CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aplicaciones

¿Etiqueta para las aplicaciones de citas? Recomendaciones para tener mejores resultados (y menos decepciones)

Por Madeline Holcombe

(CNN) — Parecía demasiado bueno para ser verdad: la lindura con la que emparejaste en una aplicación de citas te envió dulces mensajes, contó historias fantásticas e incluso te hizo una lista de reproducción de Spotify. Después nunca más sabrás de ellos.

Ese es un "West Elm Caleb".

Todo comenzó en TikTok, donde las mujeres comenzaron a compartir historias sobre un hombre de Nueva York llamado Caleb, que afirmaba trabajar como diseñador de muebles para la marca West Elm. Sus historias (acusaciones de "ghosting", bombardeos amorosos e imágenes explícitas no solicitadas) lo pintan como alguien que actúa para muchas mujeres y luego se escabulle sin decir una palabra.

CNN se ha comunicado con West Elm para confirmar que es diseñador.

La reacción se ha centrado en un Caleb específico, pero la frase se ha convertido en un grito de guerra para que las personas condenen a quienes las lastiman de una manera que parece particular para aquellos que buscan el amor en las aplicaciones de citas.

publicidad

A medida que el covid-19 tiene a las personas más aisladas y reevaluando sus prioridades, Frances Kelleher, una consejera de citas con sede en Irlanda, dijo que ve a más personas buscando más en serio a alguien que pueda estar ahí para ellos "cuando llega la hora de la verdad", dijo.

"Siento que la gente ahora es aún más sensible porque está buscando a esa persona", dijo Kelleher.

Si bien este punto pandémico en el tiempo puede parecer único, las reglas y las formas para entrar y salir de las relaciones son muy parecidas a las de siempre, dijeron Kelleher y Shamyra Howard, una trabajadora social clínica licenciada y terapeuta sexual certificada por AASECT (Asociación Estadounidense de Educadores, Consejeros y Terapeutas en Sexualidad, por sus siglas en inglés).

Compartieron lo que puedes hacer para evitar ser víctima de, o incluso convertirte, en otra versión de West Elm Caleb.

¿Qué quieres?

No tener una meta en mente puede ser un obstáculo para el éxito, dijeron tanto Howard como Kelleher. Un objetivo concreto puede significar querer salir con varias personas, querer algo informal o buscar un compromiso potencial.

Saber lo que estás buscando puede ayudarte a identificar cuándo alguien te está tratando mal o cuándo es posible que no estés tratando a otra persona como deberías, dijeron.

Ser transparente sobre lo que quieres, una vez que hayas conocido a esa persona lo suficiente como para decidir si está interesada, les da a ambas personas la oportunidad de tomar una decisión informada sobre sus próximos pasos, dijo Howard.

No todas las personas a las que deslizan el dedo llegarán a esa fase, dijo Kelleher, y está bien minimizar tus pérdidas temprano.

Es como encontrarse con alguien en una tienda de comestibles, agregó. Si acabas de intercambiar un "hola, ¿cómo estás?" no te sentirías obligado a despedirte antes de salir de la tienda. Pero si pasaron tiempo juntos y compartieron algunos detalles personales, es correcto hacer un seguimiento y hacerles saber si deseas volver a verlos o no.

Hay gente al otro lado de la pantalla

Más gente se encuentra en las aplicaciones y los sitios web, y la separación física puede hacer que las personas no traten a los demás tan bien como lo harían en persona, dijo Kelleher. "La gente no tiene que tener modales porque están detrás de una pantalla", comentó.

Cuando conoces a alguien a través de tu comunidad, existe la obligación social de tratar bien a esa persona, indicó Kelleher. Podrías encontrarte con esa persona en el bar local o en la fiesta de un amigo en común, y tu reputación está en juego si la engañas.

Más personas buscan conexiones genuinas en las aplicaciones de citas, y tratar bien a las personas sigue siendo importante cuando están separados por una pantalla, dijo Kelleher.

Es posible que ese riesgo no sea tan alto cuando se reúnen en línea, pero los modales y la moralidad siguen siendo importantes.

"¿Cómo te gustaría ser tratado?" apuntó Kelleher. "Es solo un mensaje de texto. Puedes decir 'sabes, no vi la conexión, pero muchas gracias por tu tiempo y todo lo mejor con tu búsqueda'".

Estar atento al desempeño

"Lovebombing" (bombardeo de amor) y "breadcrumbing" (migas de pan) son dos frases que significan dos cosas muy diferentes pero que pueden tener el mismo impacto en las personas, encadenándolas a algo que no es genuino, dijo Howard.

Lovebombing es cuando la cantidad de afecto no coincide con el apego real que se ha desarrollado en una relación. ¿Están tratando de presentarte a su familia, enviándote regalos o profesándote su amor antes de conocerte? Esas son banderas rojas de bombardeo amoroso, señaló Howard.

Estos grandes gestos románticos pueden ser una indicación de que la persona está priorizando el desempeño sobre la conexión. Podría ser una bandera roja para controlar el comportamiento en el futuro, dijo Howard.

Cuando esto suceda, solo da un paso atrás, recomendó Kelleher. No alientes el comportamiento exagerado y observa cuán amablemente responden a los límites que estableces, dijo Howard.

Para evitar adelantarse a sí mismo, Kelleher recomendó no navegar por sus redes sociales, lo que puede hacerte sentir que conoces a una persona mejor de lo que realmente conoces.

Breadcrumbing generalmente implica mantener el contacto y la conexión percibida sin la intención de ir más allá. Si tienes la sensación de que un socio potencial lo está buscando, intenta establecer una fecha para reunirse. Si se niegan dos veces, puede ser hora de seguir adelante, según Howard.

Sal de la aplicación y entra en una cita

Las aplicaciones de citas son buenas para crear una red amplia, pero casi todos pueden beneficiarse de desconectarse con una pareja potencial tan pronto como se sientan seguros y cómodos, dijo Kelleher.

"La atracción se crea a través del compromiso", apuntó. "¿Cómo te mueves? ¿Cómo te comunicas conmigo? ¿Cómo me das contacto visual? ¿Cómo me tocas?"

Confía en las personas para hacer frente a sus propias emociones

Una de las razones principales por las que las personas desaparecen de otros no es porque sean personas horribles, sino porque tienen miedo de lastimar a otra persona, dijo Howard.

"La gente realmente siente rechazo físicamente", afirmó Howard. "Para mucha gente, es una medida de seguridad para ellos, para que no sientan el dolor que están causando a los demás".

Si bien no eres responsable de los sentimientos de otras personas, eres responsable de tus acciones, agregó.

"Independientemente de si se van a herir tus sentimientos, debes confiar en que son capaces de controlar y manejar sus propios sentimientos, especialmente cuando eres franco y honesto con ellos", explicó Howard.

Ten tu propio cierre

A la gente le encanta el cierre, dijo Kelleher. Pero esperar a que alguien más lo proporcione puede provocar más angustia.

Si alguien no se presenta para ti o no te trata bien, eso puede indicar que es hora de ir por caminos separados, aseguró Kelleher.

"Lo más importante que tenemos es nuestra energía y nuestro tiempo", dijo Kelleher. "No pierdas tu tiempo en imágenes y personas que no están al 110%".

Buscar el amor puede ser un proceso difícil y desalentador. Si te acusan por desaparecer, por bombardeo de amor o "migas de pan", puede valer la pena buscar un consejero o terapeuta profesional que pueda ayudarte a comprender por qué puedes estar haciendo eso antes de volver al mundo de las citas, dijo Howard.