CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Surgen imágenes del caza furtivo F-35 de EE.UU. estrellándose contra el mar de China Meridional

Por Brad Lendon

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Imágenes de un avión de guerra F-35 de la Marina de Estados Unidos estrellándose contra el mar de China Meridional fueron reveladas a principios de esta semana.

El F-35C, un caza furtivo de un solo motor y el jet más nuevo de la flota de la Marina de EE.UU., se estrelló el lunes en el portaaviones USS Carl Vinson durante las operaciones de rutina, dijo la Marina.

El avión de combate de US$100 millones impactó la cubierta de vuelo del portaaviones de 100.000 toneladas y luego cayó al agua cuando su piloto salió disparado, dijeron funcionarios de la Marina. El piloto y seis marineros a bordo del Vinson resultaron heridos.

Un portavoz de la Séptima Flota de la Marina de EE.UU. dijo este viernes que continúa una investigación sobre el incidente y confirmó que las imágenes que han aparecido en las redes sociales desde el accidente son genuinas.

F-35

El Lockheed F-35C Lightning II de la marina de Estados Unidos que se estrelló cerca de la costa noroeste de Filipinas hace 3 días.

"El barco ha evaluado que el video y la foto cubiertos por los medios hoy fueron tomados a bordo del USS Carl Vinson... durante el accidente", dijo Hayley Sims, oficial de asuntos públicos de la Séptima Flota.

publicidad

Una fotografía fija muestra al caza furtivo flotando en la superficie del Mar de China Meridional, con la cabina abierta y sin el asiento eyectable.

El accidente del F-35

Un video muestra el F-35 en su aproximación de aterrizaje al portaaviones, pero se corta antes de que el avión impacte contra la cubierta de vuelo.

La Marina dijo a principios de esta semana que el daño al Vinson fue solo superficial, y que tanto él como el ala aérea del portaaviones han reanudado sus operaciones normales.

Había comenzado un esfuerzo por recuperar el avión de combate del fondo del Mar de China Meridional, dijo el teniente Nicholas Lingo, otro portavoz de la Séptima Flota.

¿Por qué EE.UU. envió aviones caza F-35A a Gran Bretaña? (Video relacionado) 0:55

Los analistas dijeron que levantar el avión probablemente sería una operación compleja y que sería supervisada por China, que reclama casi todo el Mar de China Meridional de 21 millones de kilómetros cuadrados como su territorio.

El F-35C contiene parte de la tecnología más avanzada de la Marina, y los analistas dijeron que Washington querría mantenerlo fuera del alcance de Beijing.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo el jueves que estaba al tanto de que un caza furtivo de la Marina de Estados Unidos se había estrellado en el Mar de China Meridional, pero que "no tenía intereses en su avión".

"Aconsejamos [a EE.UU.] que contribuya más a la paz y la estabilidad regionales, en lugar de ejercer fuerza en todo momento en [el Mar Meridional de China]", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

 

-- El buró en Beijing de CNN contribuyó a este informe.