CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Los recientes desacuerdos entre Ucrania y Estados Unidos le funcionan a Rusia

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Nuevos signos de desacuerdos entre Estados Unidos y Ucrania por la inminencia de una posible invasión de Rusia podrían socavar seriamente la postura basada en la fuerza del presidente Joe Biden contra Vladimir Putin en su creciente enfrentamiento.

La frustración en Kyiv ha aumentado en los últimos días por la escalada de la retórica estadounidense sobre la crisis, incluso cuando Moscú envía más tropas a las posiciones cercanas a la frontera ucraniana. Washington y sus aliados han llevado a cabo una campaña de relaciones públicas inusualmente abierta y ruidosa, un enfoque que parece enraizado principalmente en los temores genuinos de una gran conflagración en Ucrania.

Pero hay claros indicios de que la estrategia también está diseñada para presionar a Putin y agudizar su dilema estratégico, al tiempo que obliga a los aliados de Estados Unidos en Europa a adoptar posturas más duras. Puede ofrecer cobertura política a Biden al demostrar que no le ha tomado desprevenido si Rusia invade. La estrategia también protege al presidente, que se tambalea en su país, de los ataques de los halcones republicanos deseosos de presentarlo como un apaciguador débil antes de las elecciones de mitad de período.

Biden y Zelensky, presidente de Ucrania, hablaron más de una hora este jueves

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Ucrania, Volodymyr Zelenski.

Sin embargo, también amenaza con provocar un choque entre los intereses más amplios de Biden y los del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que está tratando de mantener la calma en casa incluso mientras intenta conseguir armas y apoyo internacional para la defensa de su país.

Una llamada telefónica que "no fue bien"

Una llamada entre Zelensky y Biden, el jueves, debería haber servido para ponerse de acuerdo. Pero los ucranianos hicieron saber con antelación que pedirían al presidente estadounidense que bajara el tono de su retórica. Después de que los líderes hablaran, un alto funcionario ucraniano dijo a Matthew Chance, de CNN, en Kyiv que la llamada "no fue bien" y que Zelensky había pedido a su homólogo estadounidense que "calmara sus mensajes" mientras argumentaba que la amenaza rusa seguía siendo ambigua.

publicidad

Según el funcionario ucraniano, Biden advirtió que una invasión era ahora prácticamente segura una vez que el suelo se congele en febrero, haciéndolo más transitable para los vehículos militares. La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, rebatió la versión de la llamada y dijo que "las fuentes anónimas están filtrando falsedades". Señaló que Biden había advertido que una invasión en febrero era una posibilidad, una posición que, según ella, había adoptado durante meses.

El portavoz de Zelensky también rebatió la caracterización de la llamada por parte del funcionario ucraniano. El propio presidente ucraniano tuiteó que él y Biden tuvieron una larga llamada y "discutieron los recientes esfuerzos diplomáticos sobre la desescalada y acordaron acciones conjuntas para el futuro".

Estudiantes asisten a simulacro de emergencia en Ucrania 0:48

Sean cuales sean los detalles de la conversación privada, no es ningún secreto que Estados Unidos y Ucrania han estado públicamente en desacuerdo sobre la magnitud de la amenaza. El Gobierno de Kyiv, por ejemplo, fue tomado por sorpresa a principios de esta semana cuando el Departamento de Estado dijo que reduciría los niveles de personal en la embajada de EE.UU., comenzando con la salida del personal no esencial y las familias de los diplomáticos.

La desconexión es notable entre dos Gobiernos amigos y refleja lo mucho que está en juego en este momento. También es un extraño drama público, ya que una nación bajo la amenaza aparentemente inminente de una invasión tiene una valoración de su propia vulnerabilidad menor que la de Estados Unidos, que ha organizado un esfuerzo internacional en su defensa. Y lo que es más perjudicial, las señales de un desacuerdo público entre Biden y Zelensky jugarían directamente a favor de Rusia. Moscú ya ha destacado la posición más templada de Ucrania para argumentar que Washington está explotando al país para escalar contra Rusia. De hecho, lo que ocurre es lo contrario, ya que Putin tiene a Ucrania como rehén en un intento de arrancarle a Biden concesiones que cambiarían la Europa de la pos Guerra Fría.

Las sugerencias de que Estados Unidos y Ucrania están en una página diferente en cuanto a la probabilidad de un ataque ruso también podrían causar problemas políticos a Biden en su país, por parte de los críticos de las alas radicales de ambos partidos políticos que han criticado su enfoque belicoso. Después de todo, ¿por qué debería Estados Unidos estar más preocupado por la seguridad de un país en el patio trasero de Rusia que su propio líder?

Guerra de información

A medida que Rusia ha ido aumentando su fuerza masiva en torno a Ucrania, Estados Unidos ha respondido desplegando la guerra de la información contra un probado maestro del género: Putin. Biden y sus asesores no han pedido al líder ruso que no invada. En cambio, han dicho repetidamente que creen que lo hará y han utilizado la palabra "inminente".

¿Cómo afectaría a América Latina una guerra en Ucrania? 2:21

El Pentágono dijo el jueves que Rusia había enviado más tropas a la región en las últimas 24 horas. La semana pasada, Gran Bretaña publicó información de inteligencia que, según ella, mostraba que Putin estaba tratando de reemplazar el Gobierno de Kyiv con un régimen títere, reforzando las advertencias de Estados Unidos de que Ucrania está en peligro inmediato. El jueves, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales publicó imágenes satelitales de código abierto y un análisis de la escalada rusa. Este tipo de ofensiva informativa por parte de Washington no es el enfoque típico de un enfrentamiento con una potencia extranjera. Por eso ha suscitado preguntas sobre las intenciones de la administración Biden.

