CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza el misil de mayor alcance desde 2017

Por Brad Lendon, Gawon Bae, Junko Ogura, Barbara Starr

(CNN) -- Corea del Norte disparó el domingo lo que se presume que es su misil balístico de mayor alcance desde 2017, enviando lo que los analistas dijeron que podría ser un misil balístico de alcance intermedio (IRBM, por sus siglas en inglés) en aguas de la costa este de la península de Corea.

Tanto el gobierno de Corea del Sur como el de Japón informaron sobre el lanzamiento, y funcionarios en Tokio dijeron que el misil alcanzó una altura de 2.000 kilómetros con un alcance de 800 kilómetros.

"Si el misil se disparara con un apogeo normal, su alcance sería de 3.500 a 5.500 kilómetros, lo que lo convierte en un misil balístico de alcance intermedio y la prueba más larga de Corea del Norte desde 2017", le dijo el domingo a CNN Joseph Dempsey, investigador asociado de defensa y análisis militar en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.

Una evaluación estadounidense también encontró que el lanzamiento fue un IRBM, muy probablemente un KN 17, también conocido como Hwasong 12, según un funcionario estadounidense con conocimiento directo.

Un IRBM podría atacar el territorio estadounidense de Guam en el Océano Pacífico.

publicidad
Corea del Norte inquieta a la región: seis misiles en dos semanas 3:34

Al menos seis misiles balísticos disparados este año

El lanzamiento del domingo es el sexto lanzamiento de misiles balísticos de Pyongyang en 2022 y el séptimo de misiles en general.

El régimen de Kim Jong Un intensifica sus pruebas de misiles en 2022 y ha dicho que reforzará sus defensas contra Estados Unidos y evaluará "reiniciar todas las actividades suspendidas temporalmente", según la agencia de noticias estatal KCNA de Corea del Norte.

Dempsey señaló que el lanzamiento del domingo muestra que Corea del Norte podría estar haciendo precisamente eso.

"Después de su moratoria autoimpuesta de 2018 sobre las pruebas nucleares y de largo alcance, han limitado los misiles balísticos probados a corto alcance (SRBM) y medio alcance (MRBM)", dijo Dempsey. "A principios de este mes [Corea del Norte] declaró que iban a volver a examinar el reinicio de actividades previamente suspendidas".

El sentido de todas las pruebas recientes es que Kim "tiene el deseo de probar su inventario" y no le importa si Estados Unidos lo ve, dijo el funcionario estadounidense.

La prueba del domingo también puede estar relacionada con el calendario de ejercicios militares de Corea del Sur, dijo el funcionario.

El jueves, Corea del Norte disparó lo que se suponía que eran dos misiles balísticos de corto alcance hacia los mares frente a la costa este de la nación.

Dos días antes de eso, disparó lo que se creía que eran misiles de crucero a las mismas aguas.

El 17 de enero, Pyongyang probó "misiles guiados tácticos", que son misiles balísticos de corto alcance, dijo KCNA.

Corea del Norte afirmó haber probado con éxito misiles hipersónicos el 5 y el 11 de enero, y luego lo que se suponía que eran misiles balísticos de corto alcance desde un vagón de tren el 14 de enero.

Pyongyang tiene prohibido por el derecho internacional desarrollar misiles balísticos y armas nucleares.

Después de la prueba del vagón, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte amonestó a Washington por su postura contra el desarrollo de armas de Pyongyang. "Si Estados Unidos adopta tal postura de confrontación, la RPDC se verá obligada a tomar una reacción más fuerte y certera", dijo el vocero, refiriéndose al país por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.

En una declaración reciente realizada por KCNA, un portavoz defendió el derecho de Corea del Norte a reforzar sus armas y dijo que su "reciente desarrollo de armas de nuevo tipo era solo parte de sus esfuerzos para modernizar su capacidad de defensa nacional".