CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

¡Hazaña! Rafael Nadal ganó su título 21 de Grand Slam tras vencer a Daniil Medvedev en Australia

Por CNN Español, Matias Grez

(CNN Español) -- El español Rafael Nadal venció al ruso Daniil Medvedev en la final del Abierto de Australia y obtuvo su título 21 de Grand Slam.

De esta manera supera a Roger Federer y Novak Djokovic, ambos con 20 títulos, y es el tenista con más “Grandes” en la historia.

Nadal se impuso en cinco sets 2-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 7-5 y conquistó el segundo Australian Open de su carrera.

Rafael Nadal cae de rodillas tras ganar el Abierto de Australia.

Con esta derrota el ruso, número 2 del mundo, perdió la oportunidad de conquistar su segundo Grand Slam, tras ganar el US Open en septiembre de 2021.

Con los primeros dos sets a su favor, parecía que Medvedev iba a tumbar a otro gigante, luego de impedirle a Djokovic ganar el anhelado título 21 de Grand Slam. Pero Nadal, curtido también en el arte del drama, se recuperó de un lapidario tercer set marcando un 6-4 a su favor.

publicidad

En un partido de 5 horas y 24 minutos, el de Manacor vuelve a la épica, esta vez en Melbourne, ya sin la presión de ser uno de los mejores de la historia. Al menos, en cifras de títulos de Grand Slam, es el mejor.

Nadal: la remontada que valió el Grand Slam 21 1:12

La remontada de Nadal es absoluta y se da desde antes de pisar Australia. El español viene de ser operado en septiembre del año pasado debido a una lesión de larga data, y hace poco tiempo contrajo covid-19.

El jugador de 35 años ha ganado 13 títulos de Roland Garros, cuatro títulos del US Open y dos títulos de Wimbledon en su carrera, lo que lo convierte en el segundo hombre en la Era Abierta en ganar cada uno de los cuatro Grand Slams dos veces.

Djokovic se convirtió el año pasado en el primer hombre hacerlo cuando ganó su segundo título en Roland Garros.

Daniil Medvedev de Rusia reacciona después de ganar un punto en su partido final individual masculino contra Rafael Nadal de España durante el día 14 del Abierto de Australia 2022 en Melbourne Park el 30 de enero de 2022 en Melbourne, Australia. Crédito: Daniel Pockett/Getty Images

Rod Laver arena. Crédito: Quinn Rooney/Getty Images

Tras vencer a Matteo Berrettini en la semifinal del Abierto de Australia, Nadal dijo que estaba feliz de estar de vuelta en la cancha después de haber sido acosado por las lesiones.

"Me siento afortunado simplemente jugando al tenis", dijo a Eurosport. "Estoy jugando con una gran táctica, sentimientos positivos. Me siento un poco vivo de nuevo, actitud, espíritu competitivo, así que sí, a veces he extrañado ese sentimiento. Lo estoy disfrutando".

"Sé que la presión no es mucha para mí ahora. Nunca creí que tendría la oportunidad de estar donde estoy hoy, así que estoy disfrutando cada momento".

Cuando cayó al suelo, exhausto pero victorioso después de cinco horas y media apasionantes, Nadal demostró que no solo estaba lo suficientemente en forma para seguir compitiendo en un Grand Slam, sino que, de manera realista, aún podía ganar varios más.

Medvedev impactó temprano

La multitud estaba audiblemente a favor de Nadal cuando los dos jugadores salieron a la cancha, con un puñado de abucheos resonando en la arena Rod Laver cuando Medvedev fue presentado.

En el segundo juego de servicio de Nadal, los jugadores tuvieron un intercambio agotador de 26 golpes que terminó con un revés preciso de Medvedev en la línea para abrir una ventaja de 0-30.

El español cerró entonces la puerta con dos puntas bastante destacables; el primero, un tremendo tiro de pase después de que Medvedev le lanzara un golpe de derecha corto directamente hacia él, el segundo, una volea ganadora después de verse obligado a extenderse por completo para alcanzar un gran golpe de derecha.

Nadal finalmente mantuvo el servicio para tomar una ventaja temprana de 2-1, pero lo obligaron a trabajar brutalmente para cada punto y ya se vio obligado a producir algo de su mejor tenis.

Mientras Medvedev navegaba a través de sus propios juegos de servicio en comparación, acumulando presión inmediatamente sobre Nadal, uno tenía que preguntarse si este nivel de tenis era sostenible para cinco sets para el jugador de 35 años.

