CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Educación

La Corte Suprema revisará medidas que beneficiaron a hispanos y negros para entrar a la Universidad

Por Joan Biskupic

(CNN) -- La Corte Suprema de EE.UU. anunció este lunes que reconsideraría la acción afirmativa basada en la raza en las admisiones universitarias, una medida que podría eliminar las prácticas en los campus que han beneficiado ampliamente a los estudiantes negros e hispanos.

Los jueces dijeron que escucharán desafíos a las políticas de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte que utilizan la raza de los estudiantes, entre muchos criterios, para decidir quién debe obtener un lugar codiciado en una clase de ingreso.

Los casos serán escuchados en el término que comienza en octubre con una decisión probable para junio de 2023.

Los conservadores de la Corte Suprema dejaron cada vez más de lado decisiones de décadas de antigüedad. Su aceptación de las apelaciones pone inmediatamente en duda los precedentes de 1978 y 2003 que permitan a las universidades considerar la raza de los estudiantes para mejorar la diversidad del campus y la experiencia educativa. Los tribunales federales inferiores se habían puesto del lado de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte.

La acción afirmativa basada en la raza durante los últimos 40 años ayudó a aumentar las posibilidades de admisión para muchas minorías raciales tradicionalmente desfavorecidas. En el caso contra Harvard, quienes retaron las políticas dicen que esas mismas prácticas han perjudicado a los solicitantes asiático-estadounidenses.

publicidad

Los defensores que desarrollaron por primera vez las demandas de Harvard y UNC en 2014 aspiraban a una eventual batalla en la Corte Suprema, donde la acción afirmativa se confirmó solo a través de frágiles márgenes de un voto. En los casi ocho años transcurridos desde entonces, el tribunal ha ganado más jueces de derecha, en particular los tres designados por el expresidente Donald Trump.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, por su parte, se opuso durante mucho tiempo a las políticas raciales, incluso en la educación.

Esta mujer denuncia caso de discriminación en Lima 4:16

"Es un negocio sórdido dividirnos por raza", escribió en una disputa por los derechos de voto en 2006. Al año siguiente, cuando la mayoría invalidó dos planes de integración de escuelas públicas, escribió: "La forma de detener la discriminación por motivos de raza es dejar de discriminar por motivos de raza".

Los retadores de Students for Fair Admissions, que vinculan sus argumentos con tales declaraciones de Roberts y otros conservadores, argumentan que evaluar a los estudiantes en función de la raza, incluso para cumplir con los objetivos educativos, constituye una discriminación ilegal.

Los tribunales inferiores de EE. UU. que fallaron a favor de Harvard y la Universidad de Carolina del Norte en los casos de doble vía, sin embargo, dijeron que los programas usaban la raza de una manera suficientemente limitada para cumplir con los intereses apremiantes de la diversidad. Los abogados de la universidad, así como el Departamento de Justicia, habían instado al tribunal superior a rechazar las apelaciones.