CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Uruguay

Denuncia de violación grupal a una mujer estremece a Uruguay

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- La denuncia de una mujer que afirma haber sido víctima de una violación grupal estremece a Uruguay, al tiempo que genera un debate sobre los mecanismos de respuesta rápida a este tipo de situaciones.

En declaraciones a varios medios locales, la fiscal de Delitos Sexuales Sylvia Lovesio señaló que la denuncia fue recibida el domingo por la mañana por medio de una llamada a una línea de denuncias de violencia doméstica. El hecho ocurrió en el barrio Cordón, en Montevideo, donde la noche anterior la víctima había ido a una discoteca. Allí conoció a un hombre que la invitó a la casa y cuando estaban juntos, llegaron dos hombres más y la abusaron, según la denuncia.

Hasta ahora, CNN no ha tenido acceso a la denuncia hecha por la mujer.

Lovesio indicó que tres hombres (uno de ellos menor de edad) quedaron “emplazados”, lo que significa que se fijó su domicilio y que están a disposición de la Fiscalía para ser citados en cualquier momento. Lovesio explicó que no quedaron detenidos porque no fueron encontrados cometiendo el delito en flagrancia, como dicta el ordenamiento jurídico. La fiscal señaló que para pedir la prisión preventiva deben obtener pruebas como resultados de los informes de ADN.

En entrevista con la estación de radio Del Sol FM, Lovesio consideró que se debe cambiar el sistema con el fin de obtener pruebas con más inmediatez para darle a la víctima una respuesta más rápida.

publicidad

"Está bueno que se genere indignación y a mí me parece bueno que este tema se ponga en el tapete público, en el sentido de que la gente sepa cómo funciona nuestro sistema. Actuamos con la mayor diligencia, pero la respuesta inmediata que la víctima debe tener, no la tenemos”, dijo la fiscal de Delitos Sexuales.

En declaraciones a medios locales este martes, el presidente Luis Lacalle Pou calificó la situación de “asqueante" y "aberrante". “Obviamente, sin meterme en la tarea ni del fiscal ni de los jueces, pero debería ser contundente la pena, la sanción ejemplarizante para estos actos que no son propios del ser humano, ni son propios -en este caso- del género masculino", expresó el mandatario.