CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

LIVE BLOG Coronavirus

Estudio muestra cómo la vacuna contra el covid-19 protege indirectamente a los niños pequeños

Por CNN Español

34 posts

Hace 2 años

Las personas vacunadas ofrecen una protección indirecta significativa a los niños con quienes conviven y que aún no pueden recibir la inyección

Aunque los niños menores de 5 años todavía no son elegibles para recibir la vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos, hay más pruebas de que se puede hacer algo para ayudar a protegerlos contra el coronavirus: asegurarse de que todos los que los rodean están vacunados.

Dos nuevos estudios realizados en Israel descubrieron que vacunar a las personas de un hogar reduce la transmisión del virus que causa el covid-19. Los estudios se publicaron este jueves en la revista Science.

Uno de los estudios analizó el período comprendido entre enero y marzo de 2021, cuando la variante alfa del coronavirus circulaba ampliamente, y entre julio y septiembre de 2021, cuando la variante delta había tomado el protagonismo. Durante el primer periodo, ningún niño de Israel podía vacunarse. En el segundo periodo, solo los niños de 12 años o más eran elegibles.

Los investigadores descubrieron que los niños que vivían en un hogar con un solo progenitor vacunado tenían un 26% menos de riesgo de contraer covid-19 a principios de 2021. Tener un progenitor vacunado seguía siendo un factor de protección cuando la variante delta circulaba ampliamente, pero en un 20,8%.

Si el niño vivía en un hogar donde dos padres estaban vacunados, tenía un riesgo significativamente menor de contraer covid-19. Durante la parte de la pandemia en la que la variante alfa estaba en circulación, los niños con dos padres vacunados tenían un riesgo reducido del 71,7%. Con delta, ese porcentaje se redujo a un 58,1%.

"La vacunación de los padres confiere una protección sustancial a los niños no vacunados del hogar", señalaron los investigadores, que trabajaron en la Universidad de Harvard, el Instituto de Investigación Clalit, la Universidad Ben Gurion, la Universidad de Tel Aviv y el Hospital Infantil de Boston.

Otro estudio analizó la tasa de transmisión entre los contactos del hogar y reforzó los argumentos a favor de la protección indirecta de las vacunas.

Los investigadores descubrieron que, antes de la variante delta, las personas que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech y se contagiaron tenían una capacidad de transmitir la infección ligeramente menor en comparación con las que enfermaron y no se vacunaron.

Los investigadores de la Universidad de Yale y del Instituto Maccabi de Investigación e Innovación analizaron los hogares que habían sido vacunados con la vacuna de Pfizer antes y después de que la variante delta tuviera una circulación amplia.

La eficacia total de la vacuna se estimó en un 91,8% entre los 10 y 90 días posteriores a la vacunación y en un 61,1% más de tres meses después de la segunda dosis. Por otra parte, hubo pruebas de que la protección disminuía más allá de ese periodo, y el estudio no tuvo en cuenta los refuerzos.

Cuando la variante delta pasó a ser dominante, la eficacia de la vacuna de Pfizer cayó al 65,6% entre 10 y 90 días y al 24,2% más de tres meses después de la segunda dosis.

Pero incluso con la disminución de la eficacia, cuando los investigadores analizaron el riesgo para los niños de estos hogares, encontraron una "mayor reducción del riesgo para los niños expuestos a un miembro infeccioso del hogar vacunado frente a los no vacunados, independientemente de la variante que estuviera en circulación", señala el estudio.

El hogar es el lugar donde comienzan muchos casos, sugiere el estudio. El riesgo de transmisión de un miembro del hogar infectado era 100 veces mayor que el riesgo medio de infección por la comunidad.

No hubo un aumento significativo de la transmisión en el hogar cuando delta estaba en circulación. Los niños, sin embargo, tenían un menor riesgo de infección tanto de la comunidad como de un miembro infeccioso del hogar, y los propios niños enfermos eran ligeramente menos infecciosos que los adultos.

Hace 2 años

Con más de 300.000 nuevos casos de covid-19 en una semana en Texas, Austin toma medidas

Con más de 300.000 nuevos casos de coronavirus en Texas durante la semana pasada, las autoridades de Austin decidieron tomar medidas para frenar los contagios. Estas medidas se tomaron a pesar de que el gobernador, Greg Abbott, se muestra en contra. Samantha Lugo te cuenta todos los detalles.

Austin toma medias para frenar el incremento de covid-19 3:09
Hace 2 años

Brasil registra récord de nuevos casos de covid-19 por segundo día consecutivo

Por Juliana Koch

Brasil registró este jueves 228.954 nuevos casos de covid-19, una cifra récord de contagios por segundo día consecutivo, según datos del Ministerio de Salud del país.

El total de casos registrados en Brasil desde el inicio de la pandemia asciende ahora a 24 millones 76.838.

El ministerio dijo que 662 personas más murieron por covid-19 el jueves, lo que elevó el número total de muertes a 622.205.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, advirtió que la propagación de la variante ómicron estaba presionando a los servicios de salud brasileños, con el 70% de las camas de UCI ahora ocupadas "al menos en una docena de estados".

Sin embargo, Queiroga dice que tiene la esperanza de que la tasa de vacunación en Brasil ayude a mantener baja la cantidad de muertes, similar a lo que sucedió en algunos países europeos.

“Nuestro perfil de vacunación sugiere que el impacto de Omicron en Brasil puede ser similar a lo que está sucediendo en el Reino Unido, España y Portugal, donde también se dispararon los casos, pero no hubo un fuerte aumento de muertes. Eso es lo que queremos en Brasil: no que exploten los casos, sino que no aumenten las muertes”, dijo durante una reunión con los secretarios de salud estatales y municipales.

Hace 2 años

La Unión Europea aprueba la píldora antiviral Paxlovid para aquellos en riesgo de covid-19 grave

Por Amy Cassidy

La píldora antiviral oral Paxlovid fue aprobada para su uso en la Unión Europea para aquellos en riesgo de enfermedad grave por covid-19, anunciaron el jueves los reguladores médicos del bloque.

El comité de medicamentos de uso humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda que se conceda una autorización de comercialización condicional a la píldora, desarrollada por el gigante farmacéutico Pfizer, según un comunicado de prensa de la EMA.

Esto la convierte en la primera píldora antiviral oral que se recomienda en el bloque para tratar el covid-19, dijo la EMA. Esta aprobación llega después de su autorización en EE.UU. y el Reino Unido.

La aprobación de la EMA se produce después de que su comité evaluara un estudio de pacientes con covid-19 que indicó que el tratamiento "redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que tienen al menos una afección subyacente que los pone en riesgo de covid-19 grave".

La EMA continuó: “Durante el mes posterior al tratamiento, el 0,8 % (8 de 1.039) de los pacientes que recibieron Paxlovid estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3 % (66 de 1.046) de los que recibieron placebo. No hubo muertes en el grupo de Paxlovid y 9 muertes en el grupo placebo”.

Paxlovid combina un nuevo medicamento antiviral llamado nirmatrelvir y uno más antiguo llamado ritonavir y se administra en tres pastillas que se consumen dos veces al día durante cinco días.

