CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Recolección de firmas para posible referendo revocatorio de Maduro será el 26 de enero, dice el CNE

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- La jornada de recolección de firmas para llevar a cabo un posible referendo revocatorio del mandato del cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se llevará a cabo el 26 de enero en un lapso de 12 horas, informó este viernes en una serie de mensajes en Twitter el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para esto, el CNE ha establecido que la jornada se efectuará entre las 6 a.m. hora local y las 6 p.m. hora local y que se habilitarán 1.200 centros de recepción de firmas en el país.

"Quedó establecido que el Registro Electoral que será utilizado para validar el proceso de recepción de manifestaciones de voluntad será el mismo aprobado y auditado para las Elecciones Regionales y Municipales del 21-N de 2021, el cual consta de 20.929.987 electoras y electores", explicó el CNE en uno de los mensajes.

El CNE dijo que para que se apruebe un referendo revocatorio "se deberá alcanzar el 20%" del total de votos del Registro Electoral en cada uno de los estados.

"En caso contrario, dará por finalizado el proceso, con lo cual se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario", agregó la institución.

publicidad
Superlano: Diosdado Cabello no pudo superar los resultados en Barinas 1:14

El líder opositor Juan Guaidó reaccionó al anunció con dureza. "¿Cuál es el miedo #Maduro? Ni unas firmas permites con un CNE secuestrado por ti, estás mas débil de lo que cualquiera cree. Temen que Venezuela sea Barinas", escribió en Twitter.

El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una “eventual activación de un referendo revocatorio del mandato” del presidente Nicolás Maduro.

El Consejo dijo entonces que las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejuntas, en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional como Internacional.