CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ejercicio y bienestar

Esta es una forma fácil (y hasta divertida) de volver a mover tu cuerpo y dar los pasos que necesitas, según la ciencia

Por Madeline Holcombe

(CNN) -- El monitor de ejercicio en tu teléfono o en tu reloj inteligente puede estar haciendo más por ti que simplemente medir tus pasos. De hecho, podría lograr que camines más.

Monitorear la cantidad de ejercicio aumentó esa actividad entre los más de 16.000 participantes en un estudio que se publicó la semana pasada.

Los investigadores analizaron los datos de 121 ensayos controlados aleatorios y 141 estudios comparativos para determinar el impacto de los monitores de ejercicio ––como los que se encuentran en las aplicaciones para teléfonos y los Fitbits–– en la actividad física diaria, la actividad física moderada y vigorosa y el tiempo de sedentarismo, de acuerdo al estudio.

El uso de aplicaciones de ejercicio aumentó la actividad física diaria en un equivalente a 1.235 pasos al día, mientras que la actividad física moderada y vigorosa subió 48,5 minutos a la semana, según la investigación. El impacto en el tiempo de sedentarismo no fue significativo, de acuerdo a la investigación.

"Las personas que utilizan monitores de actividad son más activas que quienes no lo hacen", dijo Rasmus Tolstrup Larsen, investigador del departamento de salud pública de la Universidad de Copenhague.

4 ejercicios fáciles para dormir mejor 3:34

"Estos efectos son muy relevantes en términos de salud y riesgo de enfermedades. Especialmente, entre las personas que son solo moderadamente activas o no cumplen las pautas actuales de actividad física", indicó por correo electrónico. Larsen también es consultor de gestión en IQVIA Healthcare.

publicidad

La eficacia de los monitores de ejercicio se ha investigado con frecuencia desde que salieron al mercado, pero este estudio es el más completo hasta la fecha, destacó Larsen.

Además, llega cuando muchas personas quieren retomar el ejercicio en medio de una pandemia que ha creado condiciones que fomentan un comportamiento más sedentario.

"En una época posterior al covid-19, la necesidad de centrarse en el cambio de comportamiento en relación con la actividad física y la inactividad es más urgente que nunca", dijo Larsen. "Los modernos monitores de actividad física tienen el potencial de utilizarse como facilitadores del cambio de comportamiento, al proporcionar información directa sobre la actividad al usuario".

Aunque el estudio es "cuidadoso y útil", plantea otras cuestiones, señaló el Dr. David Asch, profesor de medicina de la Escuela de Medicina Perelman y de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania y director ejecutivo del Centro de Innovación Sanitaria. Asch dijo que le habría gustado ver también un análisis de cómo los diferentes ensayos que el estudio examinó utilizaron recompensas e incentivos.

monitor ejercicio fitness

El uso de un monitor puede aumentar el ejercicio y la actividad diaria, según el estudio.

Cómo usarlos mejor

Si esperas que 2022 sea un año más activo que los anteriores, Larsen recomienda buscar un dispositivo que registre la actividad física, o utilizar las herramientas disponibles en tu teléfono inteligente.

"Los dispositivos son baratos, sencillos e innovadores. Ahora podemos decir con seguridad que motivan eficazmente a la gente para que haga más actividad de forma segura", añadió Larsen.

Pero un monitor de actividad por sí solo puede no ser la mejor apuesta para el éxito, dijo el Dr. Mitesh Patel, profesor asociado de Medicina en la Universidad de Pennsylvania y vicepresidente de transformación clínica en Ascension, un sistema de salud privado.

“Cambiar el comportamiento siempre es difícil", dijo Patel, quien no participó en el estudio. "El uso de un monitor de actividad, como los disponibles en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, puede ser una parte importante de los esfuerzos para aumentar la actividad física", añadió.

Otras investigaciones en este campo sugieren que funcionan aún mejor cuando se combinan con programas destinados a cambiar el comportamiento, como añadir elementos que lo conviertan en un juego o aprovechar los incentivos financieros o sociales, explicó Patel.

Lo que añaden estas aplicaciones de monitoreo es un nivel de responsabilidad personal, apuntó Dana Santas, colaboradora de CNN en materia de fitness y entrenadora de mente y cuerpo para atletas profesionales.

Ni siquiera tiene que ser electrónico, añadió. El uso de un cuaderno o cualquier recordatorio físico tiende a despertar nuestra conciencia.

Y una pequeña competencia con uno mismo nunca está de más, dijo Santas.

"Cuando mi Apple Watch me envía un mensaje diciendo: 'Todavía puedes lograrlo', me motiva a hacer realidad lo que mi reloj me dice que todavía no he hecho, como alcanzar los 10.000 pasos o pasar más tiempo de pie", dijo Santas.

Los expertos coinciden en que establecer objetivos, añadir incentivos y responsabilizarse de la actividad física puede ser lo que se necesita para volver a moverse.