CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Series

RESEÑA | "Secrets of Playboy" desvela el lado oscuro del imperio de Hugh Hefner

Por Brian Lowry

(CNN) -- El misterio que rodea a Playboy y el legado de Hugh Hefner se ven seriamente desacreditados en "Secrets of Playboy", una docuserie de 10 capítulos de la cadena A&E que explora el lado oscuro del estilo de vida que Hefner intentó encarnar. Aunque su formato es un tanto desmesurado, hay muchas revelaciones perturbadoras para aquellos que tengan la paciencia de llegar a ellas.


La cadena hermana Lifetime tuvo una repercusión considerable con su documental "Surviving R. Kelly", y este encaja perfectamente en ese género. Sin embargo, dado que Hefner ya no está, ya que murió en 2017, el objetivo principal es examinar la cultura que promovió Playboy y las tácticas empleadas para proteger a su fundador, a la marca y a los amigos de Hefner de cualquier escrutinio perjudicial.

La directora Alexandra Dean ha incorporado las voces de múltiples veteranos tanto del imperio Playboy como de la órbita personal de Hefner, como Sondra Theodore, novia de Hefner a finales de los 70.

"Vi claramente que no éramos nada para él", dice Theodore. "Era como un vampiro. Chupó la vida de todas esas jovencitas durante décadas".

Debido a que Playboy poseía tantos conductos, incluidos los clubes, las editoriales y otros medios de comunicación como la serie de E! "The Girls Next Door", la docuserie tiene una cualidad un poco torpe, ya que salta de un lado a otro cronológicamente presentando los relatos de quienes trabajaron para la empresa de alguna manera.

El tema recurrente es lo que la exejecutiva Miki García y la exprotagonista de "Girls" Holly Madison describen como un aura "de culto" en torno a Hefner, y el empleo de un "equipo de limpieza" dedicado a preservar su imagen, así como la de las celebridades y las personalidades.

publicidad

Esos grandes famosos podían "hacer lo que quisieran", como recuerda la antigua "conejita madre" PJ Masten, dándose el gusto con la seguridad de saber que lo que ocurría en la Mansión Playboy se quedaba allí.

En "Secrets of Playboy" se nombran algunos de los comportamientos más atroces asociados a esa carta blanca, incluidas las acusaciones de mala conducta sexual y el consumo desenfrenado de drogas.

Secrets of Playboy

Hugh Hefner en una aparición en 2010 en 'Larry King Live'.

La serie también detalla varios sucesos trágicos ocurridos durante los años de mayor éxito de Playboy, como la muerte por sobredosis de Adrienne Pollack en 1973, el suicidio de la asistente de Hefner, Bobbie Arnstein, en 1975, y el asesinato de la playmate Dorothy Stratten a manos de su marido, Paul Snider, en 1980.

El proyecto se siente más inestable en las afirmaciones de que Hefner utilizó sus amplias capacidades de vigilancia y grabación de videos para garantizar la lealtad, lo que implica, sin ofrecer muchas pruebas sólidas, que la gente era esencialmente chantajeada para seguir la línea de la empresa.

En última instancia, sin embargo, el registro de videos presenta un caso convincente sobre los medios de comunicación que obedecen a la imagen seductora que Hefner pintó de lo que él llama "una Disneylandia para adultos", sin restricciones puritanas.

Exconejitas revelan detalles oscuros de la vida en la mansión Playboy 1:23

Por mucho que Hefner promoviera la idea de que Playboy empodera a las mujeres, las historias sobre la mala conducta que se pasa por alto, y las "conejitas" que se pesan regularmente y se reprenden si engordan aunque sea un par de kilos, no encajan en esa parte de la narrativa. Lo mismo ocurre con la enorme disparidad de poder que definía las interacciones entre las jóvenes que trabajaban para Playboy y Hefner y sus amigos famosos.

La clave para entender a Hefner, sugiere el periodista Chris Jones, es que "es lo que quieras que sea". Y, de hecho, la serie incluye varias entrevistas con amigos y empleados que lo recuerdan con cariño a él y a Playboy, proporcionando cierto equilibrio a los relatos negativos. Entre otras cosas, Hefner integró clubes y apoyó firmemente los derechos civiles.

Tal vez la habilidad más formidable de Hefner se centró en la imagen y el ideal libertario que comercializaba, que, según sugieren Theodore y otros, ocultaba acciones abusivas y manipuladoras hacia las mujeres que veían en Playboy un camino hacia la fama y el éxito.

A pesar de esos beneficios percibidos, "Secrets of Playboy" deja claro que para muchos tuvieron un costo aleccionador.

"Secrets of Playboy" se estrena el 24 de enero a las 9 p.m. ET en A&E.