primeros vuelos de ayuda sin contacto llegaron este jueves a Tonga, país afectado por la catástrofe, mientras la nación insular del Pacífico, libre del nuevo coronavirus, toma precauciones para mantener el virus fuera de sus fronteras tras la devastadora erupción volcánica y el tsunami.

Los vuelos procedentes de Australia y Nueva Zelandia que transportaban ayuda humanitaria y asistencia en caso de catástrofe aterrizaron en el aeropuerto internacional de Fua'amotu, en la capital de Tonga, Nuku'alofa, después de que la pista fuera limpiada de ceniza volcánica y escombros tras la violenta erupción del sábado del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

El tsunami de Tonga arrastró a este hombre y pasó ¡27 horas en el mar! 0:52

También se produce cuando un político de alto nivel de Tonga advirtió de la posible escasez de alimentos en el país.

La ayuda se entregará sin contacto alguno, para evitar el riesgo de que el covid-19 se propague en la nación, que solo ha visto un caso desde el comienzo de la pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud, Tonga ha vacunado a más del 80% de su población contra la enfermedad.

Ayuds aérea para Tonga

Un Hércules C-130, de la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelandia, se prepara para salir de una base aérea en Auckland y llevar ayuda a Tonga, el 20 de enero de 2022.

Ayuda de Nueva Zelandia para Tonga

Un avión Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Nueva Zelandia, que transportaba kits de saneamiento, equipo de purificación de agua, refugio e higiene, junto con generadores y equipos de comunicaciones, llegó a Tonga, informó este jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelandia, en un comunicado.

publicidad

Se espera que permanezca en tierra hasta 90 minutos antes de regresar a Nueva Zelandia, añadió el comunicado.

"No va a haber ningún contacto. Hemos sido rigurosamente disciplinados en asegurar que el covid no se transmita a Tonga", dijo a los periodistas el comandante de las Fuerzas Conjuntas de Nueva Zelandia, contralmirante Jim Gilmour.

Además, se espera que el buque de patrulla de alta mar HMNZS Wellington llegue al puerto de Nuku'alofa este jueves, antes que otros buques de suministro, según un comunicado del gobierno neozelandés.

El buque transporta personal hidrográfico y de buceo, y cuenta con un helicóptero para ayudar en la entrega de suministros, según el comunicado.

Otro buque de la Marina con 250.000 litros de agua llegará a Tonga el viernes, dijo Gilmour.

Australia también coolabora

El primero de los dos aviones C-17 de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF, por sus siglas en inglés) también aterrizó en Tonga, según el ministro de Desarrollo Internacional de Australia.

"¡Aterrizó! El primer vuelo de la RAAF que lleva suministros humanitarios muy necesarios aterrizó en Tonga, y un segundo C-17 está ahora en camino", tuiteó este jueves el ministro Zed Seselja. "Estos vuelos entregarán refugios, kits de higiene, equipos de protección personal para las personas que limpian las cenizas, contenedores de agua y otros suministros para apoyar las necesidades inmediatas".

Mientras tanto, otro barco de la Armada australiana que lleva ayuda zarpará "pronto" de Brisbane a Tonga, escribió este jueves en Twitter el Departamento de Defensa de Australia.

"Tonga sigue libre de covid-19 y le aseguré al primer ministro [de Tonga, Siaosi] Sovaleni, que estamos dando la máxima prioridad a la entrega de la ayuda de Australia de una manera segura por el covid", dijo el primer ministro de Australia, Scott Morrison, en un comunicado el miércoles.

Australia hizo una promesa inicial de más de US$ 700.000 para el esfuerzo de recuperación de Tonga, agregó Morrison.

El Ministerio de Defensa de Japón dijo este jueves que también enviará dos aviones C-130 con agua potable a Tonga.

Ayuda a Tonga

Un avión C-17A Globemaster III de la Real Fuerza Aérea Australiana entrega el primer cargamento de ayuda de Australia a Tonga, el 20 de enero de 2022.

"Toda la agricultura está arruinada" en Tonga

Mientras la ayuda comenzaba a llegar, un político de alto nivel de Tonga dijo este jueves que la nación insular podría enfrentarse a una escasez de alimentos después de que todos sus cultivos fueran destruidos por la erupción y el tsunami, que envió olas de hasta 49 pies (15 metros) que se estrellaron contra la isla principal, Tongatapu, y las islas 'Eua y Ha'api.

"Toda la agricultura está arruinada y escuché que el primer ministro les aseguró a los agricultores que se ocuparán de ellos", dijo el presidente de la Cámara, Lord Fakafanua, a Pacific Media Network.

"Pero es muy triste oírlo. Así que además del agua que necesitamos en Tonga, parece que nos enfrentaremos a una escasez de alimentos".

El primer ministro Sovaleni dijo el martes que Tonga se enfrenta a "un desastre sin precedentes", y añadió que al menos tres personas habían muerto y muchas otras estaban heridas.

Todas las casas de la isla de Mango –donde viven 36 personas– quedaron destruidas, mientras que en la isla de Fonoifua solo quedan dos casas, y en la isla de Nomuka –donde viven 239 personas– se registraron grandes daños.

Aislada del resto del mundo

La nación insular, de más de 100.000 habitantes, quedó en gran medida aislada del resto del mundo después de que un cable submarino esencial resultara dañado por la erupción. Algunas islas más pequeñas siguen sin conexión, y las autoridades y el personal de rescate se apresuran a establecer la comunicación.

Los primeros detalles de la devastación no se conocieron hasta el martes, después de que Australia y Nueva Zelandia realizaran vuelos de reconocimiento al archipiélago, un viaje de entre tres y cinco horas.

Las fotos mostraban comunidades insulares enteras cubiertas por una gruesa capa de ceniza gris, casas y edificios destruidos y carreteras costeras muy dañadas.

Una zona dañada en Nuku'alofa, Tonga, el 20 de enero de 2022.

La ceniza, junto con el agua estancada del tsunami, contaminó el agua y las fuentes de alimentos, según la Cruz Roja.

La entrega de la ayuda se vio obstaculizada por la caída de ceniza que cubrió la pista del aeropuerto, lo que obligó a Nueva Zelandia a enviar dos buques de la Marina para ayudar en la recuperación el martes.

Garantizar el acceso al agua potable sigue siendo una prioridad fundamental para los grupos de ayuda, que están preocupados por la propagación de diarreas y enfermedades como el cólera.

Posibles nuevas erupciones

La explosión del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai causó una gran conmoción en todo el mundo y desencadenó olas de tsunami que se sintieron a miles de kilómetros de distancia, matando al menos a dos personas en Perú.

El volcán se encuentra en el anillo de fuego del Pacífico, de gran actividad sísmica, y está a unos 65 kilómetros al norte de la capital de Tonga.

El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Zelandia advirtió que era probable que el volcán entrara en nuevas erupciones, lo que supondría un riesgo de tsunami.

La estimación se basó en un modelo del GNS Science, un instituto de investigación geológica neozelandés, dijo el Ministerio. "El escenario más probable es que continúen las erupciones en los próximos días o semanas, con el consiguiente riesgo de tsunami para Tonga y Nueva Zelandia", dijo.

Angus Watson en Sydney, Caitlin McGee en Auckland, Eric Cheung y Lizzy Yee en Hong Kong, de CNN, contribuyeron con sus informes