La primera explicación es que EE.UU. realmente cree lo que está diciendo: que los tanques rusos podrían empezar a rodar pronto en una de las amenazas más serias para una nación independiente en la gran Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Aunque es poco probable que se produzcan enfrentamientos directos entre las fuerzas estadounidenses y rusas, un conflicto de este tipo tendría implicaciones globales. Se establecería el principio de que las autocracias poderosas podrían engullir a las democracias más pequeñas. Las repercusiones entre EE.UU. y Rusia, posiblemente incluyendo intercambios de ataques cibernéticos, podrían seguir. Todo ello explicaría por qué la administración Biden se esfuerza tanto en poner al mundo sobre aviso.

La senadora demócrata Jeanne Shaheen, de Nueva Hampshire, codirigió una delegación bipartidista a Kyiv, la semana pasada. El jueves declaró a CNN: "Creo que la amenaza es muy real y podría ocurrir en cualquier momento, según la información que he visto".

Presión sobre Putin

A Washington también le puede mover el deseo de privar al líder ruso de cualquier elemento de sorpresa para su movilización. Si Moscú invade, o muerde otro trozo de territorio ucraniano para añadirlo a su anexión de Crimea, de 2014, la urgencia de la administración se habrá reivindicado. Si finalmente Putin se echa atrás, Biden podrá argumentar que su firme postura ha funcionado, y el líder ruso podrá parecer disminuido a los ojos del mundo. Pero la estrategia también corre el riesgo de arrinconar al líder ruso y podría obligarle a actuar para salvar su imagen de hombre fuerte.

Así supera Rusia a Ucrania en poderío militar 1:13

Aunque elogió a Biden por negarse a aceptar concesiones rusas, Thomas DiNanno, un ex alto funcionario de control de armas del Departamento de Estado en la administración Trump, dijo que podría ser prudente enfriar el lenguaje.

"Animaría a la administración a volver a la noción de ambigüedad estratégica, ya sabes, no mostrar la mano. Y creo que tal vez lo han hecho de forma demasiado agresiva", dijo DiNanno, ahora con el Instituto Hudson, en "Newsroom", de CNN, el jueves.

Una de las razones por las que los mensajes de Biden y Zelensky chocan es que se dirigen a públicos diferentes. Biden se dirige a Rusia, a Europa y al pueblo estadounidense. Zelensky intenta evitar el pánico en casa. Respondió a anteriores advertencias de Estados Unidos de que una invasión podría ser inminente diciendo a su pueblo que respirara hondo y mantuviera la calma. Sin embargo, sus asesores pueden haber cometido un grave error en su lectura de la llamada de Biden. El presidente de Estados Unidos se ha jugado el cuello para apoyar a Ucrania. Avergonzarle no es ningún tipo de venganza y Zelensky arriesga su propia posición ante Washington.

Y lo que es más importante, Rusia se aprovechará de estas divisiones.

"Me preocupa un poco que revelar mucho de esto en público no vaya a ayudar a nada, solo ayudará al señor Putin", dijo John Tefft, exembajador de Estados Unidos en Moscú, en el programa "Erin Burnett OutFront", de CNN, el jueves.

Aumentar la presión sobre Europa

La fuerte retórica estadounidense sobre la crisis también parece tener otro propósito: convencer a los aliados europeos menos beligerantes de Estados Unidos de que su propia seguridad está en peligro.

¿Cuáles son los países que producen más gas natural? 1:05

Para empezar, el planteamiento estadounidense no ha hecho más que exponer las diferencias transatlánticas. Biden fue criticado la semana pasada por los republicanos por sugerir que los aliados podrían no respaldar una aplicación completa de las sanciones en caso de una "incursión menor" de Rusia en Ucrania. Pero estaba diciendo la verdad. En otra señal de discordia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió un canal de comunicación de la Unión Europea hacia Moscú. El jefe de la Armada alemana tuvo que dimitir tras unas declaraciones que simpatizaban con Putin.

Pero la línea dura de Biden parece estar funcionando. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el jueves a Christiane Amanpour, de CNN, que "nada estaba fuera de la mesa", incluyendo la eliminación del proyecto de gasoducto Nord Stream 2, diseñado para traer gas ruso a Europa, y la retirada de Rusia del sistema de transferencias financieras SWIFT. Y la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que Berlín estaba trabajando en la imposición de fuertes sanciones en caso de que Rusia invada Ucrania, incluyendo el Nord Stream, lo que supone un cambio en la posición alemana anterior. Biden anunció el jueves que el nuevo canciller alemán, Olaf Scholz, le visitará en la Casa Blanca el próximo mes, en una señal más de una posición convergente.

Sin embargo, el esfuerzo diplomático de Estados Unidos también refleja la ventaja subyacente de Putin. Él conoce su propia mente y pocos lo hacen. Pronto empezará a plantearse la cuestión de cuánto tiempo puede Estados Unidos seguir advirtiendo que una invasión que no llega es "inminente". Prolongar la alerta podría acabar abriendo nuevas brechas entre Estados Unidos y Ucrania y entre Washington y sus aliados europeos.

Y Putin podría ver una apertura.

Con información de Jeremy Herb, Matthew Chance y Jim Sciutto.