CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Biden ya seleccionó a su embajadora en Ucrania, pero está esperando la aprobación de Kyiv

Por Kaitlan Collins, Natasha Bertrand, Kate Sullivan

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está cerca de nombrar públicamente a su embajadora en Ucrania, pero su administración aún espera la aprobación formal de Kyiv, según le dijeron a CNN fuentes estadounidenses y ucranianas.

Biden escogió a Bridget Brink, la actual embajadora de Estados Unidos en Eslovaquia, aunque todavía no la nombra oficialmente porque el gobierno ucraniano no ha respaldado la decisión, según una fuente familiarizada.

Obtener la aprobación del gobierno extranjero hace parte del proceso estándar de selección de embajadores. Y, por lo general, puede demorar entre días y semanas. Una fuente cercana al presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky le dijo a CNN este lunes que el gobierno ucraniano aún está investigando a Brink.

Un alto funcionario de Ucrania enfatizó en que no hubo demoras en el proceso. Y señaló que EE.UU. propuso a la nueva candidata hace aproximadamente una semana y que ahora está pasando por una revisión estándar.

Biden confirma que enviará tropas a Europa del Este 0:52

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo recientemente que el próximo embajador de EE.UU. en Ucrania se anunciaría "muy pronto". Luego, agregó: "Puedo decirles que cuando se nombre a un embajador, esa persona tendrá la plena confianza del presidente de Estados Unidos, esa persona será alguien a quien conozco bien y con quien tengo una relación cercana. Y esa persona tendrá experiencia y conocimiento muy demostrables en esta región".

publicidad

Actualmente, la encargada de negocios, Kristina Kvien, permanece en la embajada en Ucrania. Estados Unidos no ha tenido un embajador permanente en el país desde Marie Yovanovitch, quien fue expulsada del cargo después de alzar su voz  contra la administración del expresidente Donald Trump.

La semana pasada, el Departamento de Estado ordenó que las familias de los diplomáticos de la embajada de EE.UU. en Kyiv abandonaran el país, en medio de las crecientes tensiones con Rusia, y permitió que el personal no esencial partiera voluntariamente. Sin embargo, la gran mayoría de los empleados han optado por quedarse, dijeron fuentes a CNN la semana pasada.

Rusia lleva más tropas a sus simulacros cerca de Ucrania 0:41

La tensión entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania

Estados Unidos está cada vez más preocupado de que una invasión de Rusia en Ucrania pueda ocurrir en cualquier momento, a medida que Moscú mueve más tropas y equipo militar a lo largo de la frontera de Kyiv. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo la semana pasada que una invasión rusa es "inminente".

Biden señaló este lunes que Estados Unidos y sus socios y aliados se están preparando para "todos los escenarios", después de una reunión clave del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania.

El presidente dijo en un comunicado que Estados Unidos "dejó claro a la comunidad internacional todas las implicaciones de esa amenaza: no solo para Ucrania, sino también para los principios básicos de la Carta de la ONU y el orden internacional moderno".

La crisis entre Estados Unidos y Rusia preocupa en el espacio 1:34

Como parte de su último esfuerzo de Estados Unidos para disuadir a Rusia de atacar a Ucrania, el gobierno de Biden identificó a varios funcionarios de élite del gobierno ruso y líderes empresariales que EE.UU. tiene la intención de sancionar si Rusia invade Ucrania, informó CNN anteriormente.

Un alto funcionario dijo que se han desarrollado "paquetes de sanciones específicas" contra las élites rusas "dentro o cerca de los círculos internos del Kremlin y que desempeñan un papel en la toma de decisiones del gobierno, o son, como mínimo, cómplices del comportamiento desestabilizador del Kremlin". Sus familias también serían sancionadas, añadió el funcionario.

Biden advirtió la semana pasada que consideraría sancionar al propio presidente Vladimir Putin si Rusia llegara a invadir. Pero el funcionario se negó a revelar los nombres de las personas en específico a las que EE.UU. considera para posibles sanciones. Lo anterior porque que la administración no quiere que las personas tengan ninguna advertencia previa.

Además, los dos principales senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador republicano Bob Menéndez de Nueva Jersey y el senador demócrata Jim Risch de Idaho, dijeron este domingo que confían en lograr un acuerdo bipartidista sobre las sanciones rusas cuando el Senado vuelva de su descanso, que fue este lunes.

Matthew Chance de CNN contribuyó a este informe.