Hace 2 años

El Comité Olímpico de Beijing informa de 23 nuevos casos de covid-19 relacionados con los Juegos de Invierno

(Crédito: Andrea Verdelli/ Getty Images)

El Comité Olímpico de Beijing reportó este jueves 23 nuevos casos de covid-19 relacionados con los Juegos de Invierno.

Quince de esos casos dieron positivo a su llegada a las aduanas de los aeropuertos chinos y ocho se detectaron en personas que ya estaban dentro del sistema de circuito cerrado. Todos los casos se registraron en personal relacionado con los Juegos Olímpicos.

Para este jueves se esperaba la llegada de 1.530 personas antes de los Juegos, según la aplicación oficial "My 2022" para el personal acreditado. Hasta ahora han llegado más de 4.000 personas, entre ellas 415 atletas y funcionarios internacionales y 3.631 trabajadores relacionados con los Juegos Olímpicos.

De las 4.046 personas que han llegado hasta ahora, se han notificado 129 casos de covid-19, incluidos los que se encontraron a la llegada y los detectados dentro del circuito cerrado.

Hace 2 años

Kamala Harris anuncia en Honduras el envío de más vacunas, jeringas y ayuda financiera

Por Sam Fossum

(Crédito: Erin Schaff/ Pool/ AFP/ Getty Images)

La vicepresidenta Kamala Harris anunció en Honduras que EE.UU. enviará más dosis de la vacuna contra el covid-19, jeringuillas y ayuda financiera para asistir a los centros de salud pública y educativos.

"También me enorgullece informar hoy de que varios cientos de miles de dosis más llegarán aquí en los próximos dos meses. Además, me complace anunciarles hoy que enviaremos en las próximas dos semanas medio millón de jeringuillas pediátricas para ayudar a la administración de vacunas a los niños. Y nos comprometemos (a otorgar) US$ 1,35 millones para ayudarles a mejorar las instalaciones sanitarias y educativas de este país", dijo Harris.

Estados Unidos ha donado unos 3,9 millones de vacunas al país, según el Departamento de Estado.

Harris también felicitó públicamente a la presidenta Xiomara Castro, y destacó cómo los dos países pueden trabajar juntos en el fortalecimiento de la propseridad económica y la lucha contra la corrupción.

"Me gustaría felicitarle públicamente por su elección", dijo Harris durante una reunión bilateral con Castro. "Espero con interés muchas áreas de colaboración, incluyendo el trabajo que podemos hacer para abordar la prosperidad económica de Honduras".

Hace 2 años

La tercera dosis de la vacuna de ARNm aumenta la protección contra la hospitalización en inmunodeprimidos, según un estudio

Por Anokhi Saklecha

Argentina: ¿es el pase sanitario el paso previo a la vacunación obligatoria contra el covid?

Una tercera dosis de una vacuna de ARNm proporciona una mayor protección frente a la hospitalización por covid-19 a personas con afecciones que comprometen su sistema inmunitario — así como a quienes no padecen dichas afecciones —, según un estudio publicado este jueves en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La investigación ha descubierto que las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado debido a afecciones como ciertos tipos de cáncer, el sida o los trasplantes de órganos pueden no haber obtenido una respuesta inmunitaria completa con las dos dosis estándar de la vacuna.

El nuevo estudio realizó un seguimiento de 2.952 adultos hospitalizados — 1.385 que eran covid positivo y 1.567 que no — y comparó la eficacia de la vacuna entre los que habían recibido dos dosis y los que habían recibido tres. La tercera vacuna se definió como una dosis completa en las personas inmunodeprimidas o una dosis de refuerzo en las que no presentaban problemas de inmunidad.

Los investigadores descubrieron que una tercera dosis aumentaba la eficacia de la vacuna contra la hospitalización del 69% al 88% entre los inmunocomprometidos y del 82% al 97% entre los que no presentaban condiciones de inmunocompromiso.

"Estos resultados subrayan la importancia de que los adultos inmunocomprometidos obtengan una tercera dosis de vacuna de ARNm a partir de 28 días después de la segunda dosis de la vacuna y de que los adultos inmunocompetentes reciban una tercera dosis (de refuerzo) recomendada actualmente a partir de 5 meses después de la segunda dosis", afirman los autores, en consonancia con las directrices actuales de los CDC.
El estudio se llevó a cabo entre agosto y diciembre de 2021, un periodo en el que la variante delta era la dominante del covid-19, aunque ya estaban apareciendo casos de ómicron. Por lo tanto, no se pueden extraer conclusiones sobre todas las variantes de este estudio. Sin embargo, los autores hacen referencia a las primeras pruebas que sugieren que las terceras dosis de la vacuna de ARNm "provocan respuestas de anticuerpos neutralizantes notablemente más fuertes a la variante ómicron en comparación con las respuestas a 2 dosis de la vacuna".

Hace 2 años

Israel amplía la elegibilidad para la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19

Por Hadas Gold

(Crédito: JACK GUEZ/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Salud de Israel aprobó oficialmente una cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 para las personas mayores de 18 años con enfermedades subyacentes, así como para los cuidadores de personas de alto riesgo y los que tienen trabajos con riesgo alto de exposición al virus.

La cuarta dosis se administrará cuando hayan pasado al menos cuatro meses desde la tercera.

El ministerio no especificó en el momento qué ocupaciones se consideran de riesgo alto.

El anuncio tiene una posición más conservadora que la recomendación quen hizo el panel consultivo de Israel a principios de esta semana. El martes, el panel aconsejó que se administrara una cuarta dosis de la vacuna a cualquier persona de 18 años o más, siempre que hubieran pasado más de cinco meses desde su tercera dosis.

"La decisión se basa en los resultados alentadores preliminares de un estudio sobre la cuarta dosis", dijo el jueves el Ministerio de Salud.

"Se administró a personas de 60 años en adelante. Se ha demostrado una protección dos veces mayor y un aumento de 3 a 5 veces en el nivel de protección contra la enfermedad grave en comparación con la tercera dosis. La decisión también tiene en cuenta la propagación del covid-19, el número de hospitalizaciones y la alta probabilidad de infección", explicó el Ministerio de Sanidad.

Hace 2 años

Por segundo día consecutivo, Chile registra récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia

 

Chile vacunas

(Foto: MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

El Ministerio de Salud de Chile confirmó este jueves 24.037 casos nuevos de covid-19, un récord desde el inicio de la pandemia. La última vez que se registró esa cifra elevada fue tan solo el día anterior, cuando se informó de 18.446 contagios.

En un comunicado, señalaron que la positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 18,82% y en la región metropolitana de Santiago, de 19,06%.

De esta manera, el total de casos confirmados alcanza a 2.045.874 y 39.594 fallecidos asociados a la enfermedad.

Hace 2 años

Brasil bate un nuevo récord diario de contagios

El Ministerio de Salud de Brasil registró este miércoles más de 224.000 casos confirmados de covid-19. Es la mayor cifra diaria desde el inicio de la pandemia. Y aunque el 76% de la población está totalmente vacunada, las camas de la UCI se están llenando.

Según los datos publicados por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) este miércoles, al menos seis estados y el Distrito Federal (DF) tienen una ocupación de camas en las UCI superior al 80%. La peor situación se da en el DF (98%), seguido de los estados de Rio Grande do Norte (83%), Goiás (82%), Piauí (82%), Pernambuco (81%), Mato Grosso do Sul (80%) y Espírito Santo (80%).

