CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

El papa Benedicto XVI admite haber estado en una reunión sobre un cura abusador

Por Hada Messia, Stephanie Halasz

(CNN) -- El papa Benedicto XVI admitió este lunes que estuvo en una reunión en 1980 en la que se habló de un sacerdote abusador, atribuyendo su anterior negación de haber estado allí a "un error en la edición de su declaración".

Una investigación independiente sobre los abusos cometidos por el clero católico en la archidiócesis de Munich, donde Benedicto fue arzobispo entre 1977 y 1982, mostró la semana pasada un acta de la reunión en la que se decía que estuvo presente y rechazó su negación por considerarla "poco creíble".

Investigación de abusos a niños pone en aprietos a Benedicto XVI 1:35

La admisión se produjo en un comunicado a la Agencia Católica de Noticias a través de su secretario privado, el arzobispo Georg Gänswein, quien dijo que el error "no se había cometido con malas intenciones", sino que era "el resultado de un error en el procesamiento editorial de su declaración" a la investigación independiente encargada por la archidiócesis de Munich-Freising.

Está "muy arrepentido" por esto y pidió que lo excusaran, dijo Gänswein.

Benedicto XVI, cuyo nombre real antes de convertirse en papa es Joseph Ratzinger, planea emitir una declaración detallada en una fecha posterior, dijo Gänswein, y agregó que Benedicto pidió comprensión de que la revisión completa del informe de 1.900 páginas aún necesita tiempo.

publicidad

La lectura del informe hasta el momento, dice el comunicado, lo llena “de vergüenza y dolor por el sufrimiento” infligido a las víctimas.

Benedicto, ahora de 94 años, se convirtió en el primer papa en siglos en renunciar cuando renunció en 2013.

Su mandato se vio ensombrecido por un escándalo mundial de abuso sexual en la Iglesia Católica, y los hallazgos de los investigadores, que ahora lo implican directamente en una falla en prevenir y castigar el abuso, amenazan con arruinar la reputación del ex pontífice.