CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Incendio forestal arde cerca de la autopista 1 de California, lo que provocó evacuaciones

Por Melissa Alonso, Aya Elamroussi

(CNN) -- Un incendio forestal cerca de la legendaria autopista 1 de California, que serpentea a lo largo de la costa del Pacífico, provocó órdenes de evacuación en el condado de Monterey este viernes por la noche.

El incendio de Colorado se inició en Palo Colorado Canyon en la región de Big Sur, según la oficina de servicios de emergencia del condado.

Debido al incendio, la autopista 1 se cerró cerca del Parque Estatal Andrew Molera en Big Sur, dijo el Departamento de Transporte en un tuit este sábado temprano.

Las órdenes de evacuación son obligatorias para "todas las áreas al oeste de 3800 Palo Colorado Rd. hasta la autopista 1 y al sur hasta Bixby Creek", dijeron funcionarios del condado de Monterey. No está claro cuántos residentes se ven afectados por la orden.

El fuego había quemado alrededor de 40 hectáreas cuando se emitió la orden de evacuación este viernes, informó KCRA, afiliada de CNN. Estaba ubicado cerca de la autopista 1 al norte del puente Bixby y cerca de la sección de Palo Colorado del condado de Monterey, según Caltrans.

publicidad

Los vientos secos estaban empujando el fuego hacia la carretera, según el Servicio Meteorológico Nacional local.

"Los vientos más fuertes en alta mar (noreste) han alcanzado su punto máximo y se espera que disminuyan después de la medianoche hasta el amanecer. La humedad debería tener una tendencia más alta entre las 4 y las 6 am. Es necesario estar atento a algunos vientos suaves del sur este sábado por la mañana", dijo el NWS en un tuit.

Una unidad de CalFire dijo que envió cuatro autobombas para ayudar a combatir el incendio. Y hay 13 agencias respondiendo para ayudar a combatir el incendio, informó KCRA.

Este incendio se puede ver desde el condado de Santa Cruz, aunque está a unas 112 km de distancia en el condado de Monterey, dijo CalFire.

incendio california 1

El incendio de Colorado arde a lo largo de la autopista 1 cerca de Big Sur, California, el sábado 22 de enero de 2022. (Foto AP/Nic Coury)

La Cruz Roja está ayudando con refugio en la Escuela Intermedia Carmel para los afectados por el incendio forestal, dijeron funcionarios del condado en un tuit. La Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales también tuiteó que proporcionará suministros de emergencia para mascotas en ese refugio.

El condado de Monterey alberga a unos 430.000 residentes.

California experimentó una severa sequía el año pasado, lo que provocó una devastadora temporada de incendios forestales.

Pero las fuertes lluvias recientes en todo el estado han erradicado el nivel más alto de sequía y han reducido en gran medida el nivel 3 de 4 "sequía extrema" del 80 % del estado a mediados de diciembre a solo el 1 % la semana pasada.