CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Citan a Bolsonaro para declarar en investigación de supuesta filtración de documentos confidenciales

Por Florencia Trucco

(CNN Español) -- El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) Alexandre de Moraes citó al presidente Jair Bolsonaro para una declaración en persona este viernes a las 2:00 de la tarde (hora local) ante la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia.

El requerimiento está relacionado con una investigación de la supuesta filtración de información confidencial sobre el ataque en 2018 de hackers al sistema informático del Tribunal Superior Electoral.

En su fallo, el magistrado Alexandre de Moraes indicó que el mandatario puede ejercer el derecho constitucional al silencio, pero no puede negarse previamente a participar en los actos procesales.

En noviembre del año pasado, el juez le concedió a Bolsonaro un plazo adicional de 60 días para la declaración, en respuesta a una petición de su defensa.

Según el juez, Bolsonaro accedió a participar en el procedimiento, habiendo solicitado incluso una ampliación del plazo para ejercer “real, efectiva y concretamente su derecho a la defensa, como factor legitimador del proceso penal en busca de la verdad real y el esclarecimiento de hechos importantes”.

publicidad

En agosto de 2021, Bolsonaro publicó en sus redes sociales unos documentos de una investigación bajo secreto de sumario sobre un hackeo a los sistemas del TSE ocurrido en 2018. El organismo electoral informó que la intromisión no representó riesgos para las elecciones de 2018 y reiteró que las máquinas de votación electrónica “nunca” se conectan en la red.

El objetivo de Bolsonaro era sembrar dudas y deslegitimizar el sistema de urnas electrónicas que usa el país para el conteo en las elecciones desde 1996.

CNN se comunicó con la Secretaría de Prensa de la Presidencia y aún espera respuesta.

Según informó este viernes CNN Brasil, Bolsonaro debate con la Abogacía del Estado (AGU) la posibilidad de no acatar la decisión y no comparecer a declarar en la investigación.

Abogacía del Estado interpone recurso apelando citación a Bolsonaro

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) Alexandre de Moraes desestimó este viernes el recurso de apelación de la Abogacía del Estado (AGU) contra su decisión de citar a declarar al presidente, Jair Bolsonaro. El mandatario no se presentó en la sede de la Policía Federal en Brasilia a la hora estipulada por el magistrado.

En un comunicado, señalaron que el plazo para la declaración finalizó en diciembre y fue prorrogado a pedido del presidente, “quien accedió expresamente a asistir”. Por lo tanto, el agravio fue considerado como “fuera de plazo” y se mantiene la decisión de que Bolsonaro preste declaración.