CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Cierran sin cargos segunda investigación local sobre la muerte de un adolescente que fue encontrado muerto en una colchoneta enrollada

Por Devon Sayers

(CNN) -- Una segunda investigación local sobre la muerte en 2013 de Kendrick Johnson, el adolescente de Georgia que fue encontrado muerto en una colchoneta de gimnasia enrollada, se cerró sin que se presentaran cargos, según un informe publicado por el sheriff del condado de Lowndes, Ashley Paulk.

Paulk calificó la muerte del adolescente como un "accidente extraño" y le dijo a CNN que "no hay nada que justifique un homicidio".

“No pasó nada criminal”, agregó.

El cuerpo de Johnson, de 17 años, fue encontrado boca abajo en una estera en la escuela secundaria del condado de Lowndes en enero de 2013. Meses después de su muerte, los investigadores de la oficina del sheriff del condado de Lowndes dictaminaron que fue un accidente y cerraron el caso. El condado de Lowndes está en el sur de Georgia, EE.UU..

Esa investigación inicial concluyó que Johnson se deslizó accidentalmente hacia el centro de la lona mientras buscaba un zapato y se quedó atascado. Una autopsia realizada por la Oficina de Investigación de Georgia determinó que la causa de la muerte de Johnson fue asfixia posicional accidental.

publicidad

La familia de Kendrick Johnson tuvo dudas sobre la muerte

Las inconsistencias en los informes oficiales sobre la condición del cuerpo de Kendrick y otras discrepancias llevaron a la familia y la comunidad a cuestionar la causa oficial de su muerte. Los padres de Johnson han dicho que creen que su hijo fue asesinado.

Una autopsia realizada por un patólogo que fue contratado por la familia de Johnson determinó que la causa de la muerte fue "un traumatismo contundente inexplicado, aparentemente no accidental" en el cuello.

La siguiente investigación fue federal. El Departamento de Justicia anunció en octubre de 2013 que estaba abriendo una investigación sobre el caso, y en 2016 dijo que estaba cerrando el caso, diciendo que había encontrado "pruebas insuficientes para respaldar los cargos penales federales".

"Después de una extensa investigación sobre este trágico evento, los investigadores federales determinaron que no hay pruebas suficientes para probar más allá de toda duda razonable que alguien o algún grupo de personas violó deliberadamente los derechos civiles de Kendrick Johnson o cometió cualquier otro delito federal procesable", dijo en un comunicado.

Paulk, que no formaba parte de la oficina del sheriff en el momento de la muerte de Johnson, solicitó la evidencia recopilada durante la investigación federal en abril de 2019 como parte de su reexamen del caso, pero los investigadores federales inicialmente rechazaron su solicitud.

Finalmente, después de una visita en noviembre de 2020 de la familia Johnson con investigadores federales, se concedió esa solicitud y el Departamento de Justicia entregó su material de investigación a la oficina del sheriff.

Ese material incluía el testimonio de un jurado investigador, los resultados de una autopsia realizada por las autoridades federales y evidencia digital adicional.

El sheriff dijo que pasó 15 meses leyendo "todas las páginas" de ese archivo, pero descubrió que no mostraban "ninguna acción criminal".

Los padres del adolescente dicen que no están convencidos

“No hemos tenido fe en el condado de Lowndes. Sabíamos cuál sería el resultado desde el principio”, dijo a CNN el padre de Kendrick, Kenneth Johnson. "No se puede hacer una investigación con los mismos investigadores que la encubrieron. No van a descubrir algo que encubrieron".

"Eso no tiene sentido", agregó.

"Estoy bastante seguro de que todavía habrá un contingente que creerá que hubo juego sucio", escribió el sheriff en el informe. "Animo a todos a estudiar TODA la evidencia en este archivo antes de formarse una opinión".

CNN no ha inspeccionado de forma independiente todas las pruebas que revisó el sheriff.

En un comunicado a CNN, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Georgia dijo: “La conclusión final en la investigación de Kendrick Johnson fue alcanzada y anunciada en 2016 por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Ohio (USAO NDOH), que manejó el asunto.

"La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Medio de Georgia fue recusada de la investigación hace muchos años".

La Fiscalía Federal para el Distrito Norte de Ohio se negó a comentar.

La familia Johnson habló el jueves frente al departamento del sheriff y criticó el informe publicado el miércoles. “No crean nada de lo que les diga este departamento del sheriff”, dijo Kenneth Johnson. “Lucharé todo el tiempo que sea necesario para descubrir qué le pasó a Kendrick Johnson”.