Otros doce estados se encuentran en situación de alerta media, con índices superiores al 60%: Mato (78%), Tocantins (77%), Pará (76%,; Amazonas (75%), Ceará (75%), Roraima (70%), Amapá (69%), Bahía (67%), São Paulo (66%), Rondônia (65%), Río de Janeiro (62%) y Paraná (61%).

La tasa de mortalidad también está aumentando. Al menos, el Ministerio de Sanidad confirmó 570 muertes en 24 horas, y la media móvil de los últimos 7 días pasó de 235 el 20 de enero a 369 el 26. Al menos 624.413 personas han muerto en Brasil a causa del covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Hace 2 años

Fauci explica el desarrollo de vacunas contra el 'pancoronavirus'

Fauci: Régimen actual de vacunación da fuerte protección 0:59
Hace 2 años

El 65% de los participantes de un estudio en Reino Unido que dieron positivo durante ómicron reportaron una infección previa

Por Katherine Dillinger

La reinfección por covid-19 es rara, la enfermedad grave es aún más rara, según un estudio en Qatar

Casi dos tercios de las personas que participaron en el estudio REACT-1, que analiza la transmisión del coronavirus en Reino Unido, que dieron positivo por el virus durante el aumento de la variante ómicron, reportaron que habían tenido una infección previa confirmada, según hallazgos publicados el miércoles.

Investigadores del Imperial College London analizaron más de 100.000 pruebas válidas recopiladas entre el 5 y el 20 de enero. Alrededor del 4,4 % de las pruebas dieron positivo, tres veces más que en diciembre, y se encontró que el 99% de las muestras secuenciadas incluían a la variante ómicron.

De las 3.582 personas que dieron positivo y que reportaron si habían tenido una infección previa, 2.315 (64,6%) dijeron que habían tenido una infección previa confirmada. Sin embargo, la publicación del blog que rastrea los hallazgos señaló que "estos resultados se basan en datos autoinformados y, por lo tanto, no está claro qué proporción de infecciones recientes se detectaron debido a la sensibilidad de las pruebas de PCR".

Investigadores en estudios separados reportaron el mes pasado que la proporción de casos de ómicron que probablemente fueron reinfecciones era más de 10 veces mayor que la de delta.

Hace 2 años

El exjefe de los CDC dice que es optimista sobre la pandemia, pero no está seguro si se necesitarán refuerzos específicos para ómicron

Por Jen Christensen

(Crédito: Alex Wong/Getty Images)

Las vacunas contra el covid-19 están funcionando notablemente bien para prevenir enfermedades y muertes, dijo el miércoles el Dr. Tom Frieden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), y tiene esperanzas sobre la pandemia.

"Soy más optimista sobre la pandemia hoy que desde que se declaró pandemia hace casi dos años”, dijo Frieden a Wolf Blitzer de CNN.

Frieden, ahora CEO y presidente de Resolve to Save Lives, una iniciativa de salud global, dice que la "inundación repentina" de casos por el aumento de la variante ómicron debería pasar en unas pocas semanas. “No sabemos si habrá otra ola, pero sabemos que tenemos defensas mucho más fuertes que nunca”, dijo Frieden.

Estados Unidos tiene una mejor capacidad para realizar pruebas, más máscarillas y más capacidad de vacunación y tratamiento ahora, señaló.

“Estamos en mucho mejor forma que nunca. Pero necesitamos aguantar unas pocas semanas más, hasta que la inundación de ómicron retroceda, para no abrumar a los hospitales, que están realmente estresados”, dijo Frieden.

Los científicos también están trabajando en una vacuna universal contra el coronavirus, que Frieden considera "enormemente importante" para prevenir una ola devastadora de una variante futura, pero dijo que no debes esperar eso en el corto plazo.

“Recuerda, hemos estado tratando de hacer una vacuna universal contra la gripe durante varias décadas, y una vacuna contra el VIH durante varias décadas, una vacuna contra la malaria durante varias décadas. Y recién comenzamos a ver algunos avances en la malaria de las tres”, dijo Frieden. “No aguantaría la respiración por una vacuna universal, pero ciertamente es un objetivo que vale la pena intentar alcanzar”.

Hace 2 años

El refuerzo de Moderna sigue siendo resistente contra ómicron después de 6 meses, pero los anticuerpos son más bajos

La dosis de refuerzo contra el covid-19 de Moderna sigue siendo resistente contra la variante ómicron después de seis meses, pero la protección de los anticuerpos disminuye y es seis veces menor medio año después de recibir el refuerzo, según un estudio publicado el miércoles

El estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine también descubrió que los niveles de anticuerpos neutralizantes disminuían contra la variante ómicron mucho más rápidamente que contra la cepa dominante del virus que circulaba hace dos años.

Para realizar este estudio, los equipos de investigación de la Universidad de Duke, la Universidad de Emory, el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, el Colegio de Medicina de Baylor, la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y los Institutos Nacionales de Salud examinaron muestras de sangre. Las muestras de sangre procedían de adultos que habían recibido dos dosis de la vacuna de Moderna y de otros que también habían recibido una dosis de refuerzo. Algunos de ellos recibieron un refuerzo con la dosis de 50 μg y otros con la dosis de 100 μg. El refuerzo actual autorizado es de un nivel de 50 μg.

Con el régimen primario de dos dosis, la vacuna de Moderna generó anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron en el 85% de las personas del ensayo un mes después de la segunda dosis.

Siete meses después de que los participantes recibieran la segunda dosis, solo se detectó neutralización contra ómicron en el 55% de las muestras de sangre.

Una dosis de refuerzo de 50 μg mejoró la resistencia de la neutralización en 20 veces más que los niveles observados en los que solo recibieron dos dosis de la vacuna.

Hace 2 años

Ómicron deja al 3,5% de los estadounidenses trabajadores en casa por contagios

¿Cómo ha afectado ómicron a la aviación y los restaurantes? Isabel Morales te cuenta como esta variante ha impedido que muchos trabajadores realicen sus labores en EE.UU. Según reporte de Goldman Sachs, el número de adultos sin trabajar por ómicron pasó de 1,2% en diciembre al 3,5% en enero.

¿Cómo afecta ómicron a la aviación y a los restaurantes en EE.UU.? 3:09
Hace 2 años

La OPS confirma circulación de variante ómicron del covid-19 en Nicaragua

Por Mario Medrano
La importancia de la tercera dosis y el uso de las mascarillas frente a la variante ómicron 2:56

La variante ómicron del virus SARS-CoV-2, que ha provocado millones de infecciones en el mundo, ya circula en Nicaragua y es responsable de la mayoría de los contagios verificados por el Ministerio de Salud, seguidos de la variante delta. Así lo informó este miércoles el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias Médicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de una conferencia de prensa virtual.

