CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Blinken dice que "una sola fuerza rusa adicional" que ingrese a Ucrania desencadenaría una respuesta de EE.UU.

Por Natasha Bertrand, Devan Cole

(CNN) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, amplió su advertencia contra una invasión rusa en Ucrania y dijo que “una sola fuerza rusa adicional” que ingrese a Ucrania “de manera agresiva” resultaría en una respuesta severa por parte de Estados Unidos y sus aliados.

“Si una sola fuerza rusa adicional ingresa a Ucrania de manera agresiva, como dije, eso desencadenaría una respuesta rápida, severa y unida de nosotros y de Europa”, dijo Blinken a Dana Bash de CNN en “State of the Union” este domingo.

Los comentarios del secretario aclaran aún más la posición de Estados Unidos sobre cualquier acción militar agresiva adicional por parte de Rusia después de que el país acumuló decenas de miles de tropas en su frontera con Ucrania. Aunque los funcionarios estadounidenses han estado emitiendo advertencias a Rusia en los últimos días, el presidente Joe Biden confundió el mensaje de graves consecuencias la semana pasada y dijo en una conferencia de prensa que una "incursión menor" podría no desencadenar la misma respuesta de la OTAN que una invasión.

El presidente aclaró más tarde que cualquier tropa rusa que cruzara la frontera de Ucrania constituiría una invasión, y Blinken, luego de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, la semana pasada, también advirtió que cualquier invasión rusa de Ucrania sería "recibida con una respuesta severa y unida".

Blinken también defendió este domingo la falta de voluntad del gobierno para imponer sanciones contra Rusia de manera preventiva, a pesar de que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky instó a Estados Unidos y sus aliados a penalizar a Moscú ahora por su acumulación masiva de tropas a lo largo de las fronteras de Ucrania.

publicidad

“Cuando se trata de sanciones, el propósito de esas sanciones es disuadir la agresión rusa”, dijo. "Entonces, si se activan ahora, se pierde el efecto disuasorio. Todo lo que estamos haciendo, incluida la construcción unida con Europa, con consecuencias masivas para Rusia, está diseñado para tener en cuenta el cálculo del presidente (Vladimir) Putin e impedirle y disuadirlo de tomar medidas agresivas, incluso mientras ejercemos la diplomacia al mismo tiempo".

El senador republicano Joni Ernst de Iowa dijo en una entrevista separada en el programa "State of the Union" este domingo que la administración de Joe Biden debería imponer una nueva ronda de sanciones a los funcionarios rusos de inmediato para disuadir una invasión de Ucrania.

"Necesitamos seguir adelante e imponer sanciones a Rusia ahora. Necesitamos mostrarles que hablamos en serio y que estaremos allí para Ucrania en caso de que (Rusia) invada", dijo Ernst, miembro de la Comisión de Servicios Armados del Senado, a Bash. "¿Una vez que ocurre una invasión? Se pierden vidas. No se puede volver atrás. Entonces, esas sanciones deben implementarse ahora".

El principal republicano en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes hizo eco de los sentimientos de Ernst este domingo y dijo que sin las sanciones de Estados Unidos, Putin invadirá Ucrania.

"Si no hacemos algo fuerte en este momento, me temo que va a invadir Ucrania, lo que tendrá... ramificaciones globales aquí", dijo el representante Michael McCaul de Texas a CBS News.

“Este presidente ha hecho tantas concesiones sin nada a cambio”, agregó. “Es por eso que Putin huele a debilidad. Ha querido esto, como tú y yo hablamos, durante mucho tiempo. Es su problema heredado. Y si no proporcionamos esa disuasión, entrará”.

La semana pasada, Biden prometió consecuencias económicas fulminantes para Rusia si Putin enviara sus tropas al otro lado de la frontera, incluida la restricción de sus transacciones financieras en dólares estadounidenses. El presidente dijo que después de hablar con Putin dos veces el mes pasado, creía que su homólogo ruso entendía bien las sanciones económicas que se estaba preparando para promulgar.

Aaron Pellish de CNN contribuyó a este reporte.