CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Reclusos de 38 cárceles de Chile serán parte del proceso constituyente

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Las autoridades de Chile firmaron este miércoles un convenio que permitirá la participación de reclusos en el proceso constituyente. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, y el director nacional del Gendarmería, Christian Alveal, suscribieron dos protocolos al respecto.

El primer documento regula la actuación de convencionales dentro de los recintos penales y el segundo es para la realización de cabildos en las prisiones del país.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia, Larraín manifestó que con la firma de estos protocolos se inicia un proceso que va en la línea del trabajo de reinserción de las personas privadas de libertad.

El convenio dispone que los firmantes se comprometan a realizar “todas las acciones que sean pertinentes” que propicien condiciones de participación efectiva de los privados de libertad.

Además, se acordaron criterios para seleccionar los 38 recintos penales donde se harán cabildos, en base a la representatividad de su población penal y teniendo en cuenta criterios de justicia territorial, paridad, plurinacionalidad.

publicidad

El 15 y 16 de mayo de 2021 se realizaron las elecciones en Chile para elegir la Convención Constituyente, que tendrá como objetivo redactar una nueva Constitución. La vigente es de 1980, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El organismo tendrá un plazo de 9 meses, prorrogable por 3 más, para presentar un nuevo texto constitucional. Se estima que a mediados de 2022 Chile irá nuevamente a un plebiscito para aprobar o rechazar la nueva Carta Magna.