CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Oceanía

Hombre de Tonga sobrevive 27 horas en el mar tras tsunami

Por Reuters

(Reuters) -- Un hombre de Tonga de 57 años dijo que sobrevivió 27 horas en el mar después de que el devastador tsunami del sábado azotara su isla.

Estas nuevas imágenes muestran la devastación en Tonga 0:44

Lisala Folau, quien está discapacitado y no puede caminar correctamente, contó que se sumergió nueve veces antes de agarrarse a un tronco y llegar a un lugar seguro.

"La octava vez pensé, la próxima vez que me sumerja en el agua, eso es todo, porque mis brazos eran lo único que me mantenía fuera del agua", dijo Folau a Reuters desde la capital de Tonga, Nukualofa.

Lisala Folau (centro) dice que nadó durante 27 horas después de ser arrastrado al mar por el tsunami del sábado.

Lisala Folau (centro) dice que nadó durante 27 horas después de ser arrastrado al mar por el tsunami del sábado.

"Así que la novena vez me hundí y salí y agarré un tronco. Y eso fue lo que me mantuvo en marcha".

La erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai dejó al menos tres personas muertas e impulsó olas de tsunami a través del archipiélago de Tonga, dañando pueblos y centros turísticos y cortando las comunicaciones para los 105.000 habitantes del país.

Folau, quien vivía en la lejana isla de Atata, con una población de unas 60 personas, fue arrastrado mar adentro el sábado por la noche.

publicidad

Se había subido a un árbol para escapar de una primera ola pero cuando se bajó, otra gran ola lo arrastró.

Así quedó la costa en Tonga tras explosión del volcán 0:37

"Podía escuchar a mi hijo llamando desde tierra, pero no quería contestarle porque no quería que nadara para encontrarme", dijo Folau.

"Las olas seguían girando aquí y allá... Lo que me vino a la mente es que en el mar hay vida y muerte. Hasta que llegas a la orilla, entonces sabes si estás vivo o muerto".

Folau dijo que logró nadar lentamente 7,5 kilómetros (4,7 millas) hasta la isla principal de Tonga, Tongatapu, y llegó a la costa 27 horas después, el domingo por la noche.

Sus actos heroicos se han vuelto virales en las redes sociales. Una publicación de Facebook lo llamó "Aquaman de la vida real", en referencia al personaje del cómic y la película.

Así se expandió la onda de choque del volcán de Tonga 0:45

Cuando se le preguntó si sabía quién era Aquaman, Folau dijo que aún no.

Reuters no pudo verificar los hechos de forma independiente.

Atata, a unos 8 kilómetros (4,9 millas) al noroeste de Nuku'alofa, o un viaje en bote de 30 minutos, quedó destruida casi por completo por el tsunami que azotó las islas de Tonga.