CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Volcanes

La erupción del volcán cerca de Tonga fue "cientos de veces" más fuerte que la bomba atómica de Hiroshima, dice la NASA

Por Rhea Mogul, Alex Stambaugh

(CNN) –– La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga este mes fue cientos de veces más poderosa que la bomba atómica de Hiroshima, señaló la NASA.

Jim Garvin, científico en jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, dijo que la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai el 15 de enero liberó "cientos de veces la energía mecánica equivalente a la explosión nuclear de Hiroshima". Justamente, en referencia a una de las dos bombas atómicas que lanzó Estados Unidos sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

"Esta es una estimación preliminar. Pero, creemos que la cantidad de energía que liberó la erupción equivale a entre 4 y 18 megatones de TNT", indicó Garvin en el sitio web del Observatorio de la Tierra de la NASA.

En comparación, los científicos estiman que la erupción del Monte St. Helens de 1980 liberó 24 megatones de energía. Mientras, Krakatoa, uno de los eventos volcánicos más grandes de la historia, hizo erupción en 1883 con 200 megatones, según la NASA.

El tsunami de Tonga arrastró a este hombre y pasó ¡27 horas en el mar! 0:52

La erupción cerca de Tonga envió material volcánico a una altura de hasta 40 kilómetros a la atmósfera. Además, generó olas de tsunami de hasta 15 metros de altura que golpearon partes del archipiélago, incluida la isla principal de la nación del Pacífico.

publicidad

Una nube volcánica se extendió para cubrir las aproximadamente 170 islas del país, según el primer ministro de Tonga. Lo que afectó a toda la población de más de 100.000 personas.

erupción tonga

Imágenes satelitales del 6 de enero (izquierda) y el 18 de enero (derecha) muestran el impacto de la erupción volcánica Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai.

Los cambios en la masa terrestre del volcán cerca a Tonga tras erupción

Garvin y un equipo de investigadores internacionales evaluaron los cambios en la masa terrestre del volcán desde 2015, cuando una erupción conectó dos islas preexistentes, Hunga Ha'apai y Hunga Tonga, en una sola masa terrestre.

Después de la erupción de este mes, toda la nueva tierra se ha ido junto con "grandes trozos" de las dos islas preexistentes, dijeron los investigadores.

La erupción y el tsunami cobraron la vida de al menos a tres personas. Además de destruir cientos de hogares y dejar islas remotas aisladas del mundo sin comunicación. Las fotos muestran comunidades enteras de la isla cubiertas por una espesa ceniza volcánica y escombros.

Las agencias de ayuda y los políticos de Tonga advirtieron sobre la posible escasez de alimentos después de que las cenizas arruinaran los cultivos. Mientras, los rescatistas se apresuraban a llevar agua potable a las islas.

Los primeros vuelos de ayuda sin contacto llegaron a Tonga la semana pasada, y la nación libre de coronavirus tomó precauciones para mantener el virus fuera.