CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

¿Qué es el Día de la Marmota y por qué se celebra el 2 de febrero?

Por CNN Español

(CNN) -- Cada año, los estadounidenses en los estados de EE.UU. en los que cae nieve esperan con gran expectativa ver si la marmota Punxsutawney Phil detectará su sombra. Y todos los años, tomamos el pronóstico del tiempo de la marmota Phil: ¿seis semanas más de invierno o una primavera temprana? Y su pronóstico es como un evangelio, ¡cómo funciona la metereología!

¿Cómo pasó el Día de la Marmota de una excéntrica tradición local a una celebración anual en la que incluso aquellos de nosotros que no nos preocupamos por el invierno podemos encontrar la diversión?

¿Qué tan precisas son las predicciones de las marmotas? 1:05

Estos son algunos datos que debes saber del día de la marmota.

Datos: 

El 2 de febrero es el Día de la Marmota.

La marmota se despierta de la hibernación el 2 de febrero.

publicidad

Si la marmota ve su sombra cuando sale de su madriguera, habrá seis semanas más de invierno.

Día de la marmota

En 1973, Punxsutawney Phil deleitó a los espectadores con su ternura y los decepcionó al predecir seis semanas más de invierno. (Crédito: Archivo Bettmann/Getty Images)

Si no ve su sombra, la primavera llegará pronto.

Esta tradición comenzó en Europa como el Día de la Candelaria. Los alemanes que se establecieron en Pensilvania en la década de 1700 llevaron la costumbre a Estados Unidos.

Punxsutawney Phil de Pensilvania es el más conocido, pero más de una docena de estados celebran con sus propias marmotas, como el general Beauregard Lee de Georgia y Buckeye Chuck de Ohio.

Punxsutawney Phil - en Punxsutawney, Pensilvania

Su nombre completo es "Punxsutawney Phil, vidente de videntes, sabio de sabios, pronosticador de pronosticadores y profeta extraordinario del clima''.

2 de febrero de 1886 - El periódico Punxsutawney Spirit proclama esta fecha como la primera celebración del Día de la Marmota oficial de Pensilvania.

De acuerdo con sus propietarios, Phil ha pronosticado correctamente el principio de la primavera el 100% de las veces. Sin embargo, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la marmota no ha mostrado "alguna capacidad de predicción" en los últimos años.

1986 - Phil viaja a Washington, D.C. para reunirse con el presidente Reagan.

1993 - Columbia Pictures estrena la película "Hechizo del tiempo", protagonizada por Bill Murray.

En los años siguientes al lanzamiento de la película, hasta unas 30.000 personas han visitado Gobbler's Knob en Punxsutawney.

1995 - Phil se presenta en el programa de Oprah Winfrey.

27 de enero de 2010 - El grupo de derechos de los animales PETA sugiere el uso de una marmota robótica en lugar de Punxsutawney Phil.

2 de febrero de 2010 - Por primera vez, los fans se pueden registrar para recibir una alerta de mensaje de texto sobre la predicción de Phil.

28 de febrero de 2020 - Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) piden a los cuidadores de Punxsutawney Phil que lo dejen retirarse y que sea reemplazado por una marmota animatrónica.

Nota del editor: este texto fue publicado originalmente en 2020 y actualizado en 2024.