CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Editan el final de 'Fight Club' en China. Y esta vez ganaron las autoridades, enfureciendo a los espectadores

Por Nectar Gan, -CNN-

Hong Kong/Beijing (CNN Business) -- Más de dos décadas después de su lanzamiento, "Fight Club" ha tenido un final muy diferente en China, y esta vez, las autoridades ganaron.

Los seguidores chinos del clásico de culto de David Fincher se enfurecieron durante el fin de semana cuando notaron que una versión de la película disponible en la popular plataforma de streaming china Tencent Video elimina por completo su final icónico.

El final de "Fight Club" sorprendió al público cuando la película llegó a los cines en 1999. En un giro inesperado, el narrador, interpretado por Edward Norton, se da cuenta de que el personaje de Brad Pitt, Tyler Durden, que habla hábilmente, es su alter ego imaginario, y lo mata.

fight club Club de la pelea

Brad Pitt y Edward Norton en el Club de la Pelea.

En la escena final, el narrador se para con su novia, interpretada por Helena Bonham Carter, mientras observan cómo los explosivos explotan un grupo de rascacielos, todo parte de lo que originalmente se presentó a la audiencia como el plan de Durden para destruir el consumismo borrando los bancos y registros de deudas.

Sin embargo, esa cantidad de anarquía, y la incapacidad del gobierno para detenerla, no parece haber superado las reglas de censura notoriamente estrictas de China.

publicidad

En la versión disponible en Tencent Video, que CNN Business pudo ver en la plataforma, se cortó toda la escena de las explosiones. En cambio, se reemplazó con una leyenda que explica a la audiencia que las autoridades llegaron justo a tiempo para salvar el día.

"A través de la pista proporcionada por Tyler, la policía descubrió rápidamente todo el plan y arrestó a todos los criminales, evitando con éxito que la bomba explotara", dice el pie de foto. "Después del juicio, Tyler fue enviado a [un] manicomio que recibió tratamiento psicológico. Fue dado de alta del hospital en 2012".

La leyenda que reemplazó el final de la película 'El Club de la Pelea' en China.

"Fight Club", víctima de la fuerte censura en China

El nuevo final ha enfurecido a algunos espectadores. No estaba claro cuándo apareció esta versión de la película en Tencent Video, pero las capturas de pantalla de la película editada ganaron fuerza en China durante el fin de semana, ya que los comentaristas se quejaron de la alteración drástica.

"Esto es demasiado ridículo", escribió una persona en la página de Tencent Video para la película. Otro llamó al cambio "un pilar de la vergüenza en la historia del cine".

"Nadie quiere pagar dinero para ver un clásico que se ha arruinado tanto", escribió otra persona en Douban, un sitio de reseñas de películas.

Tencent se negó a comentar sobre la edición. CNN Business también contactó a la Administración del Ciberespacio de China, el regulador de Internet que supervisa las plataformas de transmisión, así como a la Administración de Cine de China, pero ninguna de las agencias gubernamentales respondió a una solicitud de comentarios.

Si bien no está claro cómo o cuándo se realizó la edición, no es raro que las películas extranjeras sufran una fuerte censura antes de encontrar una transmisión legítima en China. Y las empresas chinas que poseen los derechos de películas internacionales en el país a menudo se autocensuran para apaciguar a los reguladores antes de los estrenos generales.

Según la versión de la película disponible en Tencent Video, la editorial china de "Fight Club" es Pacific Audio & Video Co., una empresa con sede en la ciudad de Guangzhou. Está afiliado a la Radio y Televisión de Guangdong, de propiedad estatal.

Una empleada de Pacific Audio & Video le dijo a CNN Business que no podía comentar sobre el lanzamiento de la película en streaming. Sin embargo, sí dijo que la compañía ya no poseía los derechos del lanzamiento en DVD de la película en el país, que obtuvo hace más de una década.

Esta no es la primera vez que el público chino ha podido ver "Fight Club" legítimamente en el país. La película se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Shanghai en 2006, un evento al que incluso asistieron Norton y otras estrellas de Hollywood, según informes de los medios chinos en ese momento.

Ese mismo festival proyectó la película nuevamente en 2017. El Archivo de Cine de China en Beijing también realizó proyecciones, según los medios chinos.

CNN Business no asistió a esos eventos, por lo que no puede verificar si esas proyecciones fueron editadas. Sin embargo, un comentarista de Douban que escribió sobre su experiencia al ver la película en el Festival Internacional de Cine de Shanghai en 2017 comentó sobre el "final tan esperado", incluidos los edificios que se derrumban.

Una larga historia de censura en China

La censura cinematográfica tiene una larga historia en China.

Desde principios de la década de 1990, las autoridades han permitido que solo unas pocas docenas de películas extranjeras se proyecten en el país cada año; solo nueve de los 26 ganadores del Oscar a la mejor película se proyectaron públicamente en China entre 1994 y 2019, por ejemplo.

Las películas o los programas con temas controvertidos, como aquellos que supuestamente representan a China de manera negativa, retratan temas tabú como la Masacre de Tiananmen de 1989 o cuentan historias LGBTQ, se excluyen por completo. Y dado que China carece de un sistema de calificación de películas, cualquier contenido aprobado por los reguladores chinos se edita en gran medida para eliminar ciertas escenas, como sexo gráfico o violencia.

Cuando la película biográfica de Freddie Mercury, ganadora del Oscar, "Bohemian Rhapsody" se estrenó en China en 2019, por ejemplo, se eliminó cualquier mención a la sexualidad del cantante de Queen, así como su diagnóstico de sida.

Y el drama de fantasía estadounidense "Game of Thrones", que construyó su popularidad sobre la base del sexo y la violencia gráficos, fue tan censurado en Tencent Video que algunos espectadores se quejaron de que se convirtió en un serio "documental sobre un castillo europeo medieval".