CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Guillermo Lasso dispone despliegue de más policías y militares en Guayaquil por alta criminalidad

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Frente a los altos índices de homicidios reportados durante las primeras semanas de 2022 en Guayaquil y los reclamos de ciudadanos que dicen sentirse en indefensión, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, dispuso este domingo un mayor despliegue de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para custodiar zonas de alta criminalidad de la ciudad.

Lasso dijo que las mafias relacionadas con el narcotráfico están siendo perseguidas y atacadas desde el Estado y que esto está provocando consecuencias como los ajustes de cuentas y muertes violentas que se registran en las calles de Guayaquil y de otras ciudades del país.

"En lo que va de 2022, las tres primeras (semanas) de enero, hemos decomisado 15 toneladas de cocaína, lo que equivale al triple de lo incautado en el mismo mes del año anterior. Se ha reducido el territorio de las mafias donde actuaban sin la presencia del Estado. Los ajustes de cuentas son el efecto de estas incautaciones que generan ingentes pérdidas económicas a las mafias internacionales y provoca una competencia entre las distintas bandas de narcotraficantes,", puntualizó Lasso durante una conferencia de prensa realizada en Guayaquil.

Crédito: FERNANDO MENDEZ/AFP via Getty Images

Lasso dispuso que el viceministro de Gobierno Max Campos se traslade a Guayaquil para que allí establezca un centro de operaciones que coordine el trabajo de 1.100 policías adicionales desplegados en esta ciudad y pueda responder de inmediato a cualquier hecho violento.

El presidente de Ecuador anunció la designación del general Carlos Fernando Cabrera como nuevo comandante general de la Policía Nacional, en reemplazo de la general Tannya Varela, a quien agradeció por sus funciones.

publicidad

También dijo que se dispondrán US$ 9 millones adicionales para la seguridad en Guayaquil.

Añadió que durante la semana que comienza enviará una propuesta de ley para regular el uso progresivo de la fuerza, mejorar la cooperación entre Fuerzas Armadas y Policía y asegurar el patrocinio legal de servidores de la fuerza pública cuando sean procesados o investigados por el cumplimiento de sus funciones.

En lo que va de 2022 se han registrado más de 70 homicidios intencionales solo en la ciudad de Guayaquil, según el Ministerio de Gobierno. En enero de 2021 se registraron 29.