CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

Un puente colapsa en Pittsburgh horas antes de la visita de Biden a la ciudad

Por Paradise Afshar, Dakin Andone

(CNN) –– Un puente cubierto de nieve en Pittsburgh colapsó en la mañana de este viernes, justo horas antes de una visita del presidente Joe Biden prevista para hablar de infraestructura.

Hasta el momento no se reportan personas muertas, dijo el alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey, en una conferencia de prensa en el lugar.

Se registran 10 "lesiones menores", dijo el jefe de bomberos de Pittsburgh, Darryl Jones. Y agregó que tres personas fueron transportadas de la escena. Ninguna de las lesiones era potencialmente mortal, aclaró.

El jefe de bomberos también explicó que tres o cuatro vehículos estaban en el puente cuando cayó. Jones indicó que los equipos aún realizan reconocimientos para asegurarse de que no había nadie debajo del puente cuando colapsó.

pittsburgh

Un autobús de la Autoridad Portuaria estaba en un puente cuando colapsó el viernes 28 de enero de 2022.

El Departamento de Policía del Condado de Allegheny fue notificado sobre el colapso parcial de un puente después de las 6 a.m. del viernes, informó Amie Downs, portavoz del condado. Además, indicó que solo se reportaron heridos menores, entre ellos el conductor de un autobús articulado y dos pasajeros.

publicidad

Ruptura de una línea de gas

El colapso también provocó la ruptura de una línea de gas natural en el área, dijo Downs, la cual se cerró. Hay algunos informes de personas que se sienten enfermas en el área debido al gas natural y esas personas están siendo tratadas en el lugar, continuó la funcionaria.

Imágenes muestran el colapso de un puente cubierto de nieve en Pittsburgh 0:30

El portavoz de Peoples Gas, Barry Kukovich, confirmó que la compañía tenía una línea de distribución de gas en el puente que colapsó. "Pasa por debajo de la carretera y luego pasa por debajo del puente", dijo.

No hay evidencia en este momento de que ocurriera una explosión de gas antes del colapso, dijo Kukovich. Describió la línea de gas como una línea de distribución, pero dijo que no era una línea de gas de alta presión.

Los equipos de Peoples Gas están en el lugar evaluando la situación, completó Kukovich. Mientras, los clientes cercanos están experimentando "interrupciones mínimas del servicio".

Horas antes de la llegada de Biden a Pittsburgh

El colapso ocurrió pocas horas antes de la visita que el presidente Biden tiene prevista a la ciudad para hablar de infraestructura. La Casa Blanca informó posteriormente que el mandatario está al tanto del accidente, que sucedió a unos 9 kilómetros de donde se espera que haga algunos comentarios. El comunicado indicó que Biden continuará con el viaje.

"Al presidente se le informó sobre el colapso del puente en Pittsburgh. Nuestro equipo está en contacto con funcionarios estatales y locales sobre el terreno, mientras continúan recopilando información acerca la causa del colapso", dijo la Casa Blanca en un comunicado.

"El presidente agradece a los socorristas que se apresuraron a ayudar a los conductores que estaban en el puente en ese momento", añadió la declaración.

El puente es una 'arteria vital' de Pittsburgh, dice un funcionario

En una entrevista con "New Day" de CNN, el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, dijo que el puente es una "arteria vital" en el área de Pittsburgh. El puente cruza  Frick Park, uno de los parques más grandes de la ciudad.

"Afortunadamente, las escuelas tenían un retraso de dos horas debido al clima, por lo que el tráfico era menor de lo normal en un día normal", añadió Fetterman.

Ante la pregunta sobre el colapso justo el mismo día de la visita del presidente, Fetterman, demócrata, dijo: "Esta es una manera horrible de subrayar cuán críticas son nuestras necesidades de infraestructura en este país".

El funcionario también expresó  que "es surrealista, todo el tramo del puente se derrumbó sobre el parque y el sendero para caminar debajo". 

"Es muy aterrador"

Jeremy Habowski le dijo a CNN que se siente afortunado de estar vivo después de sobrevivir al colapso. Él y otros conductores no pudieron detenerse a tiempo luego de que el puente cediera, dijo.

"La parte más aterradora fue definitivamente ir por el borde porque había un espacio y mi auto se salió del suelo", le dijo a CNN. Su automóvil y otros ahora permanecen sobre lo que queda del puente.

Una vez que las cosas se calmaron, Habowski revisó a otro conductor, dijo. Luego subió la colina para tratar de evitar que otros conductores se estrellaran contra los escombros.

“Fue mucho para asimilar”, le dijo a CNN.

Greg Barnhisel le dijo a CNN que él y su esposa fueron a ver los restos del puente a pie desde su casa, que está cerca.

"Vivimos a 400 metros del puente. No lo escuchamos colapsar", dijo. "Cuando llegamos al sitio del colapso, el rugido y el olor de la línea de gas rota eran abrumadores".

Otra residente cercana, Wendy Stroh, le dijo a la afiliada de CNN KDKA que escuchó el derrumbe, pero pensó que sonaba como “una enorme máquina quitanieves empujando una superficie de asfalto sin nieve”.

"Es muy aterrador", dijo. "Dios mío, todas estas ambulancias y camiones de bomberos y todo eso. Solo la idea de que el puente se derrumbe es una perspectiva muy aterradora. Cruzo ese puente todo el tiempo".

Paul P. Murphy y Alisha Ebrahimji, los dos de CNN, contribuyeron a este informe.