En "Nicaragua, según los reportes oficiales, a través de los canales oficiales del reglamento sanitario internacional y que están disponibles para todos los países, se observa un leve incremento en los casos positivos de covid-19 en el país y, en resumen, la caracterización de los casos de las muestras positivas que han sido secuenciadas, la mayoría corresponden al sexo femenino y los grupos de edad más afectados son de 30 a 50 años, seguido de los mayores de 50 años. En ese contexto, como he mencionado, en los canales del reglamento sanitario internacional, Nicaragua confirmó la circulación de la variante ómicron y que hoy la mayoría de las muestras positivas de la SARS-CoV-2 corresponden a esa variante y en menor medida a la variante delta", expresó Ugarte.

Ugarte consideró que al igual otros países de la región donde se identificó esta variante, esta estará presente "progresivamente en todo el país" y que por lo tanto "es imprescindible mantener las medidas de protección, en particular el uso adecuado, permanente de mascarillas en ambientes públicos, mantener la distancia física, evitar aglomeraciones, particularmente en lugares donde […] el ambiente esté cerrado y puede hacer que la transmisión sea más posible, que aumente la transmisión", expresó Ugarte, al tiempo que instó a las personas con síntomas asociados a covid-19 a protegerse aún más.

CNN solicitó una reacción al Ministerio de salud, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, aún esperamos respuesta. Las autoridades sanitarias hasta ahora no han hecho reconocimiento oficialmente de la circulación de la variante ómicron en el país. En su último informe del 25 de enero, el Ministerio de Salud informó únicamente de 46 nuevos casos, 5 casos más que la semana anterior, e informó de un fallecido por covid-19.

Las autoridades sanitarias de Nicaragua reportan en total 18.052 casos y sólo 222 fallecidos desde la llegada del virus en marzo de 2020. En contraste el observatorio ciudadano Covid19 registra hasta el 12 de enero 5.970 personas fallecidas por neumonía o covid-19 y 31.392 contagios sospechosos desde la llegada del coronavirus al país.

La vacunación infantil avanza

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el subdirector de OPS, Jarbas Barbosa dijo que Nicaragua recibió 5,2 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, a través del mecanismo Covax, sin incluir donaciones de otros países y compras no detalladas.

Barbosa agregó que la vacunación en niños de 2 a 11 años en primera dosis alcanza el 67% y entre 12 y 17, el 47%. Según la OPS Nicaragua está cerca de lograr el 50% de su población total vacunada.

Hace 2 años

Dinamarca levantará todas las restricciones vinculadas al covid-19

Por Antonia Mortensen

(Crédito: Olafur Steinar Gestsson/ AFP/ Getty Images)Dinamarca levantará todas las restricciones por el covid-19 en el país, anunció la primera ministra Mette Frederiksen en una conferencia de prensa este miércoles por la noche, en la que dijo que el coronavirus "ya no debe ser categorizado como una enfermedad socialmente crítica".

"Dinamarca estará completamente abierta a partir del 1 de febrero", dijo Frederiksen. "Esta noche podemos empezar a bajar los hombros y volver a encontrar nuestras sonrisas".

"La pandemia sigue aquí, pero con lo que sabemos ahora, nos atrevemos a creer que hemos superado la fase crítica", añadió Frederiksen, destacando el éxito del programa de vacunación y las dosis de refuerzo en Dinamarca.

Frederiksen dijo que esperaba que la primavera, el verano y el principio del otoño fueran de "una Dinamarca abierta con abrazos, fiestas y festivales". Luego, más adelante, en otoño y en invierno, el gobierno dijo que espera otra temporada de aumento de las infecciones, que puede requerir vacunaciones adicionales. Dijo que el gobierno no descarta la posibilidad de que sea necesaria una cuarta vacuna para todos.

El miércoles más temprano, el ministro de Sanidad de Dinamarca, Magnus Heunicke, recomendó que algunas pruebas al entrar en el país eran la única restricción por la pandemia que debería mantenerse.

Las pruebas para determinadas personas al entrar en Dinamarca se aplicarán principalmente a quienes no se hayan vacunado o se hayan infectado previamente, dijo Heunicke el miércoles por la noche. Mantener esa restricción requeriría el apoyo de una mayoría en el Parlamento, y el ministro de Sanidad dijo que espera una respuesta de los legisladores el viernes.

Las autoridades danesas siguen recomendando la realización de una prueba casera antes de estar en contacto con grupos de personas, especialmente las vulnerables, según el ministro de Sanidad. Las pruebas PCR seguirán estando a disposición de la población.

El director de la Junta Nacional de Salud, Søren Brostrøm, dijo que las autoridades confían en el levantamiento de las restricciones debido a los altos niveles de inmunidad a causa de la vacunación generalizada y las infecciones anteriores, así como a la naturaleza de la variante ómicron que, según dijo, es "completamente dominante y (...) menos patógena".

"Tenemos una inmunidad enormemente alta en Dinamarca. Probablemente, al menos el 80% de la población (...) está bien protegida", dijo Brostrøm, y añadió que aproximadamente el doble de personas en Dinamarca se han infectado con ómicron que con las variantes anteriores.

Hace 2 años

Se está trabajando en las vacunas universales contra el coronavirus, pero "tardarán años en desarrollarse", dice Fauci

Por Jacqueline Howard

maestra

Los científicos trabajan contra reloj para desarrollar una vacuna universal o "pancoronavirus" que ofrezca protección contra cualquier tipo de coronavirus o contra los múltiples tipos que existen, incluidas las variantes que causan el covid-19.

Pero esas vacunas "tardarán años en desarrollarse", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles.

Los coronavirus que infectan a los humanos se identificaron por primera vez a mediados de la década de 1960 y, hasta ahora, se conocen siete coronavirus humanos: cuatro que causan resfriados comunes; el síndrome respiratorio de Oriente Medio, o MERS; el síndrome respiratorio agudo severo, o SARS; y el SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el covid-19.

"Sin embargo, desde septiembre de 2020 ha habido cinco variantes de SARS-CoV-2 preocupantes: alpha, beta, gamma, delta, y ahora la actual ómicron", dijo Fauci durante la sesión informativa del miércoles.

"Así que, obviamente, se necesitan enfoques innovadores para inducir una protección amplia y duradera contra los coronavirus que se conocen y algunos que incluso en este momento son desconocidos. De ahí la terminología de la vacuna contra el pancoronavirus", dijo Fauci, refiriéndose a una vacuna universal que podría ofrecer protección contra cualquier coronavirus.
Fauci añadió que el instituto ha invertido más de US$ 3.000 millones en total en la investigación de los coronavirus desde el comienzo de la pandemia, y que una parte de esa cantidad se destina a la investigación de vacunas, incluidos los estudios sobre las candidatas a vacunas contra los pancoronavirus que están en fase de investigación.

"No quiero que nadie piense que las vacunas contra el pancoronavirus están literalmente a la vuelta de la esquina (y llegarán) en un mes o dos. Va a llevar años desarrollarlas de forma incremental. Algunas de ellas ya están en ensayos clínicos de fase 1", dijo Fauci el miércoles.

"No hay que olvidar, sin embargo, que nuestros regímenes de vacunas actuales proporcionan una fuerte protección, especialmente cuando se utilizan con un refuerzo, contra la enfermedad grave por coronavirus y la muerte", dijo Fauci. "Así que no esperen a recibir su régimen primario de vacunas y, por favor, reciban su refuerzo si son elegibles", dijo.

