CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Derrame de petróleo en Perú: esto es lo que sabemos hasta el momento

Por CNN Español

(CNN Español) -- El derrame de petróleo en Lima, Perú, ocurrió hace más de una semana, pero las consecuencias se perfilan para ser a largo plazo.

Este desastre ecológico incluso ha sido catalogado como el peor en los últimos tiempos en Lima por la gravedad del suceso. ¿Qué es lo sigue? Esto es lo que sabemos hasta el momento.

Derrame de petróleo en Perú

Así limpian el derrame de petróleo en la costa de Perú 0:46

15 de enero

Ocurre un derrame de petróleo el sábado durante el proceso de descarga de crudo del buque Mare Dorium, de la Refinería La Pampilla, tras el fuerte oleaje que produjo la erupción volcánica submarina cerca de Tonga. Unos 6.000 barriles cayeron al mar y el derrame afecta a varias playas de Ventanilla.

16 de enero

Más adelante, en un comunicado, Refinería La Pampilla, operada por Repsol, informa que el derrame se dio debido “a la violencia del oleaje" que ocurrió en plena faena de descarga.

Además, agrega que se activaron “inmediatamente” los protocolos de seguridad y que sus brigadas lograron controlar el incidente.

publicidad

17 de enero

El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú (Indeci) informa el lunes que el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, en la provincia del Callao en Perú, se encuentra bajo control.

Hasta ese momento, señala el Indeci, continúan las labores de control y limpieza del litoral en coordinación con las autoridades locales.

Asimismo, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, supervisa el lunes los daños ambientales que se produjeron en dos playas de Ventanilla (Cavero y Bahía Blanca). En ese sentido, el ministro dice que hay un "grave daño" a la biodiversidad, que incluso puede incidir en la salud de las personas.

Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste abrió el lunes una investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales, funcionarios de la Refinería La Pampilla S.A. y los que resulten responsables, por “afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo”.

18 de enero

Repsol señala el martes que Refinería La Pampilla ejecuta las labores de remediación del litoral costero y limpieza de playas en Ventanilla desde el inicio del incidente. Para ello, dispusieron más de 1.500 metros de barreras de contención que cubren todas las zonas afectadas.

19 de enero

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú señala el miércoles que el derrame de petróleo en Ventanilla es el “peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos” y ocasionó un “grave perjuicio” a cientos de familias de pescadores. Por medio de una serie de tuits, la dependencia considera que Repsol “debe resarcir este daño de manera inmediata”.

El incidente, agrega el ministerio, puso en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas de más de 18.000 kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón.

20 de enero

CNN visita una de las playas de Perú afectadas por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero. A continuación, puedes ver las imágenes y testimonios de rescatistas voluntarios sobre la situación.

Fiscalía investiga desastre ecológico por petróleo en playas de Perú 2:53

Además, la Marina de Guerra del Perú indica el jueves que ya investiga las causas de derrame de petróleo. En un comunicado, señala que, “ante la información vertida en algunos medios de comunicación y a fin de evitar especulaciones, la Autoridad Marítima Nacional ha abierto un proceso sumario para determinar las causas de ese incidente y sus responsables”.

El comunicado llega un día después de que Tine van Den Wall Bake, gerenta de Comunicaciones de Repsol, que administra la refinería La Pampilla, dijera a un medio de comunicación local que las autoridades de tráfico marítimo de la Marina no habían emitido ninguna alerta tras la erupción del volcán.

"Proactivamente hacemos una consulta a la Unidad de la Marina de Guerra del Perú de tráfico marítimo para ver si había alerta de tsunami. Nos confirman que no había ningún tipo de alerta para el litoral y que podíamos proseguir con la descarga”, afirmó la funcionaria de Repsol. “Nosotros no hubiésemos empezado una descarga en mala mar, para nosotros hubiera sido lo ideal parar la descarga", agregó.

Sin embargo, en medio de la polémica, se anuncia un acuerdo el jueves. El gobierno de Perú dice que se alcanzó un acuerdo con Repsol.

22 de enero

El gobierno de Perú informa que se declaró estado de emergencia en la zona costera afectada por el derrame de petróleo por un plazo de 90 días hábiles, y mediante una resolución también se aprobó el plan de acción inmediata para la atención de este desastre ambiental.

"Ello con el objetivo de garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población", señala.

28 de enero

El juez Romualdo Aguedo dicta impedimento de salida del país por 18 meses para el gerente general de la refinería La Pampilla operada por Repsol, Jaime Fernández-Cuesta, y para los directivos Renzo Tejada, Gisela Posadas y José Rey.

Repsol informa el viernes en un comunicado que el combustible derramado en el incidente asciende a los 10.396 barriles y que "de esto, el 35% ya ha sido recuperado mediante las labores de limpieza del mar y de las playas, según nuestras mejores estimaciones". Cabe recordar que al inicio del suceso se había dicho que el derrame ascendía a más de 6.000 barriles.

29 de enero

La Cancillería de Perú comenta el sábado en Twitter que el gobierno "anunciará una drástica sanción" contra la empresa Repsol luego de que se revelara "la verdadera cantidad de barriles de petróleo derramados en Ventanilla".