CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Juegos Olímpicos

Esto es lo que debes saber antes de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022

Por George Ramsay

(CNN) -- Faltan pocos días para que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, los segundos que se celebran en medio de la pandemia tras los de verano del año pasado en Tokio.

Beijing se convertirá en la primera ciudad en albergar tanto los Juegos de Verano como los de Invierno tras su debut olímpico en 2008, y el mes pasado los organizadores afirmaron que los preparativos estaban "muy bien encaminados" para que los Juegos se lleven a cabo según lo previsto.

Preocupan contagios en 8 ciudades de China, a días de los Juegos Olímpicos 0:50

Pero no ha sido sencillo. Al igual que en los Juegos Olímpicos de verano del año pasado, se han puesto en marcha una serie de medidas para prevenir el covid-19 antes de los Juegos, que volverán a celebrarse en un sistema de "burbuja" a prueba de covid.

Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzarán con la ceremonia de apertura el 4 de febrero y terminarán con la ceremonia de clausura el 20 de febrero, cerca de 3.000 atletas competirán en 15 disciplinas en 109 pruebas.

A continuación, Beijing será también la sede para los Juegos Paralímpicos, que se celebrarán del 4 al 13 de marzo.

¿Cómo se organizarán los Juegos en medio de la pandemia?

Los organizadores tienen la intención de llevar a cabo los Juegos de Beijing 2022 en un sistema de circuito cerrado al que solo podrán acceder los participantes, un plan que se ha mantenido en vigor en medio de la rápida propagación de la variante ómicron del coronavirus.

publicidad

Como se indica en un manual de los Juegos publicado en diciembre, el sistema de circuito cerrado abarcará las sedes, los hoteles oficiales y el propio servicio de transporte del evento.

Los participantes totalmente vacunados podrán entrar en el circuito cerrado sin pasar por la cuarentena, mientras que los que no estén vacunados tendrán que pasar por la cuarentena durante 21 días a su llegada a Beijing.

Se podrán conceder exenciones médicas, estudiadas caso por caso, a quienes no estén vacunados. Algunos países, como Estados Unidos y Canadá, han exigido que todos los miembros del equipo se vacunen.

Durante los Juegos, los participantes serán sometidos a controles y pruebas sanitarias diarias y no tendrán contacto con el público en general.

"El circuito es muy seguro. Es un lugar que yo diría que es muy difícil de comparar con cualquier otro lugar del mundo en este momento, porque tenemos aquí una población totalmente vacunada, a menudo con refuerzo, que se somete a pruebas diarias de PCR y que vive en un circuito cerrado", declaró a la prensa el 12 de enero Pierre Ducrey, director de operaciones de los Juegos Olímpicos para el Comité Olímpico Internacional (IOC, por sus siglas en inglés).

Ducrey añadió: "Se llama circuito cerrado por esa misma razón. Significa que no habrá contacto entre las personas que estén fuera y dentro del bucle. Se ha construido para proteger a la población de dentro y también a la de fuera".

La confirmación de un resultado positivo significará que los participantes no podrán competir ni seguir participando en los Juegos; los que sean sintomáticos permanecerán en un hospital designado para recibir tratamiento, mientras que los asintomáticos serán trasladados a un centro de aislamiento.

El mes pasado, Huang Chun, miembro del comité organizador local, aceptó que los Juegos podrían traer a China "casos de covid-19 o pequeños grupos de infecciones", dado que "se reunirá un gran número de personal extranjero, lo que supone un riesgo muy alto de transmisión".

En el transcurso de la pandemia, el país ha aplicado una política de cero covid con pruebas a gran escala, amplias cuarentenas y confinamientos repentinos para erradicar cualquier aparición del virus.

¿Asistirán los aficionados?

Las entradas para los Juegos no se venderán al público en general en respuesta a la pandemia, sino que serán distribuidas por las autoridades, según anunció el 17 de enero el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

"Teniendo en cuenta la sombría y compleja situación de la prevención y el control de la epidemia [y] con el fin de proteger la salud y la seguridad del personal olímpico y de los espectadores, hemos decidido cambiar el plan original de venta de entradas al público", dijo el comité.

El público seguirá teniendo que "cumplir estrictamente los requisitos de prevención y control de covid-19 antes, durante y después de ver los Juegos", continuó el comité.

El anuncio se produce después de que Beijing informara de su primer caso de la variante ómicron del nuevo coronavirus, altamente transmisible, el 15 de enero.

¿Dónde están las sedes?

Aunque la capital china, Beijing, es la sede oficial de los Juegos, las sedes están repartidas en tres zonas: Beijing; Yanqing, un distrito montañoso a 75 kilómetros al noroeste de Beijing, y Zhangjiakou, un destino de esquí y snowboard a 100 kilómetros de Yanqing.

De las 13 sedes que albergarán las pruebas, una, el Óvalo Nacional de Patinaje de Velocidad, es de nueva construcción en Beijing, mientras que las sedes existentes se renovaron para los Juegos.

El Estadio Nacional de Beijing, comúnmente conocido como el Nido de Pájaro, será la sede para las ceremonias de apertura y clausura.

Cada una de las tres zonas tiene su propia Villa Olímpica, y las tres están conectadas por un ferrocarril interurbano de nueva construcción.

El Centro Acuático Nacional (a la izquierda) y el Estadio Nacional Cubierto (a la derecha) albergarán eventos durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

¿Cuáles son las mascotas olímpicas y paralímpicas?

La mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno son Bing Dwen Dwen, un panda vestido con un "caparazón" de cuerpo entero hecho de hielo, y Shuey Rhon Rhon para los Paralímpicos, una especie de linterna china-niño.

Bing Dwen Dwen (Bing significa "hielo" en chino mandarín, mientras que Dwen Dwen significa "niño") fue elegido entre más de 5.800 propuestas de todo el mundo.

El diseño del "caparazón" permite al panda, el animal nacional de China, patinar, hacer snowboard y esquiar.

Beijing

Shuey Rhon Rhon (izquierda) y Bing Dwen Dwen (derecha) hacen una aparición en Beijing el 11 de enero.

Según el sitio web de los Juegos Paralímpicos, Shuey tiene la misma pronunciación que el carácter chino para 'nieve', el primer Rhon significa 'incluir, tolerar', y el segundo significa 'fundir, fusionar y calentar'.

¿Cuál es la controversia política en torno a Beijing 2022?

Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido son algunos de los países que han anunciado un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Eso significa que los atletas de esos países podrán seguir compitiendo en Beijing, pero no asistirán funcionarios del gobierno.

En diciembre, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el boicot serviría como "mensaje claro" contra el "genocidio y los crímenes contra la humanidad que está cometiendo China en Xinjiang".

Según el Departamento de Estado de EE.UU., se cree que hasta dos millones de uigures y otras minorías musulmanas han pasado por centros de detención en Xinjiang, que el gobierno de China insiste en que son "centros de formación profesional" destinados a aliviar la pobreza y combatir el extremismo religioso.

Tras el anuncio del boicot diplomático de Estados Unidos, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, declaró que Estados Unidos debería "dejar de politizar el deporte y de exagerar el llamado 'boicot diplomático' para no afectar al diálogo y la cooperación entre China y Estados Unidos en áreas importantes".

En cuanto a los atletas, las controversias en torno a los Juegos pueden suponer un dilema moral. El año pasado, la estrella del esquí estadounidense Mikaela Shiffrin, tres veces medallista olímpica, declaró a CNN que "ciertamente no quieres que te pongan en la posición de tener que elegir entre los derechos humanos, la moralidad y poder hacer tu trabajo".

¿Quiénes son los atletas a tener en la mira?

Laura Gómez: la esperanza colombiana en Beijing 2022 2:24

Shiffrin, que regresó recientemente al circuito de la Copa del Mundo de esquí alpino tras enfermar por covid-19, será una de las atletas más destacadas de Beijing. En los últimos Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en PyeongChang (Corea del Sur), ganó el oro en el eslalon gigante y la plata en la combinada alpina.

Otras caras conocidas del equipo estadounidense serán el snowboarder Shaun White, que prevé que estos sean sus últimos Juegos Olímpicos, la medallista de oro en halfpipe de 2018 Chloe Kim, la mujer más joven en ganar un oro olímpico en snowboard y el popular patinador artístico Nathan Chen.

El japonés Yuzuru Hanyu, dos veces medallista de oro en patinaje artístico, se enfrentará a Chen en su intento de ganar una tercera medalla de oro consecutiva en la prueba individual masculina.

Mikael Kingsbury, el esquiador de estilo libre más condecorado de todos los tiempos, también acudirá a Beijing para intentar defender su título de 2018.

China, que no es tan dominante en los Juegos Olímpicos de Invierno en comparación con los de Verano, ganó nueve medallas en 2018.

Entre las mejores perspectivas del país anfitrión para ganar el oro esta vez está la esquiadora de estilo libre de origen estadounidense Eileen Gu, que ganó los títulos de campeona mundial en halfpipe y slopestyle el año pasado.

Según la empresa de datos deportivos Gracenote, se prevé que Noruega, cuyos atletas suelen destacar en esquí de fondo y biatlón, encabece el medallero con 45 medallas, por delante del Comité Olímpico Ruso, con 32, Alemania, con 25, y Estados Unidos y Canadá, con 22.

¿Por qué se perderá Corea del Norte los Juegos?

Uno de los países que ha anunciado que no enviará atletas a Beijing es Corea del Norte.

Según la agencia estatal de noticias KCNA, en una carta enviada por el Comité Olímpico y el Ministerio de Cultura Física y Deportes de Corea del Norte a su homólogo chino se citan "fuerzas hostiles" y la pandemia mundial como motivos de su no participación, y se acusa a Estados Unidos y a sus aliados de intentar impedir el éxito de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Estados Unidos y sus aliados son "cada vez más evidentes en sus movimientos contra China para impedir el éxito del inicio de los Juegos Olímpicos", decía la carta, que no citaba explícitamente el boicot diplomático.

El año pasado, el IOC suspendió al Comité Olímpico de Corea del Norte hasta finales de 2022 como parte de su castigo por su "decisión unilateral" de abandonar los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que impidió al país competir formalmente en Beijing.

El IOC dijo entonces que si algún atleta norcoreano se clasificaba para los Juegos Olímpicos de Invierno a través de los procesos que ya se estaban llevando a cabo, "tomará una decisión apropiada a su debido tiempo para el atleta o atletas en cuestión".

Los atletas de Corea del Norte compitieron en los Juegos de 2018, marchando junto a los de Corea del Sur bajo una sola bandera en la Ceremonia de Apertura. También se envió una delegación de Corea del Norte a Corea del Sur durante los Juegos.

Nectar Gan de CNN contribuyó con este artículo.