Hace 2 años

Al menos 62.000 personas más podrían morir por covid-19 en EE.UU. en las próximas 4 semanas, según pronóstico de los CDC

Por Naomi Thomas

(Crédito: Joseph Prezioso / AFP / Getty Images)

Una previsión global de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicada este miércoles afirma que más de 62.000 personas podrían morir por covid-19 en las próximas cuatro semanas.

Se trata de la primera semana en la que se prevé que las muertes tengan una tendencia estable o incierta tras los aumentos previstos desde la previsión publicada el 29 de diciembre.

Los CDC incluyeron proyecciones que indican que el número de muertes aumentará lenta pero constantemente durante las tres primeras semanas, antes de descender rápidamente en la última.

El pronóstico prevé que podría haber un total de 923.000 a 979.000 muertes por covid-19 en EE.UU. para el 19 de febrero.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, el coronavirus ha matado al menos a 872.126 personas en Estados Unidos.

La previsión podría suponer una media de 2.622 muertes diarias por Covid-19, frente a la media actual de 2.258, según los datos de la universidad.

Se prevé que las hospitalizaciones disminuyan por primera vez tras ocho semanas de aumentos previstos, seguidas de una semana de tendencias estables o inciertas. Los CDC pronostican que habrá entre 4.900 y 27.800 nuevos ingresos hospitalarios confirmados por covid-19 que probablemente se registren para el 18 de febrero.

Actualmente hay 150.178 personas hospitalizadas con covid-19, según los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El pronóstico de casos no predijo un aumento o una disminución ni dio un número previsto de casos.

Hace 2 años

Chile registra récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia

El Ministerio de Salud de Chile confirmó este miércoles 18.446 casos nuevos de covid-19, un récord desde el inicio de la pandemia. La última vez que se registró esa cifra elevada fue este lunes cuando se informó de 14.780 contagios.

En un comunicado, señalaron que la positividad para las últimas 24 horas a nivel nacional es de 17,81% y en la región metropolitana de Santiago, de 15,9%.

De esta manera, el total de casos confirmados alcanza a 2.020.082 y 39.547 fallecidos asociados a la enfermedad.

Según los registros de la cartera sanitaria, hasta el martes se administraron 46.365.307 dosis de la vacuna contra el covid-19 en el país. Con respecto a la población objetivo de 15.200.840 de personas, que incluye a adultos de 18 años y más, se han aplicado 13.787.116 primeras dosis, 13.510.070 segundas dosis y 574.046 dosis única.

Hace 2 años

Es peligroso asumir que estamos en el final de la pandemia, dice jefe de la OMS

Es peligroso asumir que no habrá más variantes de covid-19 después de la variante ómicron, o que el mundo está en el juego final de la pandemia, dijo el lunes el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hay diferentes escenarios sobre cómo podría desarrollarse la pandemia y cómo podría terminar la fase aguda. Pero es peligroso suponer que ómicron será la última variante o que estamos en el final del juego", dijo Tedros durante la 150ª Sesión del Consejo Ejecutivo este lunes. "Al contrario, globalmente las condiciones son ideales para que surjan más variantes".

"Para cambiar el curso de la pandemia, debemos cambiar las condiciones que la impulsan", dijo Tedros, y añadió que la OMS reconoce que todo el mundo está cansado de la pandemia y de las restricciones, que las empresas y las economías están sufriendo y que "muchos gobiernos están caminando en la cuerda floja, intentando equilibrar lo que es eficaz con lo que es aceptable para su pueblo."

Cada país se encuentra en una situación única, dijo, "y debe trazar su camino para salir de la fase aguda de la pandemia con un enfoque cuidadoso y gradual", algo que es difícil y no tiene respuestas fáciles.

La OMS sigue proporcionando las pruebas, las estrategias, las herramientas y el apoyo necesarios, y si estos recursos se utilizan de forma integral, el mundo podría ver no sólo el fin de la fase aguda de la pandemia, sino el fin del covid-19 como emergencia sanitaria mundial este año, dijo.

"¿Qué significa eso? Significa alcanzar nuestro objetivo de vacunar al 70% de la población de cada país, centrándonos en los grupos de mayor riesgo. Significa reducir la mortalidad a través de una sólida gestión clínica que empiece por la atención primaria y un acceso equitativo a los diagnósticos, el oxígeno y los antivirales en el punto de atención. Significa impulsar las tasas de pruebas y secuenciación a nivel mundial para seguir de cerca el virus y controlar la aparición de nuevas variantes. Significa la capacidad de calibrar el uso de medidas sociales y de salud pública cuando sea necesario. Significa restaurar y mantener los servicios sanitarios esenciales. Y significa aprender lecciones críticas y definir nuevas soluciones ahora, sin esperar a que la pandemia termine", dijo.

Es "asombroso" que las vacunas covid-19 funcionen tan bien para prevenir la hospitalización y la muerte, incluso con ómicron, dijo Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS para el covid-19, durante una sesión de preguntas y respuestas en Social Media Live el martes, por lo que es fundamental que la gente se vacune.

"La equidad de las vacunas es absolutamente crítica, pero no lo es solo en algunos países", dijo. "Hay desafíos en todos los países para llegar a los que están en mayor riesgo, tanto los de altos ingresos como los de bajos ingresos".

"Pero el hecho es que más de tres mil millones de personas no han recibido aún su primera dosis. Así que tenemos un largo camino por recorrer", dijo.

Hace 2 años

Los clubes de la Premier League aceptan nueva guía de aplazamiento de partidos

Varios partidos de la Premier League fueron aplazados en las últimas semanas por el covid-19

Los clubes de la Premier League inglesa tendrán que tener un mínimo de cuatro casos positivos de covid-19 en sus plantillas para poder solicitar el aplazamiento de un partido, según anunció la liga este miércoles.

Las nuevas directrices para el aplazamiento del covid-19 llegan tras una serie de controvertidas decisiones de suspender partidos de liga, en las que los clubes alegan una combinación de covid-19, lesiones, suspensiones y deberes internacionales como razones para el aplazamiento.

Esta temporada se han aplazado un total de 22 partidos de liga.

Anteriormente, un partido de liga podía aplazarse si un club no tenía 13 jugadores de campo disponibles, incluido un portero, "ya sea de su lista de convocados o de sus jugadores sub-21 con la debida experiencia".

"A lo largo de la pandemia, la Premier League ha adaptado sus orientaciones en respuesta a la situación más amplia de la salud pública [...] Las normas y orientaciones de aplazamiento de la Liga están diseñadas para proteger el bienestar de los jugadores y el personal, manteniendo al mismo tiempo la integridad deportiva de la competición y la calidad de las plantillas que juegan los partidos de la Liga", se lee en un comunicado.

"Las solicitudes de los clubes seguirán siendo evaluadas caso por caso. El Consejo de la Premier League examina una serie de factores, incluyendo la capacidad de un club para alinear un equipo; el estado, la gravedad y el impacto potencial del covid-19; y la capacidad de los jugadores para prepararse y jugar el partido de forma segura. Los detalles de todas las solicitudes son examinados por el personal especializado de la Liga antes de que el Consejo tome su decisión", añade el comunicado.

Las nuevas directrices entrarán en vigor antes del próximo partido de la Premier League, el sábado 5 de febrero, entre el Burnley y el Watford.

