CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Honduras

Cancillería de Honduras recibe cartas credenciales para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela

Por Marlon Sorto

(CNN Español) -- El secretario de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno en Honduras, Enrique Reina, informó este sábado que recibieron las copias de estilo -cartas credenciales- de la embajadora Margaud Godoy en compañía del canciller venezolano Félix Plasencia, "para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela", agregó el funcionario en su cuenta de Twitter.

"Hoy hemos rescatado las relaciones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela con el pueblo hondureño", dijo Plasencia mediante un video que publicó en redes sociales. Plasencia dijo el viernes que su país restableció relaciones con Honduras, que estaban interrumpidas desde que en 2019 el gobierno del entonces presidente Juan Orlando Hernández sumó a su país al Grupo de Lima y desconoció la legitimidad de Nicolás Maduro luego de las cuestionadas elecciones presidenciales de 2018.

Plasencia, quien viajó a Tegucigalpa para la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, dijo que con el restablecimiento de relaciones entre ambos países se había logrado el "rescate de este espacio (la embajada) y romper definitivamente con ese engaño, con esa ilusión falsa en contra del sentimiento cierto de nuestro pueblo".

Xiomara Castro jura como presidenta de Honduras 3:54

En un comunicado de la cancillería de Venezuela se explicó que la decisión se había tomado tras la juramentación de Castro, durante una reunión bilateral en la que los dos funcionarios abordaron "temas de interés para ambas naciones".

Este viernes, el expresidente Manuel Zelaya -y actual esposo de Castro- publicó un mensaje en Twitter en el que se lee: "Bienvenida la Unidad Latinoamericana y la Revolución bolivariana". En el mismo, etiquetó a la cuenta de Maduro.

publicidad

Los lazos diplomáticos entre Honduras y Venezuela quedaron afectados en 2010, meses después del golpe contra Zelaya, cuando el gobierno del entonces mandatario interino Roberto Micheletti expulsó a la misión diplomática del país sudamericano y anunció que ya no se recibirían a representantes diplomáticos venezolanos.

Luego, en enero de 2019, bajo el mandato del entonces presidente Juan Orlando Hernández, el país centroamericano se unió a otras naciones en el denominado Grupo de Lima y desconocieron la legitimidad de Nicolás Maduro, luego de las cuestionadas elecciones presidenciales de 2018.

Honduras, al igual que varios países, reconocieron como presidente encargado al opositor Juan Guaidó. Incluso, en marzo de 2019, el Gobierno de Hernández recibió a un representante de Guaidó como embajador venezolano.

El equipo de comunicaciones de Juan Guaidó dijo a CNN este viernes que su representante había abandonado el país en “días recientes”.

Elvin Sandoval y Osmary Hernández colaboraron en este reporte.