CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Juan Guaidó convoca a jornada de protestas el 12 de febrero para exigir una "elección presidencial libre y justa"

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó este domingo a una jornada de protestas el 12 de febrero, para exigir una elección presidencial "libre y justa", informó en un comunicado el Centro de comunicación del equipo del dirigente político.

“Tenemos que prepararnos para el objetivo central: elección presidencial libre y justa que nos la deben desde el 2018; pero también nos deben la parlamentaria”, dijo Guaidó —según el comunicado— durante la sesión convocada por varios dirigentes políticos para conmemorar el 64 aniversario del derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, quien gobernó el país entre 1952 y 1958.

Nicolás Maduro ganó nuevamente las elecciones presidenciales de 2018, en unos comicios cuestionados cuyos resultados fueron desconocidos por la oposición y por gran parte de la comunidad internacional.

“Hoy la dictadura tiene fecha de vencimiento, y Venezuela de renacimiento. Nuestra agenda es la recuperación de la democracia. La ruta del 2022 es elecciones presidenciales con condiciones lo antes posible", agregó Guaidó, quien en su momento fue reconocido como presidente encargado del país por decenas de naciones que desconocen la legitimidad de Maduro, y aún cuenta con ese respaldo de parte de Estados Unidos y otros gobiernos.

Supremo británico reconoce a Juan Guaidó 0:54

El llamado de Guaidó también busca lograr una “alianza poderosa” en la oposición venezolana. "Estar unidos y movilizados es el preludio claro de la democracia”, dijo —según las declaraciones difundidas.

publicidad

La convocatoria del opositor venezolano se da luego de la jornada electoral del 9 de enero, donde la oposición logró un triunfo importante al obtener la gobernación del estado Barinas —cuna del líder fallecido presidente Hugo Chávez. También siguen a varias solicitudes de referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

Maduro ha calificado las elecciones de históricas y "perfectas", e incluso recibió al nuevo gobernador de Barinas, Sergio Garrido, en el palacio de Miraflores, y le prometió trabajar de forma conjunta.

Hasta este domingo, ni Maduro ni el gobierno se habían pronunciado sobre la convocatoria realizada por Guaidó. Mensajes enviados por CNN este domingo a la Presidencia en busca de comentarios tampoco habían sido contestados.

-Valentina González Galvis colaboró en este reporte.