CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Emiratos Árabes Unidos intercepta dos misiles balísticos sobre Abu Dhabi sin reportar víctimas, dice el Ministerio de Defensa

Por Becky Anderson

Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (CNN) -- Los Emiratos Árabes Unidos dijeron que interceptó dos misiles balísticos que apuntaban a su capital, Abu Dabi, la madrugada de este lunes, luego de un ataque mortal con aviones no tripulados en la ciudad hace una semana.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos dijo que "su defensa aérea interceptó y destruyó dos misiles balísticos disparados por el grupo terrorista Houthi".

Rebeldes hutíes atacaron Abu Dhabi en respuesta a ofensiva de EAU 2:16

"El ataque no provocó víctimas, ya que los restos de los misiles balísticos interceptados y destruidos cayeron en áreas separadas alrededor del Emirato de Abu Dabi", agregó el comunicado.

El ministerio dijo que está "listo para enfrentar cualquier amenaza y que toma todas las medidas necesarias para proteger al estado de todos los ataques".

¿Qué asuntos trató Naftali Bennett en su viaje a Emiratos Árabes Unidos? 2:25

Los misiles provocaron "fuego en el cielo" en Abu Dhabi

Alrededor de las 4:15 am de este lunes, testigos en Abu Dhabi dijeron que escucharon el sonido de explosiones y vieron lo que describieron como bolas de fuego en el cielo.

publicidad

Varios vuelos se retrasaron al llegar al aeropuerto de Abu Dhabi, según el sitio web del aeropuerto. El sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24 mostró aviones con destino a Abu Dhabi volando en círculos cerca del aeropuerto.

Los hechos se produce una semana después de que los rebeldes hutíes respaldados por Irán se atribuyeron la responsabilidad de un ataque con aviones no tripulados cerca del aeropuerto de Abu Dabi el 17 de enero que mató al menos a tres personas y provocó múltiples explosiones en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Fue el primer ataque mortal en los Emiratos Árabes Unidos en años.

El portavoz de los rebeldes hutíes de Yemen advirtió en ese momento que "EAU es un estado inseguro mientras continúe su escalada agresiva contra Yemen".

En respuesta al ataque, la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha en Yemen lanzó ataques aéreos contra la capital yemení, Sanaa, matando al menos a 12 personas en el bombardeo más mortífero en la ciudad desde 2019.

El 21 de enero, al menos 82 personas murieron y 266 heridos cuando un ataque aéreo alcanzó un centro de detención en Yemen, según el ministro de Salud Houthi, Taha Al-Mitwakel. Otro ataque aéreo ese día golpeó un edificio de telecomunicaciones en la estratégica ciudad portuaria de Hodeidah, lo que provocó un apagón de Internet en todo el país.

Los hutíes culparon a la coalición liderada por Arabia Saudita de los ataques.

La coalición liderada por Arabia Saudita negó haber atacado deliberadamente el centro de detención, con su portavoz el brigadier general Turki Al-Maliki calificó las afirmaciones de "infundadas e infundadas", según la agencia de noticias estatal saudita SPA.

La coalición dijo que había golpeado Hodeidah, derribando "una de las guaridas [de los hutíes] de piratería marítima y crimen organizado". La coalición también dijo que atacó "objetivos militares" en Sanaa.

Un ataque con dron rompe la tregua en Yemen 2:05

La campaña militar de Emiratos Árabes Unidos

Los Emiratos Árabes Unidos es un importante socio de la coalición que ha estado luchando en una campaña militar de seis años dirigida por Arabia Saudita para aplastar a los rebeldes hutíes respaldados por Irán, que controlan gran parte de Yemen.

La ofensiva comenzó en 2015 para restaurar el gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, después de que fuera derrocado por los hutíes. La coalición intensificó sus ataques en la nación devastada por la guerra a raíz del ataque con misiles y aviones no tripulados Houthi en Abu Dhabi la semana pasada.

En 2019, los Emiratos Árabes Unidos retiraron la mayoría de sus tropas de Yemen, después de considerar en privado que la guerra era imposible de ganar. La campaña no logró aplastar a los rebeldes, pero tuvo un enorme costo humanitario, con miles de yemeníes muertos y desnutrición y enfermedades generalizadas.

Más recientemente, los EAU han regresado al conflicto, respaldando a grupos yemeníes en puntos críticos como las provincias ricas en petróleo de Shabwa y Marib.