CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Autoridades evalúan presunto nuevo derrame de petróleo en Perú

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Ante el reporte de otro derrame de petróleo, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA) informó este miércoles que inició un proceso de supervisión en la terminal multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla de Repsol, ubicada en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao.

En un comunicado, indicaron que, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el derrame se habría producido este martes cuando se realizaban trabajos previos al retiro de un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho. Explicaron que este paso es necesario para determinar la causa del derrame que ocurrió el 15 de enero como consecuencia del fuerte oleaje que produjo la erupción volcánica submarina cerca de Tonga.

Gobierno de Perú anuncia comité de crisis para enfrentar el derrame de petróleo 3:51

De esta manera, el OEFA informó que inició la supervisión ambiental para verificar la responsabilidad, el impacto y la implementación de un plan de contingencia por parte de la empresa. Repsol por el momento no se ha pronunciado. Antes del comunicado del OEFA, la compañía española había descartado un nuevo incidente en su cuenta de Twitter.

El martes, la Autoridad Marítima Nacional a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas había informado que observó una mancha oleosa en las inmediaciones de la terminal multiboyas N°2 durante uno de los vuelos de inspección para monitorear la zona afectada por el derrame en La Pampilla.