La pareja apenas llevaba 20 minutos jugando y ya Nadal estaba empapado de sudor, con la camiseta pegada al torso y las gotas cayendo de la cabeza. En el otro extremo de la cancha, parecía que Medvedev apenas había sudado.

De hecho, el servicio de Nadal se rompió en blanco en su siguiente juego de servicio cuando Medvedev tomó una ventaja de 3-2. Las cosas se veían siniestras.

Siguieron dos agarres fáciles más, al igual que otro quiebre fácil del servicio de Nadal, cuando Medvedev cerró el primer set sin perder otro juego.

Daniil Medvedev se llevó cómodamente el primer set ante Nadal.

Nadal contraataca

El de Manacor necesitaba desesperadamente intentar algo diferente en el segundo set; Medvedev golpeaba la pelota con más fuerza y ​​limpieza y se sentía como el favorito para ganar cada punto al comienzo de cada jugada.

El español abrió el segundo set con un saque relativamente cómodo, quizás el único del partido hasta el momento, celebrando con un grito de "sí" y un golpe de puño mientras intentaba encenderse.

Claramente funcionó, ya que Nadal obtuvo su primer quiebre del partido en el siguiente juego de servicio de Medevedev, y realmente estaba hecho para ganárselo.

Nadal terminó un gigantesco rally de 40 golpes con un revés cortado que Medvedev no pudo acercarse para abrir una ventaja de 15-40, y finalmente rompió el servicio con su segundo punto de quiebre para ponerse 3-1 arriba.

Sin embargo, después de un fácil control del servicio, Medvedev mantuvo su propio servicio antes de quebrar otra vez a Nadal, para desesperación de la bulliciosa multitud sobre la Rod Laver arena.

No obstante, este partido se estaba volviendo impredecible y Nadal rompió el servicio de Medvedev una vez más para tomar una ventaja de 5-3 y darse la oportunidad de servir para el segundo set.

Para complicar más las cosas, un incidente en las gradas obligó a varios guardias de seguridad a ingresar a la cancha y pararse alrededor de los dos jugadores mientras un hombre aparentemente intentaba saltar a la cancha.

Rafael Nadal durante el segundo set.

En consonancia con el resto del partido, fue un juego brutal que duró más de 12 minutos y fue Medvedev quien se impuso, finalmente rompiendo con su quinto punto de quiebre para poner el 4-5 y negarle el set a Nadal.

La pareja intercambió saques hasta que el set llegó a un tie break. Nadal había hecho bien en hacer de este partido una competencia, pero ganar este set era crucial para asegurar que la final se extendiera.

El español ha producido algunos esfuerzos hercúleos a lo largo de su carrera, pero venir de dos sets aquí seguramente estaba más allá de él.

A medida que el reloj marcaba las dos horas, ambos jugadores continuaron produciendo un tenis sobresaliente, pero una vez más fue Medvedev quien superó a Nadal.

Un punto crucial en el desempate, con Nadal ganando 5-4, fue para el ruso cuando la volea de Nadal cayó desviada. El sistema de ojo de halcón confirmó la llamada del juez de línea, pero la decisión aún fue abucheada rotundamente por la multitud.

Después de que Medvedev conectó el revés ganador que le valió el desempate y desinfló a la multitud, se giró para mirar a las gradas y levantó los brazos por encima de la cabeza mientras llovía una mezcla de vítores y abucheos.

Daniil Medvedev fue vitoreado y abucheado después de ganar el segundo set.

Abajo, pero nunca fuera

A pesar de la amarga decepción, Nadal comenzó el segundo set con fuerza y ​​​​tuvo una oportunidad maravillosa de darse dos puntos de quiebre temprano, pero un tiro de aproximación menos que perfecto permitió a Medvedev conectar un gran revés ganador que superó a su oponente en la red.

Nadal miró hacia su palco con una mirada de preocupación en su rostro, sabiendo lo costosas que serían estas oportunidades desperdiciadas.

El set, y el partido, pronto parecían haber terminado con Nadal 0-40 abajo mientras sacaba 2-3.

Pero el mallorquín se ha forjado una reputación como uno de los mejores guerreros de la cancha e, incluso ahora, posiblemente en el ocaso de su carrera, hay signos de que esa lucha se está desvaneciendo.

Nadal se abrió camino de regreso al deuce, antes de finalmente ganar el juego para nivelar el tercer set.

