CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Toque de queda en Arauca, Colombia, tras atendado con carro bomba

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El Gobierno de Colombia anunció la implementación de un toque de queda y otras medidas para reforzar la seguridad en el departamento de Arauca luego de que la explosión de un carro bomba dejara al menos un muerto y cinco heridos en la ciudad de Saravena, informó este jueves en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Diego Molano.

El funcionario agregó que la explosión también afectó a más de 100 establecimientos comerciales, entidades públicas y viviendas.

El toque de queda se aplicará a los municipios de Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena. Según Molano, fue una medida impulsada por el gobernador de Arauca, Alejandro Navas Ramos, quien lo acompañaba en la conferencia de prensa. El ministro dijo que la medida servirá para "articular los esfuerzos de nuestra fuerza pública en seguridad en materia de medidas de orden público".

Molano indicó que el toque de queda estará en vigor en Arauca capital desde las 10 P.M. hasta las 5 A.M., mientras que en los municipios de Fortul, Saravena y Arauquita regirá desde las 9 P.M. hasta las 4 A.M.

Crédito: Ministerio de Defensa de Colombia

El ministro agregó que esa medida busca "prevenir, controlar y anticipar actos terroristas, que nos permitan un espacio para lograr restablecer el orden público en estos municipios".

publicidad

En la conferencia, Molano también dijo que información de inteligencia había determinado que el atentado había sido orquestado por disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que operan en Venezuela, como parte de una pugna que mantienen por el control de la zona con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Molano anunció recompensas por los líderes de los grupos y en particular por el presunto autor del atentado en Saravena, a quien identificó como alias "Antonio Medina", un cabecilla de las disidencias de las FARC por cuya captura se ofrecen hasta US$ 251.644.

Otras de las medidas incluyen el fortalecimiento de los mecanismos de inteligencia regionales y la aceleración de los procesos judiciales para los presuntos involucrados en los atentados, dijo Molano.