CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La variante ómicron ofrece esperanzas de "estabilización y normalización", dice el director de la OMS en Europa

Por Naomi Thomas

(CNN) -- El Dr. Hans Henri Kluge, director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo en un comunicado este lunes que espera que la fase de emergencia de la pandemia de covid-19 pueda terminar este año. Y añadió que la variante ómicron ofrece “esperanzas plausibles para la estabilización y la normalización”, aunque todavía podrían surgir nuevas variantes.

“La pandemia está lejos de terminar, pero tengo la esperanza de que podamos terminar la fase de emergencia en 2022 y abordar otras amenazas para la salud que requieren nuestra atención con urgencia”, dijo Kluge, dando ejemplos como los crecientes atrasos y listas de espera e interrupciones servicios esenciales de salud.

Kluge recordó que hace exactamente dos años, el 24 de enero de 2020, Francia informó el primer caso confirmado de covid-19 en la región. Y que si bien la región debería estar orgullosa de lo lejos que ha llegado, “eso no se logró sin un costo humano inaceptable”.

Kluge calificó las vacunas contra el covid-19 como “uno de los mayores logros científicos en décadas”, y dijo que los trabajadores de la salud merecen que se les rinda un “homenaje histórico”. Pero, advirtió que aún queda más por hacer.

La importancia de la tercera dosis y el uso de las mascarillas frente a la variante ómicron 2:56

“Aunque [la variante] ómicron ofrece una esperanza plausible de estabilización y normalización, nuestro trabajo no ha terminado. Siguen existiendo enormes disparidades en el acceso a las vacunas”, dijo.

publicidad

“Si 2021 fue el año de la producción de vacunas, 2022 debe ser el año de la equidad en vacunas en la región europea y más allá. Demasiadas personas que necesitan la vacuna siguen sin recibirla. Esto ha ayudado a impulsar la transmisión, prolongando la pandemia y aumentando la probabilidad de nuevas variantes”.

Kluge dijo que si bien la pandemia por covid-19 "terminará", es aún "demasiado pronto para relajarse" en el cuidado contra esta enfermedad. El experto aseguró que es casi un hecho que surgirán nuevas variantes de covid-19.

¿Cuáles son los países con más contagiados de covid-19? 0:50

"Pero con una fuerte vigilancia y monitoreo de nuevas variantes, alta aceptación de vacunas y terceras dosis, ventilación, acceso equitativo asequible a antivirales, pruebas dirigidas y protección de grupos de alto riesgo con máscaras de alta calidad y distanciamiento físico si aparece una nueva variante, creo que una nueva ola ya no podría requerir el regreso a la era de la pandemia, los confinamientos de toda la población o medidas similares”, puntualizó.