CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Exclusiva: fiscales federales analizan certificaciones electorales falsas de 2020

Por Evan Perez

(CNN) -- Fiscales federales están revisando las certificaciones falsas del Colegio Electoral que declararon al expresidente Donald Trump ganador de los estados que perdió, dijo a CNN este martes la vicesecretaria de Justicia, Lisa Monaco.

“Recibimos esas referencias. Nuestros fiscales las están analizando y no puedo decir nada más sobre las investigaciones en curso”, dijo Monaco en una entrevista exclusiva.

Los certificados falsos que declaran la victoria de Trump fueron enviados a los Archivos Nacionales por parte de los aliados de Trump a mediados de diciembre de 2020. Atrajeron el escrutinio público en medio de la investigación de la Cámara de Representantes sobre el 6 de enero, y específicamente sobre la campaña de presión que buscaba revertir la derrota electoral de Trump.

Monaco no entró en detalles de qué más están analizando los fiscales sobre el intento partidista de subvertir el conteo de votos de 2020. Dijo que, en términos más generales, el Departamento de Justicia "seguirá los hechos y la ley, donde sea que conduzcan, para abordar conductas de cualquier tipo y en cualquier nivel que sean parte de un ataque a nuestra democracia".

Asalto al Capitolio: abogado no ve buen futuro para Trump 1:01

Esta es la primera vez que el Departamento de Justicia comenta sobre las solicitudes de legisladores y funcionarios estatales para que investigue las certificaciones falsas.

publicidad

Los certificados contienen las firmas de los partidarios de Trump que afirmaron falsamente ser los electores legítimos en Georgia, Arizona, Michigan, Pensilvania, Wisconsin, Nevada y Nuevo México, todos estados que ganó el presidente Joe Biden. Algunos de los certificados fueron enviados por altos funcionarios que representan al Partido Republicano en cada estado, según los documentos, que fueron obtenidos y hechos públicos por el grupo de vigilancia American Oversight.

Amenazas y acoso a funcionarios electorales

En su entrevista con CNN, Monaco también destacó los esfuerzos que ha realizado el Departamento de Justicia para abordar las amenazas y el acoso que enfrentaron los funcionarios electorales.

“Me preocupa la naturaleza realmente inquietante de las amenazas que hemos visto. Fueron inquietantemente agresivas, violentas y personales”, dijo Monaco. Señaló una acusación presentada por el Departamento de Justicia la semana pasada que alega que un hombre de Texas había amenazado con matar a los funcionarios electorales de Georgia. La acusación fue la primera que se presentó después de la formación de un grupo de trabajo del departamento centrado en el tema.

"Esos cargos fueron los primeros que surgieron de ese grupo de trabajo, pero no serán los últimos", dijo Monaco.