CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Al menos un soldado muerto y más de 18 heridos en ataques simultáneos a la fuerza pública en Colombia

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- Al menos dos bases militares fueron atacadas por desconocidos en Colombia en las últimas horas, informó este jueves el Ejército Nacional en un comunicado. Como consecuencia, un soldado murió y varios resultaron heridos, según informó el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

Uno de los ataques ocurrió en el Batallón de Infantería N° 14 Capitán Antonio Ricaurte, ubicada sobre la vía que lleva al municipio de Aguachica, departamento del Cesar. Según información preliminar, hacia las 1:17 a.m. hora local se escucharon cuatro detonaciones en el lugar, al parecer por ataque con granadas.

Hasta el momento, dos militares tienen heridas de consideración, por lo que fueron trasladados a un hospital local, señaló el Ejército. Por otra parte, hay más de 18 militares con heridas leves que están siendo atendidos por personal de salud en la misma unidad militar.

Cauca y Nariño, asediados por los grupos armados y el narcotráfico 2:24

El otro ataque, también con explosivos, se registró en el Batallón de Infantería N° 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña, departamento del Norte de Santander. Según el Ejército, hay un militar herido y afectaciones a las instalaciones del lugar. Agregaron que se activaron los dispositivos de seguridad para ubicar a los responsables mientras que denunciarán los hechos ante la Fiscalía General de la Nación. Según la institución, en estas zonas operan grupos armados del ELN, Clan del Golfo y la residual estructura 33.

En su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque condenó los ataques simultáneos a la fuerza pública y responsabilizó a las disidencias de las FARC y el ELN. El mandatario expresó solidaridad y acompañamiento a los familiares de los soldados.

publicidad
Ataque en estación de policía de Colombia deja 2 muertos 0:24

“Que les quede claro que Colombia no se doblega ante criminales y seguiremos enfrentándolos con toda la contundencia”, aseveró Duque.

Por su parte, el Ejército Nacional dijo que "rechaza este ataque indiscriminado con métodos y medios prohibidos que ponen en riesgo no solo la integridad de los soldados, sino también de las familias y población civil aledaña al sector, convirtiéndose en una clara violación a los derechos humanos y trasgresión a las disposiciones del derecho internacional humanitario”.