Hace 2 años

Austria pone fin al cierre para las personas no vacunadas

El canciller de Austria, Karl Nehammer. (Foto:  JOHANNA GERON/POOL/AFP via Getty Images)

Austria pondrá fin al cierre para las personas no vacunadas a medida que se estabilice la situación del coronavirus en los hospitales del país.

El canciller dijo en un tuit este miércoles que como "la situación en nuestros hospitales se ha estabilizado, el bloqueo para los no vacunados terminará el lunes".

El 7 de diciembre, Nehammer anunció que el bloqueo nacional de Austria se prolongaría para las personas no vacunadas. Esta medida se adoptó para "evitar que la gente se infecte y para proteger el sistema sanitario de una sobrecarga", dijo Nehammer este miércoles.

Austria se convirtió en el primer país de Europa en imponer un mandato de vacunación a nivel nacional la semana pasada, después de que los legisladores aprobaran un proyecto de ley que hace obligatorias las vacunas covid-19 para todos los residentes a partir de los 18 años.

Hace 2 años

Estados Unidos envió 400 millones de dosis de vacunas a todo el mundo

Discurso de Biden sobre relajación de las restricciones totalmente vacunadas

El gobierno de Biden marcará un hito en el envío de vacunas al extranjero, anunciando este miércoles que EE.UU. compartió 400 millones de dosis de la vacuna covid-19 con el mundo.

Se espera que el coordinador de la respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, anuncie la cifra de 400 millones en la sesión informativa de este miércoles sobre la respuesta al covid-19, mientras EE.UU. envía otros 3,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer a Bangladesh y 4,7 millones de dosis a Pakistán a través del programa de intercambio de vacunas globales COVAX, según ha declarado un funcionario de la Casa Blanca a CNN.

Pakistán es el país que más dosis recibió de EE.UU., con un total de 47,4 millones de dosis enviadas hasta este miércoles.

EE.UU. donó más dosis que cualquier otro país, señaló Zients.

El presidente Joe Biden anunció ante la Asamblea General de la ONU el pasado otoño que EE.UU. había comprado otros 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que comenzarían a enviarse este mes, y se espera que se envíen 800 millones de vacunas al extranjero hasta septiembre de este año.

Los esfuerzos por compartir las vacunas a nivel mundial se producen cuando EE.UU. reconoció la importancia de eliminar la pandemia -y la posibilidad de nuevas variantes- en todo el mundo. La variante ómicron, altamente contagiosa, sigue propagándose en EE.UU. y ya representa el 99,9% de los nuevos casos de la última semana.

Hace 2 años

Beijing informó 8 casos de transmisión local en las últimas 24 horas

Beijing mantiene un

Beijing notificó ocho casos de transmisión local en las últimas 24 horas, desde este martes a las 16:00 hasta este miércoles a las 16:00 (hora local), según anunció el gobierno municipal en la sesión informativa del miércoles.

Los ocho casos eran infecciones de la variante delta, con 6 casos sintomáticos y 2 asintomáticos, según el gobierno municipal.

Siete de los ocho nuevos casos se identificaron en el distrito de Fengtai, y 5 de los pacientes fueron identificados como trabajadores de la casa de refrigeración de los suburbios del suroeste (Xi'nanjiao), uno de los lugares donde se produjo el último brote de Delta en Pekín la semana pasada, añadieron las autoridades sanitarias.

El distrito de Fengtai inició tres rondas de pruebas masivas en los últimos tres días para sus más de dos millones de residentes, y la tercera ronda comenzó este miércoles por la mañana, añadieron las autoridades.

A nueve días de los Juegos Olímpicos de Invierno, Beijing notificó un total de 75 casos de transmisión local desde el 15 de enero, de los cuales 69 son infecciones delta y 6 ómicron, según el gobierno municipal.

El gobierno municipal tambiénafirmó que el brote de ómicron estaba "básicamente bajo control", ya que no se había registrado ninguna nueva infección en los últimos tres días. La ciudad informó de su primera infección de la nueva variante el 15 de enero y señaló que podría transmitirse desde el paquete internacional que el paciente recibió de Toronto una semana antes.

Sin embargo, esta teoría fue desactivada por los altos funcionarios de salud más tarde. "En la actualidad, no hay pruebas suficientes de infecciones causadas por artículos importados no congelados", dijo He Qinghua, un alto funcionario de la Comisión Nacional de Salud, en la sesión informativa del 22 de enero del Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado.

"La infección humana causada por objetos contaminados no es la principal vía de transmisión del coronavirus, pero no se puede descartar esta posibilidad...... Por lo tanto, el objetivo actual del control del covid-19 sigue siendo prevenir la transmisión de persona a persona", dijo.

Hace 2 años

Se registra el mayor número de nuevos casos desde inicio de la pandemia

Por Naomi Thomas de CNN
prueba covid pcr coronavirus getty file

(Foto: NARINDER NANU/AFP via Getty Images)

Entre el 17 y el 23 de enero, los casos de covid-19 aumentaron un 5% en comparación con la semana anterior, con más de 21 millones de nuevos casos notificados, dijo la Organización Mundial de la Salud en su Actualización Epidemiológica Semanal de Covid-19 publicada este martes.

"En las seis regiones de la OMS se notificaron más de 21 millones de casos nuevos, lo que representa el mayor número de casos semanales registrados desde el comienzo de la pandemia", dice la actualización.

El aumento de casos fue más lento que la semana pasada, dijo la OMS, ya que solo la mitad de las seis regiones de la OMS informaron de un aumento de nuevos casos, en comparación con cinco de las seis que informaron de uno la semana anterior.

El mayor aumento se produjo en la región del Mediterráneo oriental, con un 39%, seguida por la región del Sudeste Asiático, con un 36%, y la europea, con un 13%. La región del Pacífico Occidental notificó un número de casos similar al de la semana anterior. Se registraron descensos en la región de África, un 31%, y en la región de las Américas, un 10%.

Estados Unidos notificó el mayor número de casos nuevos, seguido de Francia, India, Italia y Brasil.

Hasta el 23 de enero se habían confirmado más de 346 millones de casos de covid-19 en todo el mundo.

El número de muertes notificadas, casi 50.000, fue similar al de la semana anterior.

Tres regiones de la OMS notificaron aumentos en el número de muertes: la Región de Asia Sudoriental, un 44%, la Región del Mediterráneo Oriental, un 15%, y la Región de las Américas, un 7%. Las tres regiones restantes notificaron descensos en el número de nuevas muertes semanales.

Estados Unidos fue también el país que registró el mayor número de nuevas muertes, seguido de la Federación Rusa, India, Italia y el Reino Unido.

Hasta el 23 de enero se habían registrado más de 5,5 millones de muertes en todo el mundo.

Hace 2 años

La infección por covid-19 antes o después de la vacunación puede provocar respuestas inmunitarias más fuertes, según un nuevo estudio

Argentina: ¿es el pase sanitario el paso previo a la vacunación obligatoria contra el covid?

La infección por coronavirus, ya sea antes o después de la vacunación, puede mejorar las respuestas inmunitarias, según un estudio publicado el martes en la revista Science Immunology.

