CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Corte Penal Internacional extiende el plazo para que Venezuela informe sobre presuntos crímenes de lesa humanidad

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- La Corte Penal Internacional (CPI) extendió por 3 meses, hasta el 16 de abril, el plazo para que el gobierno del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presente su informe sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

En un documento, con fecha de 17 de enero y firmado por el fiscal de la CPI, Karim Kahn, se indica que “en espíritu de cooperación, diálogo y equidad, el fiscal también acordó conceder a Venezuela una prórroga de 3 meses” para “informar a la Corte de su investigación en el sentido del artículo 18(2)”.

El texto indica que la extensión es “apropiada y justificada”. La prórroga se da tras un pedido del gobierno de Maduro a Kahn el 3 de enero y que se respondió el 13 de enero. El plazo original vencía el 16 de enero.

“Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, de acuerdo con los horarios establecidos, para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo” para “entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano”, afirmó.

El 3 de noviembre, el gobierno de Venezuela y la CPI suscribieron un memorando de entendimiento por el cual el país sudamericano se comprometió a cooperar con la investigación que la Corte llevará a cabo allí por denuncias de delitos de lesa humanidad.

publicidad

En su momento, Maduro dijo “respetamos su decisión como Estado, aunque le hemos manifestado que no la compartimos, y en ese marco hemos firmado un acuerdo que garantice ahora sí y de manera efectiva la cooperación”.

La investigación, según el memorando, tiene “por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.

El gobierno de Maduro ha estado bajo examen preliminar en la CPI desde febrero de 2018 por supuestos crímenes de lesa humanidad para determinar si ameritaba un juicio.

En diciembre de 2020, la oficina del fiscal de la Corte dijo que había encontrado fundamentos razonables para creer que en Venezuela se habían cometido crímenes contra la humanidad desde al lo menos abril de 2017.