CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

La cantidad de tropas rusas actualmente es "insuficiente" para una invasión total, dice canciller de Ucrania

Por Tim Lister, Jack Guy

Kyiv (CNN) — Rusia no ha acumulado las fuerzas suficientes para una invasión a gran escala en Ucrania de manera inminente, sostuvo este miércoles Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores ucraniano.

Kuleba dijo a periodistas en Kyiv que las tropas rusas podrían atacar Ucrania en cualquier momento, como ha sido el caso desde 2014. Sin embargo, añadió que actualmente no podrían montar una ofensiva completa.

"La cantidad de tropas rusas acumuladas a lo largo de la frontera de Ucrania y en los territorios ocupados es grande, representa una amenaza, una amenaza directa para Ucrania", destacó Kuleba.

El gran despliegue militar de Rusia cerca de la frontera con Ucrania 1:37

"Sin embargo, mientras hablamos, ese número resulta insuficiente para una ofensiva a gran escala a lo largo de toda la frontera con Ucrania. También carecen de algunos indicadores y sistemas militares importantes para ejecutar una ofensiva a gran escala de este tipo", agregó. "Podemos decir 100 veces al día que la invasión es inminente. Pero esto no cambia la situación sobre el terreno".

Kuleba también mencionó ante periodistas que una invasión militar no es la única amenaza para Ucrania.

publicidad

"Vemos un escenario de desestabilización de Ucrania y ese escenario es inminente. Ya está ocurriendo: propagando el pánico, presionando el sistema financiero de Ucrania, realizando ataques cibernéticos contra Ucrania", insistió.

"Estoy seguro de que el presidente Putin estaría feliz de ver que este plan tiene éxito, de manera que ni siquiera tenga que recurrir a la fuerza militar para poner a Ucrania en una posición extremadamente vulnerable".

Y agregó: "La prioridad número uno hoy es mantener las cosas bajo control. Ser realistas en la evaluación de la amenaza inmediata sin disminuir la amenaza de una posible invasión militar".

"Es muy difícil esperar una guerra a gran escala"

Horas antes este miércoles, Sergiy Korsunsky, embajador de Ucrania en Japón, dijo que no espera una guerra total con Rusia.

"Soy optimista. Creo que es muy, muy, muy difícil esperar una guerra a gran escala. Pero, desafortunadamente, podemos tener un conflicto más localizado", dijo Korsunsky durante un discurso en Tokio acerca las relaciones entre Ucrania y Japón.

"Aunque, si se trata de términos militares, déjenme decirles que estamos muy preparados. Nuestro Ejército está muy bien preparado. Y tienes una población que está muy bien motivada", dijo Korsunsky.

"Es una absoluta tontería pensar, como dicen algunos analistas rusos, que una vez que veamos el acercamiento de las fuerzas rusas, habrá un levantamiento, habrá un cambio en el gobierno. De ninguna manera", agregó.

Una fuente cercana al liderazgo ucraniano le dijo a CNN este martes que la última inteligencia militar sugiere que las fuerzas rusas aún no están preparadas para organizar una invasión inminente al país.

Radina Gigova, Mayumi Maruyama, Matthew Chance y Clarissa Ward, todos de CNN, contribuyeron a este informe.