El estudio, realizado por investigadores de la Oregon Health & Science University, analizó las respuestas de anticuerpos en 104 trabajadores sanitarios vacunados. De este grupo, 31 personas tuvieron una infección posvacunación, 31 se infectaron antes de la vacunación (lo que se conoce como inmunidad híbrida) y 42 no tenían antecedentes de infección.

Los investigadores descubrieron que tanto el grupo híbrido como el de contagios posvacunación tenían niveles significativamente más altos de anticuerpos en comparación con el grupo que no se había infectado. Estos anticuerpos también eran más eficientes y potentes, y presentaban mayores tasas de neutralización del virus: hasta 32 veces más en el grupo híbrido y hasta 17 veces más en el grupo con infecciones posvacunación.

En el grupo sin infecciones, los niveles de anticuerpos disminuyeron con la edad, tal y como habían constatado investigaciones anteriores. Sin embargo, este efecto no se observó en los otros grupos. No se observaron diferencias significativas entre las cohortes de inmunidad híbrida y de ruptura.

Mientras que estudios anteriores han demostrado un aumento de las respuestas inmunitarias de las infecciones previas a la vacunación, los investigadores afirmaron que existía una laguna con respecto a la respuesta a las infecciones posvacunación.

"En general, nuestros resultados muestran que la infección por el SARS-CoV-2 antes o después de la vacunación da un impulso significativamente mayor a la respuesta de anticuerpos neutralizantes en comparación con dos dosis de la vacuna. Y lo que es más importante, la potencia y la amplitud de la respuesta de anticuerpos parecen mejorar de forma concomitante", afirman los autores.

Sin embargo, destacan la importancia de vacunarse, independientemente del estado previo de la infección: "Dado que la vacunación protege contra la enfermedad grave y la muerte, es más seguro que los individuos se vacunen antes que después de la infección natural".

Los expertos también advierten que no se debe tratar de desarrollar o aumentar los anticuerpos contra el coronavirus contrayendo covid-19 a propósito. Incluso las personas vacunadas pueden enfermar gravemente o contagiar el virus a personas de su entorno que podrían tener un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

El nuevo estudio no incluyó a participantes con refuerzos o terceras dosis de la vacuna, aunque un primer estudio externo podría sugerir que los refuerzos ofrecen aumentos de la protección inmunitaria similares a los observados en los grupos de inmunidad híbrida y con infecciones posvacunación, según los autores.

Hace 2 años

Alabama, Mississippi y Wyoming sin vacunar por completo a la mitad de su población

Por Deidre McPhillips y Jason Kurtz

Argentina: ¿es el pase sanitario el paso previo a la vacunación obligatoria contra el covid?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron su último reporte sobre los esfuerzos de vacunación en Estados Unidos el martes.

Aquí un vistazo a algunas cifras clave:

Alrededor de 211 millones de personas en EE.UU. están completamente vacunadas. Esa cifra representa al 63,5% de la población total del país.

Todos menos tres estados han vacunado completamente al menos a la mitad de su población. Esos estados son Wyoming, Alabama y Mississippi.

Seis estados han vacunado por completo al menos a 75% de su población: Maine, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, Vermont y Hawái.

Al menos 61 millones de personas, casi el 20% de la población elegible (de al menos 5 años), no han recibido ninguna vacuna contra el covid-19.

Casi 85 millones de personas han recibido una dosis de refuerzo contra el covid-19.

Según una revisión de los últimos siete días, en promedio, se administran más de un millón de dosis de vacunas cada día, y la gran mayoría de esas dosis, casi el 50%, fueron vacunas de refuerzo. Por el contrario, solo unas 270.000 personas comienzan un régimen de vacunación cada día.

Nota: los datos de los CDC sobre las vacunas contra el covid-19 son estimaciones. La agencia señala que los datos sobre las personas que están completamente vacunadas y las que tienen una dosis de refuerzo pueden estar subestimados, mientras que los datos sobre las personas con al menos una dosis pueden estar sobreestimados.

Hace 2 años

Durante ómicron, la gravedad de la enfermedad parece ser menor que durante otros períodos de alta transmisión, según un estudio de los CDC

Por Deidre McPhillips

Ómicron sacude al mundo y hubo otro récord de casos con casi 3,8 millones en un día. ¿Qué países tienen más infectados?

Durante un período en el que la variante ómicron fue dominante, los resultados graves para los pacientes hospitalizados con covid-19 —incluyendo el ingreso a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI), el uso de ventiladores y la muerte— fueron menos comunes que durante el pico de delta o la primera ola invernal, según un estudio publicado el martes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Además, aunque el promedio diario de nuevos casos e ingresos hospitalarios alcanzó máximos históricos durante el periodo de ómicron, hubo menos hospitalizaciones y muchas menos muertes por cada 1.000 casos de covid-19 que durante el periodo delta o durante el primer invierno. Estos índices compararon los picos de cada métrica dentro de cada período analizado.

La gravedad de la enfermedad parece ser menor durante el período de ómicron debido a una combinación de factores, según los investigadores: una mayor cobertura de vacunación que incluye las vacunas de refuerzo, inmunidad adquirida de una infección previa y una virulencia potencialmente menor de la variante de ómicron.

Entre los pacientes hospitalizados con covid-19, alrededor del 13% ingresaron en la UCI durante el período de ómicron, en comparación con el 18% durante delta y el primer pico invernal. Alrededor del 7% de los pacientes murieron en el hospital durante ómicron, en comparación con más del 12% de los picos anteriores.

Además, los pacientes hospitalizados con covid-19 durante el período en el que predominó la variante ómicron tuvieron una estadía promedio más baja que durante otros períodos de alta transmisión: alrededor de 5,5 días, en comparación con 7,6 días durante el pico de delta y aproximadamente ocho días durante el primer pico de invierno.

Para este estudio, los investigadores analizaron los indicadores de covid-19 durante tres períodos de alta transmisión: el primer aumento invernal desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021, un período del predominio de la variante delta desde mediados de julio hasta octubre de 2021 y un período temprano del predominio de ómicron desde mediados de diciembre de 2021 hasta mediados de enero de 2022.

"Aunque la gravedad de la enfermedad parece menor con la variante ómicron, el alto volumen de hospitalizaciones puede sobrecargar los sistemas locales de atención de la salud y la cantidad diaria promedio de muertes sigue siendo considerable", escribieron los investigadores. "Esto subraya la importancia de la preparación nacional para emergencias, específicamente, la capacidad de emergencia hospitalaria y la habilidad de dotar de personal adecuado a los sistemas locales de atención de la salud".

También refuerza el valor de la vacunación para prevenir enfermedades graves y la muerte, dijeron.

Estos hallazgos reflejan tendencias generales y no son indicadores de riesgo individual. Los datos de indicadores de hospitalización de covid-19 incluyen infecciones incidentales de covid-19, que podrían afectar la gravedad en el hospital. La variante delta todavía circulaba durante el comienzo del pico de ómicron, lo que también podría afectar los indicadores de gravedad.

Los investigadores analizaron las tendencias en los casos y muertes de covid-19 informados a los CDC por los departamentos de salud estatales y territoriales, y los resultados hospitalarios entre más de 300.000 pacientes con covid-19 en 199 hospitales.