El impulso de esta final cambió dramáticamente con Medvedev sirviendo en 4-4, ya que los nervios parecían vencer al ruso cuando se acercaba a la línea de meta.

Un extraño intento de drop shot resultó en que la pelota golpeó la red y Medvedev aplaudió sarcásticamente a la multitud, que sintió que había hecho ruido antes de golpear el tiro, lo que provocó un fuerte coro de abucheos.

Rafael Nadal se lleva a la multitud después de un golpe ganador.

Nadal quebró a su oponente con un increíble golpe de revés que pasó por la línea y la arena Rod Laver estalló; fue, por lejos, el sonido más fuerte de la noche.

A diferencia del segundo set, Nadal mantuvo su servicio con facilidad gracias a cuatro tiros ganadores consecutivos para poner el 2-1 y Medvedev parecía estar nervioso.

Durante el cambio, le dijo al árbitro que algunos fanáticos eran "idiotas con el cerebro vacío" después de que un seguidor gritara justo antes de que Nadal fuera a servir.

La remontada en marcha

El impulso continuó cambiando aún más a favor de Nadal al comienzo del cuarto set, ya que el español de alguna manera logró salvar dos puntos de quiebre para poner el 1-1.

Medvedev ciertamente había permitido que los fanáticos entraran en su cabeza, ya que una doble falta para darle a Nadal un quiebre de servicio terminó con un aplauso sarcástico y levantando el pulgar hacia la multitud.

El ruso se tranquilizó durante el cambio de extremos y respondió con un quiebre inmediato hacia atrás, lo que provocó que el área estallara en un grito de “vamos, Rafa, vamos”.

Sin embargo, simplemente no pudo detener a un Nadal que renacía.

Medvedev logró llevar su siguiente juego de servicio al deuce después de estar 0-40 abajo, pero Nadal fue implacable en su búsqueda de otro quiebre de servicio y finalmente lo consiguió en la séptima vez que pidió terminar otro juego de maratón.

Nadal ahora estaba jugando uno de los mejores tenis de su vida, y tenía que ser así de bueno para vencer a su oponente, aguantando su próximo juego de servicio para tomar una ventaja de 4-2 en el cuarto.

Medvedev también había llamado al entrenador para que le masajeara el muslo derecho y, en ocasiones, parecía moverse con un poco de dificultad al mover esa pierna.

Daniil Medvedev parecía estar luchando contra el cansancio.

El siguiente juego de servicio de Nadal fue el más grande del set, ya que recitó cuatro puntos seguidos de 15-40 para poner el 5-3.

El ruso logró aguantar el siguiente juego, defendiéndose de un punto de set, pero solo estaba retrasando lo inevitable cuando Nadal lo cerró con un juego de servicio impecable. Este partido se convertía rápidamente en una de las grandes finales de Grand Slam de todos los tiempos.

Vuelve la fiera, vuelve Rafa

Medvedev tuvo que profundizar nuevamente al comienzo del quinto set, salvando otro punto de quiebre temprano. Era el duodécimo punto de quiebre que salvaba en el partido, un nuevo récord para el ruso.

Aparentemente, ahora nada detuvo a Nadal, ya que rompió el servicio de su oponente una vez más para tomar una ventaja de 3-2, tal vez por primera vez se permitiría comenzar a pensar en el número 21.

Nadal se aseguró, por el momento, de que Medvedev no volviera al set, salvando múltiples puntos de quiebre en un juego que fue a deuce seis veces para poner el 4-2.

El reloj del partido ahora mostraba que estos dos gladiadores habían luchado durante cinco horas, pero ninguno de los jugadores parecía tener ganas de bajar su nivel en el corto plazo.

Nadal pronto servía en 5-4 para ganar el campeonato y tenía una ventaja de 30-0, aparentemente en la cúspide de hacer historia. Sin embargo, Medvedev profundizó aún más para ganar cuatro puntos seguidos y recuperarse en los momentos más vitales.

Pero a Nadal simplemente no se le iba a negar su título récord. Se recuperó de inmediato, tal vez jugando su mejor tenis de la final, y luego tuvo su segunda oportunidad de servir para el campeonato.

Fue una oportunidad que no volvería a desperdiciar, controlando su valor como un experto para grabar su nombre en los libros de historia.

Teniendo en cuenta dónde estaba hace solo seis meses, a veces pensando en retirarse, la victoria de Nadal aquí en Melbourne quedará como una de las mayores victorias del tenis.