CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Biden se compromete a designar a la primera jueza negra de la Corte Suprema en evento para honrar a Breyer

Por Kate Sullivan, Betsy Klein, Ariane de Vogue

(CNN) –– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió a designar a la primera jueza negra de la Corte Suprema, durante un evento en el que honró al juez Stephen Breyer, quien anunció previamente su retiro.

“La persona que designaré será alguien con calificaciones, carácter, experiencia e integridad extraordinarios. Y esa persona será la primera mujer negra nombrada a la Corte Suprema de Estados Unidos”, dijo Biden. "Desde mi punto de vista, es una deuda de hace mucho tiempo. Hice ese compromiso durante la campaña para presidente, y lo mantendré".

Biden agregó que espera elegir un candidato antes de finales de febrero. En ese sentido señaló: "No he tomado ninguna decisión en este momento".

Los comentarios de Biden ocurrieron en la Casa Blanca, mientras se rendía homenaje al juez Stephen Breyer, quien anunció su retiro de la Corte Suprema, en la Casa Blanca. El mandatario celebró a un hombre al que conoce desde hace cuatro décadas.

publicidad

Biden, con Breyer a su lado, dijo que el retiro del juez representó un "día agridulce para mí".

"Estoy aquí hoy para expresar la gratitud del país al juez Stephen Breyer por su notable carrera en el servicio público y su claro compromiso de hacer que las leyes de nuestra nación funcionen para su gente”, dijo Biden.

Minutos antes, Breyer notificó formalmente al presidente su intención de retirarse al final del período de la Corte Suprema de este año, según una carta que publicó el alto tribunal.

Breyer dijo a Biden en una carta que había decidido retirarse de la Corte Suprema al final del mandato "suponiendo que para entonces mi sucesor haya sido designado y confirmado".

"Aprecio enormemente el privilegio de servir como parte del sistema judicial federal: casi 14 años como juez de la Corte de Apelaciones y casi 28 años como miembro de la Corte Suprema", escribió.  Y agregó que el trabajo ha sido "desafiante" y "significativo".

También señaló que sus relaciones "con cada uno de mis compañeros han sido cálidas y amistosas". También que ha sido consciente "en todo momento" del "gran honor de participar como juez en el esfuerzo por mantener nuestra Constitución y el Estado de derecho".

La carta estaba fechada el 27 de enero.

Una oportunidad para Biden

El retiro de Breyer le da a Biden la oportunidad de designar a su primer juez de la Corte Suprema y reforzar la minoría liberal en el tribunal. El nombramiento será una de las elecciones más importantes de la presidencia de Biden. Justamente, puede ofrecerle un salvavidas político antes de las elecciones intermedias de 2022.

Breyer informó a la Casa Blanca de su decisión de retirarse la semana pasada, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con la conversación. Breyer, de 83 años, se ha enfrentado a una intensa presión de la izquierda para retirarse. Mientras que los demócratas tienen un camino claro para confirmar su reemplazo.

Se espera que la elección de Biden para reemplazar a Breyer sea un juez liberal más joven que podría servir en la corte durante décadas. La confirmación no alteraría el equilibrio de la Corte Suprema: hay seis jueces conservadores que designaron presidentes republicanos y tres liberales designados por demócratas.

Pero la confirmación de un magistrado liberal sería una gran victoria para los demócratas. También podría darle al partido un impulso muy necesario antes de las elecciones intermedias de noviembre. Los índices de aprobación de Biden han disminuido significativamente en los últimos meses. Mientras, los demócratas se preparan para la posibilidad de que los republicanos tomen el control del Congreso.

Biden dijo en la campaña electoral de 2020 que tenía la intención de hacer historia al designar a la primera mujer negra para servir en la Corte Suprema. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el miércoles que Biden "ciertamente se mantiene" en la promesa.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, prometió el miércoles que quien sea que Biden designe para la corte será confirmado con "toda velocidad". Biden tendrá que nombrar a alguien que pueda obtener 50 votos en el Senado con seguridad, pues actualmente los demócratas tienen una mayoría muy estrecha allí. El presidente espera que un proceso rápido conduzca a un juez confirmado para la primavera.

Mucho antes de que los planes de jubilación de Breyer se hicieran públicos, una breve lista de posibles candidatos había estado circulando en Washington. Incluso, funcionarios de la Oficina del Consejero de la Casa Blanca estuvieron creando archivos sobre varios candidatos en previsión de una posible vacante.