Hace 2 años

La Unión Europe recomienda levantar las restricciones de viaje para aquellos con certificados covid-19

Por Amy Cassidy

Personal médico espera junto a un centro de pruebas de covid-19 en el aeropuerto Willy Brandt de Berlín Brandeburgo el 28 de julio. (Stefanie Loos/AFP vía Getty Images)

El martes, la Unión Europea recomendó levantar las restricciones de viaje para los ciudadanos completamente vacunados en los últimos nueve meses, hayan dado negativo o se hayan recuperado recientemente de covid-19.

El Consejo Europeo ha propuesto que los estados miembros eliminen los requisitos de prueba y cuarentena para las personas que tienen "certificados covid digitales de la UE" a partir del 1 de febrero de 2022, según un comunicado en línea.

Según las nuevas recomendaciones, “las medidas relativas a la COVID-19 deben aplicarse en función de la situación de la persona y no de la región, a excepción de aquellas zonas en las que el virus circule a niveles muy elevados”, según un comunicado del Consejo Europeo. La propuesta surge responde al aumento significativo de la vacunación y a la rápida implantación del certificado COVID digital de la UE”, agrega el comunicado.

Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, el 69,7% de la población total de la UE/Espacio Económico Europeo ha recibido todas las vacunas. Más del 40% de la población de la UE/EEE ha recibido una dosis de refuerzo adicional.

Aquellos que no posean un certificado digital pueden ser obligados a someterse a una prueba a más tardar 24 horas después de su llegada.

Te decimos qué es el certificado covid digital de la UE y cómo funciona.

Hace 2 años

Florida cierra todos los sitios de tratamientos con anticuerpos monoclonales

Florida empezó a cerrar todos los sitios de tratamientos con anticuerpos monoclonales, según anunciaron funcionarios de salud el lunes por la noche. Las autoridades estatales indicaron que la medida obedece a una decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Anticuerpos monoclonales, un tratamiento contra el covid-19 que las personas tal vez no conozcan
"Desafortunadamente, como resultado de esta decisión abrupta que tomó el gobierno federal, todos los sitios estatales de anticuerpos monoclonales serán cerrados hasta nuevo aviso", informó el Departamento de Salud de Florida en un comunicado.

Solo el martes se cancelaron más de 2000 citas para tratamientos de este tipo en el estado, según un comunicado del gobernador Ron DeSantis.

Lee aquí toda la información del tema.

Hace 2 años

La vacuna de ARNm no afecta la fertilidad de pacientes en tratamientos de fecundación in vitro, según estudio

Por Carma Hassan

Las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer no afectan los resultados de fertilidad de las personas que se someten a tratamientos de fecundación in vitro, según un estudio publicado este martes en la revista Obstetrics & Gynecology.

Los investigadores compararon las tasas de fecundación de las embarazadas que recibieron dos dosis de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer o Moderna y que "se sometieron a una hiperestimulación ovárica controlada o a una transferencia de embriones congelados-descongelados de tipo euploide" con las de un grupo de control de pacientes no vacunadas que se sometieron a los mismos procedimientos.

"La administración de vacunas contra el covid-19 de ARNm no se asoció con el desarrollo de ovocitos o embriones, la implantación o la pérdida de embarazos tempranos en las pacientes sometidas a FIV en nuestro estudio. Estos hallazgos proporcionan datos adicionales tranquilizadores de que la vacunación no afecta negativamente a la fertilidad o a los resultados del embarazo en la etapa temprana y contribuyen al creciente cuerpo de evidencia de que la relación riesgo-beneficio apoya la vacunación en mujeres embarazadas o que intentan concebir", escribieron los autores del estudio.

De las 1.678 personas que se sometieron a una hiperestimulación ovárica controlada, 222 estaban totalmente vacunadas y 983 no estaban vacunadas.

Los investigadores también estudiaron a 1.271 personas que se sometieron a una única transferencia de embriones euploides congelados. De ellos, 214 estaban vacunados y 733 no estaban vacunados.

En ambos grupos, las pacientes vacunadas tuvieron respuestas similares a la estimulación ovárica y resultados de embarazo similares a los de las pacientes no vacunadas.

"Estos resultados proporcionan la seguridad de que el potencial reproductivo no parece verse afectado por la vacunación con ARNm en las pacientes que se someten a FIV", dijeron los autores del estudio.

Según los autores, algunas de las limitaciones del estudio son que no comprueban los niveles de anticuerpos ni hacen pruebas de covid-19 a las pacientes, lo que significa que no saben cuántas personas del grupo de control habían desarrollado anticuerpos naturales. El estudio tampoco incluyó datos sobre los resultados neonatales.

Hace 2 años

Por primera vez, casos de niños con covid-19 superan el millón en una semana

Por Jen Christensen
prueba covid-19 positiva antigeno getty

(Crédito: GABRIEL BOUYS/AFP via Getty Images)

Los casos nuevos de covid-19 entre niños superaron el millón la semana pasada por primera vez desde que la Academia Estadounidense de Pediatría empezó a hacer un seguimiento de los contagios, informó el grupo hoy.

En la semana que finalizó el 20 de enero, hubo al menos 1,15 millones de nuevos casos, una tasa que es casi cinco veces mayor que el pico del aumento del invierno pasado, informó el grupo.

Según la organización, los niños (que constituyen el 22% de la población estadounidense) representan ahora el 25,5% del total de casos semanales notificados. Desde principios de septiembre se han notificado casi 5,6 millones de nuevos casos entre los niños.

El grupo dijo que también es la 24ª semana consecutiva en la que más de 100.000 niños han dado positivo en las pruebas del virus.

No obstante, los niños siguen siendo estadísticamente menos propensos que los adultos a ser hospitalizados con covid-19, y los datos de los estados que informan de las hospitalizaciones por edad mostraron que las tasas de hospitalización fueron similares la semana pasada a la anterior.

Hace 2 años

Elton John pospone conciertos en Dallas tras dar positivo por covid-19

Los conciertos de Elton John en el American Airlines Center de Dallas han sido aplazados después de que el cantante diera positivo por covid-19, según un comunicado del lugar.

El recinto anunció que la gira "Farewell Yellow Brick Road", que ya viene aplazada, no se celebrará este martes y miércoles.
"Es con gran pesar que anunciamos que las fechas de la gira Farewell Yellow Brick Road en Dallas, para el martes 25 de enero y el miércoles 26 de enero, deben posponerse debido a que Elton recientemente dio positivo por covid-19. Afortunadamente, Elton está completamente vacunado, y solo experimenta síntomas leves […]. Elton y la gira Farewell Yellow Brick Road esperan regresar al escenario en breve", informaron los encargados del recinto en un comunicado.

El cantante acababa de volver a actuar tras un paréntesis de casi dos años debido a la pandemia. La gira también se retrasó el año pasado al someterse a la prueba John había anunciado las fechas de la gira en junio de 2021, diciendo entonces: Elton y la gira Farewell Yellow Brick Road esperan volver a los escenarios en breve", escribió el recinto en un comunicado.

El cantante acababa de volver a actuar tras un paréntesis de casi dos años debido a la pandemia. La gira también se retrasó el año pasado al someterse a una operación de cadera.

Todavía no está claro si la gira, que tenía previsto parar en Little Rock (Arkansas) y Oklahoma City el sábado y el domingo, seguirá adelante o se pospondrá.